El influyente de las buenas vibras: este colombiano promueve el emprendimiento social en Instagram

Con mensajes efímeros, pero de impacto, Mauricio Rosero encontró la clave para influir en jóvenes emprendedores del país.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Rosero, joven influenciador colombiano que utiliza Instagram para promover causas de emprendimiento social
Mauricio Rosero, joven influenciador colombiano que utiliza Instagram para promover causas de emprendimiento social

Con más de 10 millones de vistas en contenidos propios publicados en la red social más popular del mundo, un colombiano logró posicionar dos campañas destinadas a emprendedores sociales de América Latina.

Se trata de Mauricio Rosero, 28 años, de Pasto, quien pensó y ejecutó ‘Resiste’ y ‘Aférrate al plan’, iniciativas puestas en marcha durante los momentos más difíciles de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

A diferencia de otros influyentes en Instagram, Rosero no acudió a recursos como el selfi o a la ostentación material de estas figuras. Lo contrario, procedió como un motivador, con frases sencillas, pero de gran impacto, destinadas tanto a la comprensión como a la inteligencia emocional de sus seguidores: emprendedores de Colombia, Venezuela, Argentina y la comunidad hispana de Estados Unidos.

El impacto de ambas campañas lo condujo a participar, mediante invitación, como conferencista en la cumbre de Objetivos de Desarrollos Sostenibles, liderada por la la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y previamente en el Latino Impact Summit de 2018.

Ambos escenarios, en el que se discutieron temas vinculados al mejoramiento de los sistemas educativos, medio ambientales y sanitarios del continente, fueron plataformas para que Rosero considerara el salto a Instagram como una estrategia para transformar el emprendimiento social en América Latina.

Para ‘Aférrate al plan’, Rosero detectó que la tasa de fracaso de los emprendimientos sociales en el país es alta, debido en parte a un criterio básico, pero que los emprendedores omiten al no mantener la atención en una meta: no seguir a rajatabla un plan de acción.

Para el medio KienyKe, Rosero señaló que esta campaña nació de hacer una síntesis entre seguir un proceso, sea éste “un plan de vida” o una idea, y llevarla a cabo para que ”puedas cumplir tu objetivo”.

Imagen de referencia para emprendimientos sociales: Un trabajador de la empresa cosmética Image's Body S.A.S., empaca sus productos el 26 de febrero de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Imagen de referencia para emprendimientos sociales: Un trabajador de la empresa cosmética Image's Body S.A.S., empaca sus productos el 26 de febrero de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

En este sentido, afirmó que “hay que seguir las señales, es posible llegar a donde uno quiere, pero el problema es los distractores que hay, pero es posible llegar al objetivo”, lo que, traducido al formato del video y la imagen de Instagram, ha significado éxitos virales en el campo del emprendimiento social.

Lea más: Diana Trujillo, la colombiana que brilla en la NASA, recibió dos condecoraciones en el Día Internacional de la Mujer.

Es precisamente a través de Instagram en donde Rosero busca destacar al nivel de ese otro emprendedor social, John Fredy Vega, el fundador de Platzi. De allí que su trabajo en la difusión de contenidos empieza a generar tracción en su campo. ‘Resiste’, su otra campaña, fue un trabajo multimedia que animó a jóvenes emprendedores durante los primeros meses de la pandemia.

Deja el miedo atrás y comienza a vivir un día a la vez, haciendo que pase lo que tú quieras que pase

Fue una de las piezas de contenido efímero que adquirió impacto viral al combinar tanto un mensaje motivacional como generar ese efecto boca a boca que redundó en el crecimiento orgánico de su cuenta: a cierre de 2020 alcanzó los 170.000 seguidores, muchos de ellos emprendedores sociales que buscan superar la crisis con propuestas innovadoras para mantenerse en el mercado.

Imagen de referencia para emprendimientos sociales: A la foto, en la que posan con los tapabocas 3D que fabrican, se suma Nicolás Vásquez, quien ayuda con el corte de la tela.
 En Instagram, el emprendimiento está como: Victoria Confecciones.
Imagen de referencia para emprendimientos sociales: A la foto, en la que posan con los tapabocas 3D que fabrican, se suma Nicolás Vásquez, quien ayuda con el corte de la tela. En Instagram, el emprendimiento está como: Victoria Confecciones.

Mientras Rosero ultima los preparativos de su siguiente campaña, afirmó para Noticias Caracol que su buena vibra pretende motivar a jóvenes empresarios a continuar con su trabajo de producción: “Todos los emprendedores vienen de abajo, saben lo que es estar bajo la lluvia y soportar tormentas de granizo… A pesar de que sí, un día escucharon comentarios, un día quisieron abandonar todo e incluso algunos lo dejaron, pero lo superaron, y se empoderaron”.

Seguir leyendo