Nairo Quintana, Egan Bernal y Sergio Higuita se metieron al top 20 de la general de la Tirreno-Adriático

La segunda etapa fue ganada por el campeón del mundo en ruta Julian Alaphilippe, algunos colombianos entraron en el grupo principal.

Compartir
Compartir articulo
La segunda etapa fue ganada por el campeón del mundo en ruta Julian Alaphilippe, algunos colombianos entraron en el grupo principal. Vía: Tirreno-Adriático
La segunda etapa fue ganada por el campeón del mundo en ruta Julian Alaphilippe, algunos colombianos entraron en el grupo principal. Vía: Tirreno-Adriático

Una fuerte jornada se vivió este jueves 11 de marzo en la carrera italiana Tirreno-Adriático, la segunda etapa tenía cierta dificultad para muchos puesto que llegaba la montaña, pero también la ventaja para otros quienes son especialistas en ese tipo de terrenos. Fue allí donde los ciclistas colombianos se mostraron en varias oportunidades y fueron protagonistas durante un largo tramo del recorrido, es el caso de Egan Bernal y Sergio Higuita.

La fracción que contó con 202 kilómetros disputados entre Camaiore y Chiusdino, fue ganada por el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), campeón mundial en ruta, quien sacó a relucir su camiseta arcoíris en un final espectacular, tras él entraron Mathieu Van Der Poel (NED/Alpecin-Fenix) y Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.

El ciclista galo, de 28 años, levantó los brazos con antelación, muy parecido a lo ocurrido en la Lieja-Bastoña-Lieja 2020 cuando se confió y alzó los brazos sin percatarse que Primož Roglič lanzó la bicicleta y le ganó por centímetros.

Los mejores colombianos de la etapa fueron Egan Bernal (Ineos) quien entró en la casilla 12°, Sergio Higuita (EF Education-Nippo) fue 14° y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) entró 21°.

Desarrollo de la etapa.

La primera fracción de montaña inició con un largo recorrido en terreno plano, posteriormente se entró a un extenso sube y baja que terminó en la meta de Chiusdino. Sin embargo, se conformó la fuga del día con 6 hombres: Pellaud, Burghard, Albanese, Archibald, Simone Velasco y Vanspeybrouck, quienes no representaban un gran riesgo en la general y por eso tuvieron vía libre.

La carrera estuvo tranquila desde el inicio y no se presentaron intentos de ataque por parte de ningún corredor. Todo cambió cuando se entró a los altibajos ya que el Jumbo Visma con el objetivo de retener el liderato con Van Aert puso el ritmo del grupo. Los últimos 45 kilómetros concentraban algunas subidas con un desnivel considerable, como el caso del Poggio Alla Croce con 3,5 kilometros al 7% de desnivel y la subida final a Chiusdino con 7,5 kilómetros al 3,5.

Llegaron los ataques y precisamente fue un cafetero el encargado de romper la carrera, Egan Bernal subiendo el Poggio Alla Croce lanzó el primer arranconazo para alertar al pelotón, y tras él partieron Asgreen y De Buyst. El ritmo del colombiano obligó a los demás a apretar un poco y allí se fue seleccionando el grupo.

Poco a poco fueron partiendo algunos favoritos del pelotón, entre ellos estuvo Sergio Higuita quien se pegó a la rueda de Mikel Landa y Simon Yates. Estos últimos protagonizaron una pequeña fuga que, a falta de 27 kilómetros para la meta, no tenía ni un minuto de diferencia.

El Jumbo Visma asumió la persecución en defensa de la camiseta azul, las estrechas carreteras toscanas fueron testigos de una emocionante persecución de 4 corredores de lujo quienes no querían ser alcanzados por el pelotón principal.

Finalmente, el UAE Emirates de Pogacar echó una mano en la persecución y recortaron significativamente la diferencia. La presión hizo ceder primero a Yates, actual campeón, y tras él fueron alcanzados los demás. Atacó Sivakov y João Almeida hizo lo mismo en dos veces y en una de ellas partió de manera solitaria.

A 1.000 metros de meta Almeida parecía ir por el triunfo, pero la recta final se le hizo eterna. Su compañero de equipo Alaphilippe, al ver que los demás lo iban a alcanzar, lanzó un poderoso ataque a falta de 200 metros en busca de la victoria. Al final ese acelerón le alcanzó para imponerse ante dos de los grandes favoritos, quienes son especialistas en las jornadas tipo clásicas.

Acá el final de la etapa

Clasificación de la etapa:

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) - 5:01:32

2. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - m.t.

3. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - m.t.

4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - m.t.

5. ALEX ARANBURU (ESP/Astana-Premier Tech) - m.t.

Clasificación general:

1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 8:37:35

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:04

3. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) a 0:08

4. Pavel Sivakov (RUS/Ineos) a 0:11

5. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:13

12. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:14

15. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:14

17. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:14

94. Daniel Muñoz (COL/Androni Giocattoli) a 9:22

109. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 11:25

134. Álvaro José Hodeg (COL/Deceuninck-Quick Step) a 15:15

La tercera etapa se disputa este viernes entre Monticiano y Gualdo Tadino, con un recorrido de 189 kilómetros de perfil ondulado y final interesante en subida.

Seguir leyendo.