Más mujeres en bicicleta, la meta de Bogotá para el año 2039

El pasado 22 de febrero, el Distrito anunció la nueva Política Pública de la Bicicleta, la cual contará con un inversión de $2,2 billones para la ejecución de proyectos ‘bici’ hasta el año 2039.

Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

Para finales de febrero la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán, presentaron la nueva Política Pública de la Bicicleta. Este proyecto cuenta con un enfoque financiero, social y cultural.

“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, comentó Claudia López en la presentación de dicha política.

Esta nueva iniciativa cuenta con cinco ejes centrales. Uno de esos es que el número de mujeres ciclistas aumente y, que para el 2039, haya en las calles de Bogotá el número de biciusuarios entre hombres y mujeres.

Por cada tres hombres que se movilizan en bicicleta en Bogotá, una mujer también lo hace. La razón se basa en la inseguridad que hay en la capital. Aunque hombres y mujeres se exponen de igual manera frente a los atracos o a los accidentes de tránsito, las mujeres siguen siendo un blanco ‘fácil’ para ser víctimas del hurto y del acoso.

Tiffany Lam, experta en ciclismo con enfoque de género, explicó en una entrevista con el periódico El Tiempo que: “la planeación urbana y del transporte no refleja un entendimiento de las diferencias de género en la movilidad urbana. Están las diferencias entre los tipos de trabajo y los tipos de viajes: en Bogotá, los tipos de viajes motivados para ir al trabajo son del 28 % para las mujeres y del 41 % para los hombres. Pese a eso, los sistemas del transporte son diseñados para que el viaje al trabajo, a las oficinas, sea más fácil. No reflejan las necesidades de las mujeres para hacer más viajes relacionados con el cuidado, con ir al colegio o ir de compras”.

Lo que plantea Lam se basa en estudios que realizaron mujeres en recorridos hechos en horas valle, más cortos, con varias paradas y, también por vías no principales que se hacen para llevar los niños a los colegios, a los adultos mayores a realizar vueltas médicas o pagos, entre otras cosas.

De acuerdo con el estudio ‘Mujeres y el transporte en Bogotá: las cuentas’, de la Fundación Despacio, se basó en datos de la Secretaría de Movilidad del Distrito, analizó que los viajes de cuidado son el motivo número uno de la movilidad en mujeres, el cual representa el 46 %, seguidos de los viajes de trabajo, en un 37 % y, por último, el estudio con un 3 %.

Por parte de la Secreta de Movilidad ha estado al tanto de lo que ha planteado Tiffany Lam para crear espacios pedagógicos en los que la ciudadanía participe. “Se debe ir más allá de la hipótesis de que solo las personas que eligen moverse en bicicleta lo hacen porque es una decisión de su estilo de vida; por lo tanto, merecen mejor ciclo-infraestructura, apoyo y celebración. Hay que transcender el discurso que asume que los hombres cisgénero, heterosexuales, sin discapacidades y adinerados son la norma referente en la planeación”, comentó el vocero de la Secretaría para El tiempo.

De acuerdo con la información de la Encuesta de Movilidad realizada en 2019: 6,6 % de los viajes diarios se hacen en bicicleta. De estos, 75,8 % los hacen los hombres y 24,2 %, las mujeres. De los ciclistas urbanos entre los 19 y los 25 años, solo 23 % son mujeres; de entre los 41 y los 60 años, el 18 % son mujeres; y de más de 60 años, apenas lo son el 8 %.

Por último, según el informe final de C40 Cities Finance Facility, conocido por el mismo diario, estas son las localidades con más brechas en porcentaje de viajes en bicicleta realizado por mujeres:

Bosa: 36 %

Puente Aranda: 21,5 %

Engativá: 26,4 %

Kennedy: 21,3 %

Barrios Unidos: 14,5 %

Teusaquillo: 21,2 %

Usaquén: 31,2 %

Chapinero: 17,7 %

Suba: 22,4 %

Fontibón: 18,8 %

Los Mártires: 10,8 %

Tunjuelito: 22,7 %

Rafael Uribe Uribe: 14,6 %

Santa Fe: 19,6 %

Antonio Nariño: 9,5 %

Ciudad Bolívar: 14,2 %

La Candelaria: 27.9 %

San Cristóbal: 25 %

Sobre la Política Pública de la Bicicleta:

Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.

Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.

Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.

Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.

Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

Seguir leyendo: