Asobares lanza S.O.S. por perdida de 60.000 empleos en el sector

En un comunicado le solicitan a la alcaldesa Claudia López que implemente pronto el piloto de funcionamiento de bares en Bogotá

El gremio de bares señaló que su sector estuvo cerrado cuando se dio el aumento de los contagios del nuevo coronavirus que conllevaron al segundo pico de la pandemia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El gremio de bares señaló que su sector estuvo cerrado cuando se dio el aumento de los contagios del nuevo coronavirus que conllevaron al segundo pico de la pandemia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En un comunicado que publicaron en su cuenta de Twitter, la Asociación de Bares de Colombia le volvió a solicitar a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, que reconsiderara su decisión del cierre de bares en la ciudad.

Según explicaron en ese gremio de sitios de diversión y entretenimiento nocturno, fue una sorpresa la decisión de la alcaldesa de no implementar todavía el Plan Piloto de Bares en la capital colombiana que han trabajado de la mano de las autoridades del Distrito.

Recordaron que esta ciudad es la única del país donde no se han implementado los pilotos para el funcionamiento de esos establecimientos.

“En más de 700 municipios y ciudades de Colombia se encuentran activos los pilotos para bares en el país, piloto que la administración de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa (…) continuamente ha negado su activación”, manifestaron en el comunicado.

Según Asobares, por la crisis que se ha desatado en ese gremio a causa de los cierres de estos establecimientos, se han perdido 60.000 empleos.

Esta coyuntura que afecta de manera general al sector, impacta la operación de 8.000 establecimientos y el trabajo de más de 60.000 personas, 58 por ciento de ellas son mujeres”, explicaron.

Indicaron además que desde septiembre del año pasado se implementó el piloto de funcionamiento en restaurantes y gastrobares en la ciudad, tras presentar la propuesta a la Alcaldía Mayor y a sus respectivas secretarías, con las que se fortaleció la oferta de acuerdo con la reglamentación vigente en ese momento.

“El piloto de bares se debió iniciar en el mes de octubre con la gradualidad presentada para que los establecimientos con venta solo de licor, pudieran operar bajo protocolo de la resolución 1.569 del Ministerio de Salud, cosa que no pasó y (por lo) que (…), nuestro sector y empleo han sido los de mayor impacto en el país”, señalaron.

En su misiva, Asobares aseguró que el segundo pico de contagios en la ciudad, que se vivió a finales de diciembre y a lo largo de enero, no fue producto de la afluencia de público a esos establecimientos.

“El segundo pico de la ciudad, presentado en el mes de enero, se dio sin nuestro sector abierto, con restricciones de horario, toques de queda nocturno y fines de semana, lo cual ratifica que no aportamos en aumento de casos”, explicaron en el comunicado.

Expresaron que el cierre que decretó la alcaldesa de Bogotá de esos establecimientos el pasado 22 de febrero fue un golpe a ese gremio y para quienes han cumplido con legalidad a los requisitos exigidos por las autoridades, y que los que incumplieron respondían individualmente, y se les sancionaba de la misma manera.

En el comunicado reiteraron que la prohibición del funcionamiento de los bares fortalece las fiestas clandestinas, las cuales favorecen los contagios del nuevo coronavirus, y reiteraron que con la apertura que hubo en septiembre de los establecimientos no aumentaron los contagios, sino que fue el relajamiento de los ciudadanos con los protocolos de bioseguridad.

“La apertura legal y gradual del sector de restaurantes y gastrobares en septiembre, no afectó las cifras de utilización de camas UCI en la ciudad, cifras que hasta después de la tercera semana de diciembre se incrementaron, no por la actividad de comercial del sector, sino por las aglomeraciones informales, celebraciones del fútbol sin control, reuniones familiares sin las medidas de protección que llevaron, también, al cierre injustificado y prolongado de 6 semana del sector”, aseguraron.

En la conclusión del comunicado, Asobares reiteró la solicitud para que desde el Distrito se permita la implementación de los pilotos de bares a través de mesas de trabajo.


<b>Seguir leyendo:</b>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping

“La mitad de los pilotos se hace pis en el auto”: la revelación de un multicampeón de la Fórmula 1

Sebastián Vettel explicó por que no se se bajó de su Aston Martin en la neutralización de la carrera en Azerbaiyán y terminó hablando de uno de los mitos del automovilismo

Isabel II recibió a Joe y Jill Biden en el castillo de Windsor

Vestida de un rosa primaveral con sombrero a juego, la monarca, de 95 años, escuchó con el presidente, de 78, y la primera dama, de 70, el himno de Estados Unidos, después de conversar durante varios minutos

Unicef celebró el compromiso del G7 con la entrega de vacunas pero pidió que se entreguen lo más rápido posible

La agencia de la ONU para la infancia afirmó que el acceso equitativo a los inmunizante contra el COVID-19 representa “el camino más claro para salir de esta pandemia”
MAS NOTICIAS