América de Cali batió 5-1 a El Nacional y aseguró tiquete a siguiente ronda de la Libertadores femenina

Segunda goleada del equipo colombiano en el certamen continental. Se medirá a Corinthians, también clasificado, por el liderato del grupo.

Detalle del encuentro ante El Nacional de Ecuador.
Crédito América de Cali Femenino
Detalle del encuentro ante El Nacional de Ecuador. Crédito América de Cali Femenino

Por partido correspondiente al grupo A de la Copa Libertadores Femenina, América de Cali aseguró su paso anticipado a cuartos de final del evento continental al vencer 5-1 a El Nacional de Ecuador.

El encuentro se disputó en el estadio Nuevo Francisco Urbano, de Morón, Argentina, con un plus para el equipo: avanzó junto al actual campeón Corinthians que superó al Club Universitario de Perú con una goleada antológica de 8-0.

Las dirigidas por Andrés Usme fueron superiores a su rival, con una escuadra comandada por Catalina Usme, ungida como jugadora del partido. Las ‘Diablas’ ganaron su anterior partido con otra goleada, 5-0, que incluyó triplete de Manuela González, ante Universitario de Perú.

Resumen del encuentro

El partido inició con autogol al minuto 4: un error en la marca por parte de Manuela González condujo a un remate aéreo que dejó a Natalia Giraldo sin posibilidad de bloqueo: 0-1.

El gol en contra despertó al equipo que buscó el arco contrario. Minuto 19: tras tiro de esquina cobrado en corto por Usme, vino el centro de Tatiana Castañeda que Anlly Iglesias cabeceó con precisión: 1-1.

Minuto 26: en cobro por banda izquierda, Carolina Pineda logró que la arquera de El Nacional bloqueara con poca efectividad lo que permitió un remate de Diana Ospina: 2-1.

Las ‘Diablas’ entraron en la complementaria con actitud decidida y cambios en la plantilla: Leury Basanta por Fabiana Yantén fueron de la partida; al minuto 12, el técnico Usme envió a Daniela Arias por Jessica Caro para refrescar el medio campo.

Mientras los refuerzos se amoldaron el equipo, América de Cali desperdició una oportunidad para abultar el marcador: minuto 16, con Gisela Robledo en remate de zurda que fue por encima del travesaño.

Usme decidió el ingreso de Joemar Guarecuco por Manuela González, con la intención de crear opciones de ataque; Gabriela Rodríguez reemplazó a Gisela Robledo al minuto 27.

Jugadoras del América de Cali Femenino celebran victoria por goleada a El Nacional de Ecuador
Jugadoras del América de Cali Femenino celebran victoria por goleada a El Nacional de Ecuador

Minuto 29: un pase de Sara Martínez a Gabriela Rodríguez confirmó lo oportuno de los movimientos propuestos por el técnico: 3-1.

Minuto 39: falta en el área para Gabriela Rodríguez que terminó en penalti; esta vez, Catalina Usme tomó la pelota: potente disparo al palo derecho, 4-1. Fue el primer gol de Usme en el certamen continental.

El último cambio ocurrió al minuto 37: entró Wendy Bonilla por Sara Martínez.

Detalle del encuentro ante El Nacional de Ecuador.
Crédito América de Cali Femenino
Detalle del encuentro ante El Nacional de Ecuador. Crédito América de Cali Femenino

Al final del encuentro, Joemar Guarecuco anotó pero fue anulado por considerar la árbitra un fuera de lugar inexistente.

Pero fue cuestión de un minuto para que Gabriela Rodríguez, la juvenil de 15 años, tomará la pelota en un doble rebote y marcara el 5-1, sentencia para El Nacional y alegría para las ‘Diablas.

Tanto América de Cali como Corinthians se medirán en el cierre de la llave, en encuentro del próximo jueves 11 de marzo. Pese a que ambos equipos están clasificados de antemano, la expectativa está en lo que ambos tendrán por mostrar en la cancha, en lo que podría ser un clásico del fútbol femenino.

Catalina Usme, jugadora de la jornada en Copa Libertadores Femenina. América venció por 5-1 a El Nacional y pasó a siguiente ronda.
Catalina Usme, jugadora de la jornada en Copa Libertadores Femenina. América venció por 5-1 a El Nacional y pasó a siguiente ronda.

Tabla de posiciones Grupo A

Corinthians : 6 pts, 24 goles a favor, 0 en contra, 2 partidos jugados

América de Cali : 6 pts, 10 goles a favor, 1 en contra, 2 partidos jugados

El Nacional de Ecuador : 0 pts, 1 gol a favor, 21 en contra, 2 partidos jugados

Club Universitario de Perú : 0 pts, 0 goles a favor, 13 en contra, 2 partidos jugados

Seguir leyendo