Policía abatió a miembro del ‘Clan del Golfo’ acusado de asesinar policías

En el marco de la operación Agamenón, las autoridades lograron dar con el paradero de Emerson David Mendoza Osorio, alias ‘El Enano’ o ‘El Pollo’.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 10 de marzo, las autoridades de policía anunciaron que fue dado de baja Emerson David Mendoza Osorio, conocido con el alias de ‘El Enano’ o ‘El Pollo’, y quien era el encargado de asesinar policías en la región del Bajo Cauca. El delincuente murió durante un enfrentamiento con los comandos especiales de la Dirección de Carabineros y la SIJIN.

El operativo contra este criminal se dio durante la operación Agamenón, en la que las autoridades, de acuerdo con RCN, pudieron ubicar al sujeto, quien estaba vinculado a 15 asesinatos en la región del Bajo Cauca y el ‘plan pistola’ declarada por el ‘Clan del Golfo’ durante el 27 de febrero de este año en Zaragoza, Antioquia.

Su muerte se produjo durante el enfrentamiento entre miembros de la Dirección de Carabineros y la Sijín. Por medio de un comunicado, la Policía aseguró que era uno delos principales “determinadores y autores de asesinatos contra policías dentro de esa macabra modalidad criminal denominada como Plan Pistola”.

‘El Enano’ habría ordenado el asesinato de un intendente de la Policía y pagado 20 millones de pesos a sicarios para el asesinato de otros dos uniformados. Durante el operativo se incautaron armas y equipos de comunicación.

Es acusado también de haber cometido homicidios selectivos, secuestros, extorsiones y desplazamiento forzado de campesinos en las zonas de El Bagre, Zaragoza y Cáceres.

De acuerdo con la Fiscalía, Emerson David Mendoza Osorio tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

Por su parte, RCN Radio afirmó que, Osorio habría sido el causante del asesinato de un activista LGBTI en la zona del Bagre, el pasado 8 de diciembre de 2020.

Este golpe se suma al dado por autoridades el pasado 9 de marzo, cuando anunciaron la captura de Eduardo Covira Córdoba, alias ‘Halcón’, quien era buscado por ser uno de los sicarios más temibles del departamento del Chocó.

El Tiempo recogió que, alias Halcón era miembro del Pablo José Montalvo Cuitiva, facción del ‘Clan de Golfo’ y sería muy cercano a otro peligroso criminal de esta banda delincuencial, alias ‘Carro loco’. El propio presidente de la República se pronunció sobre la captura en su cuenta de Twitter.

El delincuente era requerido por las autoridades por estar vinculado al asesinato de líderes sociales y policías de la región. El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, dijo que el trabajo de ´Halcón’ era cometer acciones sicariales en el Chocó .

Por su parte, Diego Molano, Ministro de Defensa, dijo en Twitter que ‘Halcón’ es señalado como responsable del homicidio de Aquileito Mecheche, líder social del Chocó.

Tenía una trayectoria de más de cinco años al servicio de esta organización. Su trabajo era el de cometer acciones de sicariato, responsable de varias muertes de líderes sociales, campesinos e indígenas de esta región del Chocó.

Por ahora, Montalvo Cuitiva quedó a disposición de la Fiscalía para que responda por delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: