Fenalco califica de inoportuno y preocupante el aumento de aranceles para textiles importados propuesto por el Gobierno nacional

El Gobierno de Colombia presentó un borrador del decreto para implementar un arancel a las importaciones textiles, a pesar de las críticas a estas medidas hechas por diferentes sectores en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Este jueves 11 de marzo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó de inoportuno y preocupante el borrador del decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que plantea el aumento de aranceles a prendas de vestir importadas.

Según la agremiación, esta preocupación por parte de los comerciantes del país se debe a que consideran que esta modificación del decreto no corresponde tanto a argumentos económicos de peso, sino más bien a razones políticas, debido a que vuelve a revivir en “época preelectoral por la iniciativa de la bancada del Centro Democrático”.

“Una medida de esta magnitud en estos momentos impactaría negativamente el bolsillo de los colombianos y generará un mayor desempleo, informalidad y contrabando”, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En ese sentido, argumentó la agremiación que esta iniciativa reaparece en una época en la que el comercio formal padeció “la mayor depresión de la historia”, ya que se perdieron cerca de un millón y medio de empleos y se registró una caída del 15,1 % durante el año anterior.

Por ese motivo, Fenalco explicó seis puntos por los que considera que esta medida es inconveniente para la economía del país.

En primera medida, argumenta que, “la mayor parte de prendas afectadas por el incremento de aranceles no son producidas en Colombia, con lo cual el impacto en el precio final a los consumidores será en promedio de un 25 % más”.

Asimismo, indicó que se ha presentado un aumento en los precios de las importaciones debido a la devaluación que ha presentado el peso frente al dólar, a la vez que las importaciones durante el año pasado cayeron en un 40, 8 % en comparación con 2019, respecto al sector de tejidos de punto.

De la misma forma, la agremiación señala que con respecto a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 13 de las 19 categorías investigadas del comercio detallista decrecieron en 2020, “de las cuales la segunda de mayor desplome fue la de prendas de vestir, con una caída del 28 % en todo el año”.

Fenalco también explica que, esta medida provocaría un desestimulo a la compra de prendas de vestir en el país lo que provocaría que se establecieran menos comercios dedicados en esta área, lo que representaría menos estímulos en generación de empleo y expansión.

Por último, la agremiación argumenta que históricamente el aumento de aranceles en los productos importados ha evidenciado consecuencias de informalidad y contrabando con relación a estos, lo que impactaría en las cifras de empleo.

Finalmente, el presidente de Fenalco envió una carta al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en la que expresa que, a pesar de estar en completo desacuerdo con esta medida y con el fin de estimular el consumo y la demanda del país la agremiación tenía disposición de contribuir con propuestas que beneficiaran a los diferentes sectores.

“El gremio está en disposición de proponer fórmulas más equitativas y programas de estímulo a las compras nacionales por parte del comercio, como se ha hecho en el pasado y llegar a un sano equilibrio, entre la propuesta desmedida y la posición de los comerciantes”, concluye Jaime Alberto Cabal.

Aglomeración de personas durante compras navideñas en San Victorino. Foto: Secretaría de Gobierno.
Aglomeración de personas durante compras navideñas en San Victorino. Foto: Secretaría de Gobierno.

Gobierno colombiano impondrá nuevos impuestos a los textiles importados

Debido a las peticiones de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) para medidas de protección de su mercado con un mayor impuesto a las importaciones de textiles, el Gobierno nacional presentó el borrador del decreto en el que acoge algunas de sus peticiones.

El decreto revive los aranceles que se habían establecido en una norma igual desde 2016, la cual se había sostenido hasta 2019, año en el que el gremio de la confección inició la solicitud para mantener el arancel a las importaciones textiles.

Ahora el Gobierno nacional la revive, debido a las cifras de afectación que dejó la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio durante 2020 en ese sector, así como la inconstitucionalidad de los aranceles que había establecido en el PND. Según dicen las consideraciones del decreto, las importaciones de confecciones cayeron un 40,1 % en ese año y la producción se contrajo un 25,3 %.

Además, como lo señala la Cámara de la Confección, tanto la industria como el comercio perdieron 150.631 empleos a causa de la crisis desatada por la pandemia, provocando una contracción del 19 % respecto al 2019. Así mismo, el eslabón del comercio de la confección, perdió unos 80.968 empleos que representan una contracción del 25,8%.

Con el fin de proteger al sector y motivar su recuperación al sostenimiento, según el decreto, sin afectar su inserción en el mercado internacional que muestra una estabilización para el primer trimestre de 2021, el Gobierno nacional pretende implementar aranceles a las importaciones de productos de confección.

El decreto, del cual se conoce hasta ahora un borrador, contempla un impuesto del 40 % ad valorem, es decir según el valor del producto puesto en el puerto, cuando el precio FOB esté por debajo de los 10 dólares estadounidenses por kilogramo bruto.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a diez USD (10) dólares de los Estados Unidos, por kilogramo bruto”, señala el primer artículo de la norma.

A los que superen los 10 dólares, el decreto establece un arancel del 15%, más 1.5 dólares estadounidenses por kilogramo bruto. A las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea superior a diez USD (10) dólares de los Estados Unidos, por kilogramo bruto”, establece la normativa.

Lo nuevo, que establece este borrador a diferencia de los que se habían estudiado en los meses anteriores, es que se excluye de los aranceles a las importaciones de “residuos y/o desperdicios de la confección resultantes de los procesos productivos desarrollados al amparo de los Sistemas Especiales de Importación Exportación “Plan Vallejo” que tengan valor comercial”.

El decreto tendrá una vigencia de un año, a partir de los 15 días después de su sanción presidencial, aunque contempla una revisión semestral por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

Sin embargo, el impuesto a prendas con precio FOB por debajo de 10 dólares no ha convencido a varios críticos de los aranceles, pues consideran que la mayor parte de las importaciones textiles están por encima de ese valor, por lo que corresponde el impuesto del 15 %.

Dentro del mismo Centro Democrático hay opiniones divididas, mientras el representante a la Cámara, Christian Garcés, celebró el borrador del decreto, su colega Gabriel Santos calificó la norma como un error.

Junto a Bancada de @CeDemocratico logramos que el Gobierno @MincomercioCo aplique un arancel del 40% a prendas de vestir de 10 dólares o menos; y del 15% más 1.5 dólares por kilo si el valor de la importación es mayor a 10 dólares. Importante apoyo al sector textil y confecciones”, señaló Garcés.

Por su parte, Santos escribió: “Triste día para el libre comercio y para los colombianos más humildes. Gracias a este nuevo arancel, con el cual NO estoy de acuerdo, encarecemos el costo de vida de los colombianos e incentivamos el contrabando. Craso error del gobierno y todos aquellos que lo incentivaron”.

SEGUIR LEYENDO: