Guías para consultar su clasificación en el Sisbén IV e inscribirse al nuevo sistema

La calificación de 0 a 100 quedó atrás. Ahora se hará mediante cuatro grupos pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D).

Foto: Desde el pasado 5 de marzo que activa la opción de consultar la clasificación en el nuevo sistema del Sisbén. Foto: Sisbén
Foto: Desde el pasado 5 de marzo que activa la opción de consultar la clasificación en el nuevo sistema del Sisbén. Foto: Sisbén

Desde el 5 de marzo el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) se actualizó a la versión IV, en la cual se digitalizará la información y con la que el Gobierno Nacional podrá georreferenciar a las familias más vulnerables del país, además de determinar con mayor precisión cuáles necesitan ayuda social.

Uno de los principales cambios en comparación con la anterior versión del Sisbén es que en esta no se calificará en una escala de 0 a 100, sino mediante cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D):

1. Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

2. Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

3. Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

4. Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

De acuerdo con el director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, se han encuestado a 23,5 millones de personas para la actualización de sus datos, de las cuales 4,63 millones hacen parte de la población en condición de pobreza, 8,5 millones pertenece al grupo de pobreza moderada y 7,9 millones de la población vulnerable. Si usted es uno de los encuestados, en Infobae le explicamos cómo consultar su clasificación en el Sisbén.

Paso a paso para consultar su puntaje en el Sisbén IV

- Ingrese al sitio www.sisben.gov.co.

- En el menú principal, ubicar la tercera pestaña ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y dar clic.

- Debajo de los recuadros en los que se explica cada una de las categorías del Sisbén, hallará una casilla donde se le pide el tipo de documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, DNI, pasaporte, salvoconducto para refugiado y Permiso Especial de Permanencia) y el número. Diligéncielos.

- A continuación le saldrá el grupo al que pertenece.

Así puede solicitar la encuesta en el nuevo Sisbén IV

- Desplazarse a la Oficina del Sisbén de la ciudad o municipio en el que reside. En el sitio web del Sisbén podrá consultar los puntos de atención:

Listado de las oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

- Una vez en la oficina, bastará presentar el documento de identidad para solicitar la visita de uno de los funcionarios en el hogar.

- El día de la visita, deberá haber al menos un integrante del hogar, mayor de 18 años, que tenga el conocimiento del nivel de estudios de la familia, datos laborales, detalles de la vivienda, entre otros. Uno de los cambios con las encuestas que se realizaban antes, es que en estas la información será digitalizada, en lugar de ser consignada en un papel, lo que permitirá el cruce con otras bases de datos para actualizar y georreferenciar de una manera óptima a los hogares.

- Revise que la información registrada por el funcionario del Sisbén sea la que usted le haya otorgado, es decir, que refleje la condición socioeconómica de su hogar.

Entre los programas sociales dirigidos por el Estado a la población en condición pobreza o vulnerabilidad sobresalen los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el subsidio de sostenimiento del Icetex, Colombia Mayor, entre otros, además de las exenciones en el pago de la cuota de compensación militar y la cédula de ciudadanía.

Siga leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS