Autoridades firman pacto en Antioquia para buscar personas desaparecidas

El acuerdo tiene seis puntos enfocados en esclarecer los crímenes y dignificar la labor de los buscadores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia, por eso, y con el fin de reparar a las víctimas, varias organizaciones se unieron para suscribirse al Pacto Regional por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. El acuerdo fue firmado, este jueves 11 de marzo, por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón; la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), Juliette de Rivero; y el secretario de Gobierno, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco.

“Este pacto es un llamado a coordinarnos y articularnos para garantizar la participación de quienes buscan a sus seres desaparecidos y poder encontrar a los desaparecidos en Antioquia. Este departamento es uno de los más golpeados por el conflicto armado y es necesario poder aprovechar la oportunidad que nos da el Acuerdo de Paz para darle respuestas a las víctimas que han reclamado durante años”, aseguró la directora de la UBPD, Luz Marina Montón, en el acto de suscripción del acuerdo.

Según las entidades vinculadas, este Pacto Regional está enfocado en ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a la búsqueda de los desaparecidos y dignifiquen la labor de los buscadores. Además, se pretenden desarrollar campañas de concientización frente al dolor que siente la familia de un desaparecido en el marco del conflicto armado. La idea de la iniciativa es que se visibilicen las acciones humanitarias implementadas por el Estado, especialmente por la UBPD, para atender los casos y así contribuir al esclarecimiento para la no repetición de la violencia.

Estos objetivos están incluidos en cada uno de los seis puntos en los que se divide el pacto:

1. Exponer la contribución de la UBPD para la comprensión y acompañamiento de los familiares de víctimas de desaparición.

2. Articular al Estado, las autoridades locales y sociedad para la búsqueda de los desaparecidos.

3. Construir una ruta para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.

4. Dignificar la labor de las buscadoras y buscadores de desaparecidos para garantizar siempre sus derechos a la verdad, la justicia, y garantías de no repetición.

5. Visibilizar las acciones humanitarias.

6. Promover el pacto firmado.

Suscribir un acuerdo como este es muy importante porque el número de familias que no sabe qué pasó con sus seres queridos es muy alto. La realidad acerca de las desaparición forzadas en Colombia aún no es clara, pues varias organizaciones manejan datos distintos que varían entre 110.000 y 120.000 personas perdidas en todo el país. De ese estimado, al menos 30.607 habitaban en Antioquia entre 1958 y 2016.

Hay que resaltar que, esta cifra puede incrementarse a medida de que se conocen más testimonios de víctimas y avancen las investigaciones lideradas por distintas entidades. Justo el 1 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) seccional Antioquia entregó un reporte en el que revelan que en el Jardín Cementerio Universal de Medellín hay alrededor de 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas, que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

En particular, en la capital antioqueña el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) registró entre 1.500 y 3.700 personas desaparecidas, por lo que el alcalde Quintero aseguró que, la ciudad está comprometida con esta causa.

“Yo he dicho, y lo repito, la paz de Colombia pasa por Medellín y Antioquia. Queremos encontrar a nuestros desaparecidos, pero, también, que no haya más y por eso esta administración siempre apoyará todos los procesos que conduzcan a la pacificación de los territorios y que va a luchar siempre por la justicia, la verdad, la reparación. Una reparación que sea integral”, dijo el alcalde Quintero.

Actualmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín cuenta con un equipo de trabajo en el Jardín Cementerio Universal. Además, el componente de Dignificación Humana, trabaja con un equipo multidisciplinario, en articulación con otras instituciones, para acompañar a las familias víctimas de desaparición. También existe una ruta de actuación para recibir los casos,articular acciones interinstitucionales de búsqueda y atender a las familias.

SEGUIR LEYENDO: