Gobierno crea la orden Esmeralda Arboleda para reconocer a quienes contribuyan a la equidad de género

Esmeralda Arboleda fue una abogada y política que lideró el movimiento sufragista en Colombia.

Este 9 de marzo, el presidente Iván Duque anunció, durante el programa de ‘Prevención y Acción’, que firmará el decreto para la creación de la orden Esmeralda Arboleda, que será entregada a quienes contribuyan a la equidad de género en el país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que durante el Foro M, del próximo 10 de marzo, se anunciará este reconocimiento que está enfocado para mujeres que participen en la política y estén luchando por la igualdad de género.

Esmeralda Arboleda fue la primera mujer senadora de la República en la historia de Colombia, miembro del Partido Liberal y quien lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a su compañera Josefina Valencia Muñoz.

Arboleda trabajó como abogada en la defensa de los obreros del Ferrocarril del Pacífico, demandando sus prestaciones. Primero tuvo una oficina en Cali, y luego la trasladó a Bogotá, donde decidió trabajar en la política por la mujer.

Estas lides no eran ajenas para ella, por cuanto ya desde la universidad había empezado a vincularse a distintos movimientos políticos, pero siempre en las huestes liberales, partido con el que se identificó no sólo por familia, sino porque a su juicio era el más amplio en cuanto a conceptos y criterios.

Esmeralda Arboleda se opuso a la persecución de que era objeto todo aquel que perteneciera al Partido Liberal, y también luchó contra las formas de dictadura y opresión de finales de los cincuenta. Falleció el 16 de abril de 1997 en Bogotá.

¿Qué es el Foro M?

La reactivación y repotenciación de la economía del país, se logra desde la construcción colectiva, es decir, mujeres y hombres liderando e impulsando emprendimientos y grandes proyectos que generan empleo, desarrollo socioeconómico, conectividad e igualdad.

Este y otros temas hacen parte de la agenda de la tercera edición del Foro M “Mujeres acelerando la reactivación económica”, organizado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Este espacio de debate, reflexión y construcción para avanzar en equidad de género se lleva a cabo desde el 9 de marzo y terminará el próximo miércoles.

El Foro M contará con la participación de mujeres protagonistas del país y el mundo como Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva ONU Mujeres; Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, Cauca; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España; Diana Trujillo, líder de la misión Curiosity de la NASA; Michele Nevarez, cofundadora del Instituto de Inteligencia Emocional Goleman, e Indhira Serrano, actriz y embajadora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA y USAID, entre otras.

Partiendo de la base de que el cierre de brechas es indispensable para que los países avancen hacia un verdadero desarrollo, con un sentido ético de lo que significa el progreso y el desarrollo de las sociedades, la tercera edición del foro, reunirá en un solo lugar la oferta institucional pública y privada para la mujer, sobre tres ejes temáticos: económico, político y emocional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Faltó tranquilidad”: el análisis de Leo Messi luego del empate de Argentina ante Chile por la Copa América

El capitán argentino fue autocrítico con el equipo y planteó que faltó tener un mayor control de la pelota

Con críticas a los cambios de Scaloni y a la defensa, los mejores memes del empate de Argentina ante Chile en la Copa América

El combinado de Lionel Scaloni inició su camino en el torneo continental con una igualdad 1-1 ante la Roja por el Grupo A

Las autoridades bielorrusas exhibieron ante la prensa al periodista detenido Roman Protasevich

El opositor dijo estar “genial” tres semanas después de ser detenido en Minsk, pese a los temores de malos tratos y torturas. La oposición denunció que las comparecencias del activista son escenografías realizadas bajo presión, una práctica utilizada desde hace tiempo por el régimen de Lukashenko

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco y ya son 13 los opositores arrestados en dos semanas

El funcionario, que fue negociador en el proceso de paz durante el primer gobierno sandinista, fue arrestado en un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y de civil”

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil
MAS NOTICIAS