Defensa de Juan Manuel Santos asegura que ‘Ñoño’ Elías miente y solicitará que la investigación sea archivada

Para la defensa del exmandatario colombiano, lo que busca Bernardo Elías es tener beneficios frente a su situación legal.

Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.
Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.

Alfonso Prada, quien se desempeñó como secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos, es el actual abogado defensor del exmandatario, justo cuando el nombre de su cliente vuelve a estar en el ojo del huracán por el supuesto ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial del 2014. De acuerdo con una entrevista para el periódico El Tiempo, Prada aseguró que el Ñoño Elías, quien de nuevo encendió las alarmas de un presunto caso de corrupción, estaría mintiendo para beneficiarse frente a su situación legal, y que Santos no habría recibido dineros provenientes del escándalo de Odebrecht. Una forma de comprobar las supuestas mentiras de ‘Ñoño’, según Prada, serían sus constantes cambios de testimonios.

“Todo es un ataque político. No hubo aporte alguno a la campaña por parte de Odebrecht. Este tipo de aportes estaban completamente prohibidos por el propio presidente Santos. Había una reglamentación interna en la campaña que obligaba a tener como únicas fuentes de ingreso los créditos bancarios, el anticipo del Estado y la reposición electoral, y había un sistema de controles muy estricto”, le dijo Prada a Yamid Amat, en su conversación para El Tiempo.

De acuerdo con las declaraciones de Prada para ese medio nacional, ni siquiera existían formas para que dinero de terceros entrara a la campaña de Santos, pues, según él, nadie estaba autorizado a recibir recursos, y había una cuenta única que era vigilada bajo diferentes mecanismos de control.

Así mismo, Prada aseguró que no tienen nada que esconder y que, incluso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para realizar investigaciones de este tipo, revisó y rectificó la legalidad de la proveniencia del dinero en tres ocasiones y, que en ninguna de ellas, encontraron evidencias de irregularidades.

“Durante la misma campaña mediante la auditoría en terreno, cuando se presentaron las cuentas formalmente una vez terminadas las elecciones y durante un detallado proceso que terminó con el archivo adoptado mediante la Resolución 2577 del 28 de agosto de 2018”, puntualizó el abogado.

En días pasados, salió a la luz información que, supuestamente, demostraba que el exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, habría visitado la Casa de Nariño mientras el Nobel de Paz era presidente, lo que sería una prueba clara, para quienes acusan de corrupción a Santos, de que sí hubo negociaciones entre el exmandatario y la constructora. Prada, por el contrario, desmintió una reunión entre Santos y Martolleri, pero no negó la visita de este último a la casa presidencial, “es posible que haya entrado a Palacio para reunirse con alguno de los funcionarios, como lo hacen a diario muchos empresarios. Pero con el presidente Santos, jamás”.

Prada, quien ahora defiende a Santos de las acusaciones del Ñoño, recalcó que el mismo Martolleri había negado el envío de dinero dirigido a la campaña Santos ‘Unidos por la Paz’. El abogado manifestó, frente a una de las preguntas de Amat, respecto a la relación de Santos y Martolleri, que nunca hubo nada más allá del contacto necesario, teniendo en cuenta la atribución del directivo y de Odebrecht a diferentes obras de la infraestructura del país.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
EFE/Sebastião Moreira/Archivo
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

“Únicamente se encuentran en actos institucionales como inauguraciones de obras o reuniones generales, como cuando se inauguraron 67 km del tramo norte de la Ruta del Sol II, en Aguachica, Cesar, en noviembre de 2013, o en la reunión con más de 100 empresarios, el 7 de octubre de 2013, a la que asistieron todas las empresas del sector”, argumentó Prada.

Para el exsecretario general de la administración de Santos, lo que busca el ‘Ñoño’ Elías es lograr beneficios frente a su situación legal que, hoy en día, lo tiene detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, acusado, por parte de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias: “miente para salvarse”. El ‘Ñoño’, en sus más recientes declaraciones, fue enfático en decir que le había dado $800 millones a Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Juan Paez/Archivo
Fotografía de archivo que muestra al expresidente Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Juan Paez/Archivo

‘Ñoño’ estaría, según Prada, en la búsqueda de “beneficios judiciales que le generen rebajas de penas ya impuestas o que le excluyan delitos con penas muy graves como la del lavado de activos que le están investigando en la Corte Suprema de Justicia”.

En su diálogo con El Tiempo, el abogado de Juan Manuel Santos asegura que sus acusaciones frente al ‘Ñoño’ respecto a sus mentiras se deben a situaciones que ya están demostradas como, por ejemplo, las declaraciones de directivos de Odebrecht ante la justicia de Brasil, Estados Unidos, y Colombia, quienes, en sus versiones, han desmentido lo dicho por Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

A pesar de lo que Prada asegura que son mentiras, el abogado le dijo a Yamid Amat que el expresidente no tiene intenciones de contrademandar por injuria y calumnia a Elías pues, de acuerdo con su defensa, “el presidente Santos tiene como política no demandar a los que lo injurian y calumnian. Él dice que es parte del costo del poder. A Elías Vidal, la Corte Suprema ya lo condenó por Odebrecht y lo está investigando por otros hechos más graves. Lo que diga él va a resultar jurídicamente irrelevante y su castigo será la pérdida de cualquier beneficio al no poder probar nada de lo que dice”.

Ante los demás cuestionamientos del periodista, Prada fue enfático en asegurar que no hay pruebas respecto a las acusaciones que recaen sobre su cliente, que el ‘Ñoño’ solo ha mentido y que, por lo mismo, espera solicitar el archivo de la investigación que, de acuerdo con su criterio, no tiene razón de ser para ser continuada, “el Consejo Nacional Electoral ha hecho la tarea y recibido la información suficiente para tomar una decisión, nunca apareció una sola prueba que permitiera pensar que lo dicho por Elías tiene algo de cierto, y se descartaron todas las hipótesis posibles sobre financiación no reportada, por lo que procederemos a solicitar el archivo de la indagación por no existir ninguna razón para mantener abierto el expediente”.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS