En el último mes han sido capturados 43 integrantes de grupos criminales en Medellín: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, en compañía del alcalde de la ciudad, entregaron cifras importantes en cuanto a la lucha contra la delincuencia.

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de la nación en compañía del alcalde de la ciudad, entregaron cifras importantes en cuanto a la lucha contra la delincuencia. Vía: Fiscalía General de la Nación
El fiscal general de la nación en compañía del alcalde de la ciudad, entregaron cifras importantes en cuanto a la lucha contra la delincuencia. Vía: Fiscalía General de la Nación

Un importante anuncio para la ciudad de Medellín fue hecho por el equipo directivo de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de su máximo funcionario se hizo un balance sobre el impacto a las estructuras criminales, la afectación a sus finanzas ilícitas, y el esclarecimiento de feminicidios, gracias a las estrategias investigativas implementadas en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en la capital antioqueña.

En cumplimiento de la política institucional ‘En la calle y en los territorios’, el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado; la Vicefiscal Martha Mancera, la Delegada para la Seguridad, Luisa Obando; y su equipo directivo informaron que en el último mes fueron impactadas un total de 5 estructuras delincuenciales y se logró la captura de 43 presuntos integrantes.

El 8 de marzo “capturamos a alias ‘Paraco’, de una organización criminal denominada La Sierra. Lo importante de esta captura es que hacía ocho días habíamos capturado a la otra cabecilla, alias ‘Soldo’. Esto quiere decir que estos bandidos están durando ocho días al frente de las estructuras porque de la mano de la Policía, la Fiscalía, autoridades locales, y con el señor alcalde y su equipo de trabajo estamos teniendo resultados”, afirmó el Fiscal Barbosa.

Lucha contra las organizaciones criminales

El balance fue positivo en respecto a la articulación que se ha manejado desde las autoridades para impactar estructuras criminales que afectan la región. Según el fiscal, en el mes de febrero fueron impactadas cinco organizaciones al margen de la ley y esto terminó con la captura de 43 personas, quienes fueron imputados por delitos como: concierto para delinquir, hurto por medio informáticos, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Las organizaciones impactadas son:

Los Venecos: Fueron capturados cuatro hombres de nacionalidad extranjera que presuntamente se dedicaban al hurto por medios informáticos a mujeres y adultos, actualmente se investigan más de 100 de estos hechos cometidos en todo el país.

Los Tinacos: Ocho personas, quienes al parecer se dedicaban al hurto de motocicletas en Medellín y el Valle de Aburrá, fueron capturados.

El Mesa: Fueron capturadas ocho personas señaladas como presuntas responsables de perpetrar homicidios selectivos, principalmente en el municipio de Bello (Antioquia).

La Fe – Las Brisas: Se dio con la captura de ocho personas que, al parecer, traficaban estupefacientes en entornos escolares del noroccidente de Medellín.

Las Villas: Fueron capturados 15 de sus presuntos integrantes. Este grupo delincuencial, conformado en su mayoría por mujeres, se dedicaba al hurto bajo la modalidad ‘Hormiga’ (camuflar en cuerpo o equipaje), en almacenes de cadena en Medellín y área.

‘Argenta’: extinción de dominio a bienes de la banda La Terraza

El Fiscal General también destacó el trabajo de extinción de dominio que se ha adelantado en la Seccional Medellín sobre bienes muebles e inmuebles del grupo delincuencial organizado ‘La Terraza’, señalado de dedicarse al tráfico de estupefacientes.

“Incautamos 10.000 millones de pesos en el marco de la estrategia Argenta a la organización La Terraza; es decir que estamos quitándoles la fuente de financiamiento a estas organizaciones y estamos golpeando las economías criminales que afectan a la ciudad de Medellín. No vamos a parar la articulación que tiene la Fiscalía con todas las autoridades”, señaló el Fiscal.

Esclarecimiento del 100% en casos de feminicidio

De igual manera se entregaron resultados positivos ante el el esclarecimiento de feminicidios perpetrados en Medellín. Entre el 4 de enero y el 5 de febrero de 2021, se registraron tres casos de feminicidio en la capital antioqueña, cuyas víctimas tenían edades entre los 19 y 51 años. En los tres procesos, la Fiscalía logró la captura y judicialización de los presuntos agresores.

En uno de los casos se estableció que los hechos fueron perpetrados por un hijo, mientras que en los otros dos los victimarios fueron los compañeros sentimentales de las respectivas mujeres. Un caso ocurrió en el sector de Manrique, otro en el corregimiento San Cristóbal, y el último en la zona de La Candelaria, centro de Medellín.

“Yo quiero agradecerle a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Metropolitana por el trabajo que vienen realizando, eso permite que hoy tengamos una reducción de los homicidios del 12%, capturas y reducción de todos los feminicidas que han operado este año, pero además capturas muy importantes de diversos grupos criminales en la ciudad. El mensaje es claro, acá estamos y acá hay una autoridad fuerte que va a hacer velar los derechos y los principios para proteger a toda la ciudadanía en general”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Seguir leyendo.