Richie Ray homenajea la salsa, el jazz y a Beethoven en su nuevo álbum: una fusión de sonidos con una huella intacta

El legendario salsero lanzó un nuevo disco llamado ‘Salsa, jazz y Beethoven’. Su nueva producción tiene una nueva versión de clásicos como ‘Sonido Bestial.

Richie Ray rinde honores a la salsa, al jazz y a Beethoven en su nuevo álbum.
Richie Ray rinde honores a la salsa, al jazz y a Beethoven en su nuevo álbum.

Sonido Bestial, Agúzate y Yo Soy Babalú son algunos de los temas que han puesto a bailar a toda una generación salsera, pero sobre todo, son melodías que a pesar de los años siguen estando tan vigentes como en los años setenta y ochenta.

Detrás de estas canciones populares está el compositor y músico Richie Ray, conocido también como Goldfingers (dedos de oro en español) o ‘El rey de la salsa’ por su maestría, genialidad y talento interpretando el piano y componiendo los mejores éxitos de este género musical.

Richie nació en Brooklyn en la calle Hoyt y desde ahí empezó a crear sus temas. Junto a Bobby Cruz brillaron con luz propia en los escenarios de Nueva York con música que hasta el momento se bailaba mayormente en América Latina. Después de crecer en el país norteamericano en 1971 se mudaron a Puerto Rico y allí continuaron su legado.

Con 76 años, Richie Ray luce radiante, su sonrisa, su acento puertorriqueño al hablar y su amor por la música se mantienen intactos, por eso, después de su último álbum Para Siempre: Homenaje a una Leyenda, Joe Arroyo lanzado en 2013, el pianista salsero presenta Salsa, jazz y Beethoven, una fusión de géneros como el mambo, son, guaguanco, jala-jala y por supuesto la música clásica.

“Yo soy amante de la música, yo creo que se puede hacer de todo, pero tengo mucho respeto por la sonoridad, por la mezcla para que se haga con conciencia y ese es mi sueño, que ojalá otras personas puedan conocer así un poquito de lo que es la salsa, a través de la conexión con la música clásica”, expresó Ray en entrevista con el noticiero 90 minutos el pasado 6 de marzo.

El disco se compone de 10 canciones e inicia con La reina abeja, una adaptación de El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korzakov. En diálogo con La Onda Sonora, programa de la Radio Nacional el salsero explicó que, este álbum se construye desde lo digital y poco a poco tuvo que explorar el programa de producción musical Pro Tools, un software que “ha sido la causa de ruptura de muchos matrimonios en la música”, afirmó en la emisora.

“Aquí se combinan ritmos latinos con algunos “toquecitos” tomados de compositores clásicos como Bach, Chopin, Beethoven, Rachmaninoff, Albinoni, de Falla, Pachelbel y Orff”, expresa Richie en una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

Salsa, jazz y Beethoven incluye tres clásicos de la salsa con nuevas versiones instrumentales, estos son: ‘Mi amigo Juan’, ‘Richie’s jala jala’ y, por supuesto, ‘Sonido bestial’.

En su diálogo con Radio Nacional, Richie Ray afirmó que quiere publicar otro par de discos más “con todas las ideas que tiene en su cabeza, parte de esa locura que, combinada con la de Bobby Cruz en voz, crearon una revolución en la música latina”.

“Yo tengo mucho respeto por Bach y Beethoven y toda esa gente, inclusive esa fue una de las cosas que me llevaron a la conversión al cristianismo, porque en algún momento nos pusieron el título de “Los reyes de la salsa” y yo decía ‘Nosotros estamos aquí vacilando y poniendo a la gente a gozar’, pero yo decía ‘¡Pero Beethoven y Mozart!’”, explicó el pianista en entrevista con el noticiero 90 minutos.

Durante su charla, en la que también participó el director artístico del Museo de la Salsa Jairo Varela, Umberto Valverde, Richie Ray manifestó su admiración y respeto por los compositores de música clásica y señaló que “una de las razones por la cual pasé por los estudios de grabación, es que yo quería que cuando este disco lo oyeran en Austria, Francia, Italia dijeran ‘Oh, qué interesante’”.

Y añadió: “Quería hacer un esfuerzo honesto y mi oración es esa, que pueda llegar a otros lados y que otras personas puedan ver esa fusión de diferentes culturas de una manera auténtica musical que fusiona pero que tiene su swing y su jazz”.

Carátula del nuevo disco del pianista Richie Ray.
Carátula del nuevo disco del pianista Richie Ray.

Ray también se refirió al proceso de producción de su disco y expresó que “antes de la pandemia fue que yo desarrollé el disco y después de la pandemia empecé la etapa de promoverlo. Estoy haciendo muchas entrevistas, mi esposa y yo somos gente adulta, tenemos que cuidarnos así que no voy a estar arriesgándome a salir”. Dijo que a diario hacia varias entrevistas por las plataformas digitales y que está contento con la acogida de su nuevo trabajo discográfico.

Salsa, jazz y Beethoven salió a la luz en diciembre del año pasado, pero marzo ha sido la oportunidad para que ‘El rey de la salsa’ promocione y siga compartiendo su talento con la fanaticada salsera que lo ha acompañado por más de 50 años, pero sobre todo las nuevas generaciones, quienes además de consumir la música de otra forma son las encargadas de que la salsa siga trascendiendo como lo ha hecho desde los años sesenta.

El álbum se puede comprar en la página web www.richieray.com y próximamente también estará en las principales plataformas digitales.

SEGUIR LEYENDO: