A partir de 2022, Anla exigirá medidas sostenibles para conceder licencias

Inicialmente, aplicará para las empresas de hidrocarburos, minería, energía e infraestructura, y apenas en 2026, para el sector de agroquímicos.

Compartir
Compartir articulo
Quebradona. Foto: ANLA
Quebradona. Foto: ANLA

Este jueves 11 de marzo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) anunciaron que modificarán sus requerimientos para avalar proyectos del sector de hidrocarburos. El objetivo de este cambio es que los proyectos, obras o actividades que deban ser licenciados por la autoridad sean más sostenibles y ayuden a reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2).

“La ANLA ha venido construyendo un portafolio de buenas prácticas en las etapas de construcción, operación, desmantelamiento y abandono, que tienen que ver con la adaptación al cambio climático. Por otro lado, también están relacionadas a la mitigación de gases de efecto invernadero que son aplicables a proyectos, obras o actividades de los sectores de hidrocarburos, minería, energía, infraestructura y agroquímicos”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Según la Anla, este cambio se ha venido implementando de forma voluntaria en algunas compañías, sin embargo, ahora será aplicado obligatoriamente, pero de forma progresiva. Las nuevas medidas empezarán a regir en 2022 para las empresas de hidrocarburos, minería, energía e infraestructura, y apenas en 2026, cobijará al sector de agroquímicos. El resto de áreas o entidades que necesitan el aval de la entidad tendrán que someterse al lineamiento en 2030.

Entre las medidas propuestas por la Anla está que las empresas indiquen e implementen buenas prácticas operacionales en sus proyectos y procuren hacer mejoras tecnológicas en temas de ahorro de combustible y eficiencia energética. Así mismo, se reiteró que los interesados deben pagar una compensación e inversión ambiental forzosa de no menos del uno por ciento del total de sus proyectos. Estos recursos serán empleados para el financiamiento de las áreas donde se ejecuten los trabajos.

Tanto la Anla como MinAmbiente argumentaron que la decisión está basada en el compromiso que adquirió el Gobierno nacional durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) realizada el pasado 29 de diciembre. Entre las promesas hechas por Colombia se encuentra reducir la deforestación y la emisión de CO2 en un 51 por ciento.

Esta meta quedó fijada en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, un documento en el que se establecen las reducciones previstas de las emisiones de gases tóxicos de acuerdo con la Cmnucc. MinAmbiente detalló que, este acuerdo contiene tres componentes: la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático, los medios de implementación como componente transversal e instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.

La Anla aseguró que, realizó un estudio teniendo en cuenta el mencionado documento y a partir de él identificó que los sectores productivos que son sujetos a licenciamiento ambiental tienen una oportunidad de contribuir al cambio climático, por lo que decidió implementar el cambio informado.

“Para la Anla es un reto importante contribuir a esta meta del Gobierno Nacional. En este sentido, incluiremos medidas de cambio climático en los instrumentos de manejo y control en los diferentes sectores que son competencia de esta Autoridad”, manifestó Rodrigo Suárez Castaño, director general de la entidad.

Aunque, según el presidente Iván Duque, Colombia representa solo el 0,4 por ciento de todas las emisiones de CO2 del mundo, es uno de los países más vulnerables en términos de cambio climático. Este hecho es la principal motivación para que el gobierno se centre en impulsar iniciativas más amigables con el ambiente.

“Queremos sembrar 180 millones de árboles para cuando lleguemos a agosto de 2022, cerraremos este año con 50 millones de árboles ya sembrados y hemos llamado al sector privado para que participe en una política de economía circular con la idea de producir conservando y conservar produciendo”, dijo Duque a finales de 2020.

SEGUIR LEYENDO: