Con cámaras en los chalecos y ‘bolillo’ extensible: así sería el nuevo uniforme de la Policía de Colombia

De acuerdo con la fuerza pública, este uniforme busca dar la percepción de una Policía más cercana al ciudadano.

Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.

¿Adiós al particular verde fosforescente en el uniforme de la Policía Nacional de Colombia? La institución presentó un ‘borrador’ del que sería el nuevo traje con el que vestirían para patrullar en las diferentes zonas del país.

Adaptando el azul oscuro, que es el color de los uniformes de la Policía en varios países del mundo, una de las integrantes de la fuerza pública colombiana cambiaría el distintivo verde biche que los distingue. Así se evidenció en el plan piloto que la Policía del país viene trabajando desde hace algunos meses en el que, además, se implementarían algunos elementos que facilitarán el porte del personal para los uniformados.

Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.

Las imágenes del primer uniforme se dieron a conocer este viernes cuando se desarrolló la reunión de generales de la Policía en Bogotá, donde se recordaron los cambios que hace 10 años tuvo el uniforme de la Policía, sugeridos por el director general de la institución Óscar Naranjo y el ministro de Defensa de ese entonces, Gabriel Silva, quienes buscaban que los oficiales tuvieran mayor comodidad con estos distintitos durante las jornadas laborales.

Entre tanto, otros de los cambios que tendría el nuevo uniforme es que se cambiarían laso botas por zapatos, del mismo color: verde oscuro. Además, según fuentes de la Policía, en diálogo con varios medios de comunicación del país, se incluirán varios elementos en los uniformes y el cambio se realizaría de manera gradual, debido a que analizan el alto costo que tendría el cambio de uniforme en los cientos de uniformados de Colombia.

“-El uniforme busca- una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, con estándares universales y de comportamientos en seguridad ciudadana alrededor de la actividad policial”, expresó a Blu Radio el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. Foto: captura de video BluRadio.

Entre tanto, los chalecos de la Policía traerían cámaras en los chalecos, accesorios como bastón extensible, que reemplazaría a los ‘bolillos’ que cargan los uniformados y otros implementos como esposas, taser y demás para enfrentar la criminalidad en el país.

Por otro lado, también habrían compartimientos para el radioteléfono con el que se comunican con sus colegas para tener una mejor recepción y facilidad de la información. En otro de los puntos, también se evalúa el cambio de cinturón para portar las armas, y que sea más cómodo para quienes lo usan.

Según con la entidad, este cambio podría incluso tardar algunos años y se uniría al cambio de patrullas y vehículos que el presidente Iván Duque anunció hace algunas semanas. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó sobre el nuevo diseño que tendrían las patrullas y vehículos de la institución y que desde hace unos meses le encargó el presidente Duque, con el fin de que haya cercanía y visibilidad en la ciudadanía.

Así lo reveló RCN Noticias, que publicó las fotografías del rediseño con el que la Policía busca ser más cercana al ciudadano y también identificarse de manera más clara.

Todo se está pensando y creo que nos lo están diciendo los estándares internacionales. No hay ninguna decisión, pero la instrucción del señor presidente es revisar todo”, le dijo el general Vargas al noticiero.

En el instructivo con fecha del 2 de febrero, se señala que la actualización de los colores de los vehículos institucionales hará que sean más visibles para los ciudadanos y promoverán “la credibilidad y la confianza, mostrando una imagen que refleje efectividad, disciplina y respeto”, reveló RCN Noticias.

“Todos los carros adquiridos desde el primero de enero de 2015 a la fecha, deberán obedecer el cambio. Patrullas, grúas, buses, carros, entre otros”, explicó al medio.

Estas son las fotografías del nuevo diseño de las patrullas de Policía:

Fotos: RCN Noticias
Fotos: RCN Noticias
Fotos: RCN Noticias
Fotos: RCN Noticias
Fotos: RCN Noticias
Fotos: RCN Noticias

Actualmente, los vehículos de la Policía Nacional son de color blanco y cuentan solo con una franja verde en los lados. Además, estos nuevos colores, dice el noticiero, se habrían elegido por el estándar internacional de vehículos de emergencia.

“Siempre estamos pensando en unirnos a los estándares internacionales de Policía, una cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, que tenga estándares universales”, recalcó el director de la institución.

Colombia tendrá 33 mil policías nuevos en sus calles: MinDefensa

Este martes 9 de febrero, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la incorporación de 33 mil policías con la estrategia denominada ‘Segmentos por la vida’, que busca fortalecer la seguridad en Colombia.

“Uno de los propósitos principales de dicha estrategia tiene que ver con la focalización de acciones para la prevención, disuasión y disrupción del delito en 960 microterritorios de todo el país, donde se concentra la mayor cantidad de delitos que más afectan a los ciudadanos, en particular los homicidios y las lesiones personales”, indico Molano.

Según el ministro, para este año se tiene prevista la incorporación de 10.500 policías que irán a las calles del país, lo que representa un aumento de 4 mil uniformados más de los que estaban proyectados, y para 2022 ingresarán otros 10.500, para un total de 21 mil uniformados, que tienen la misión de garantizar mayor seguridad y mejorar las condiciones de convivencia.

Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Adicionalmente, 7.000 integrantes de la institución, que actualmente desempeñan funciones administrativas en oficinas, como operadores del Centro Automático de Despacho (CAD) o encargados del archivo de documentos, entre otros, serán enviados a las calles a cumplir labores de vigilancia.

Éste será un plan piloto que iniciará con mil de ellos mientras que los 6 mil restantes se coordinarán con los alcaldes del país.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López reaccionó ante la noticia agradeciendo y esperando que se cumpla en la fecha pactada.

“Agradecemos este anuncio, del cual esperamos fecha real de cumplimiento. Con el Presidente Duque acordamos que se asignarían 2.000 policías adicionales para vigilancia en los cuadrantes para proteger a la ciudadanía del hurto e inseguridad barrial. A hoy han llegado solo 400″, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.


Seguir leyendo: