Procuraduría destituyó del cargo e inhabilitó por 10 años al director ejecutivo del Parque Nacional del Chicamocha

Irregularidades para la adquisición de créditos en la contratación estatal tienen a Carlos Fernando Sánchez por fuera de la dirección del complejo ecoturístico. El funcionario apeló la decisión.

Compartir
Compartir articulo
Por presuntas irregularidades administrativas al frente de la entidad, Carlos Fernando Sánchez fue destituido de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha
Por presuntas irregularidades administrativas al frente de la entidad, Carlos Fernando Sánchez fue destituido de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha

Carlos Fernando de Jesús Sánchez Aguirre, exdirector ejecutivo del Parque Nacional del Chicamocha en Santander, fue sancionado con la destitución de la corporación, así como la inhabilidad para estar en el cargo por el término de 10 años y gestionar y otorgar créditos con particulares de manera verbal.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Regional de Santander en la tarde del viernes 5 de marzo, explicando que Sánchez Aguirre omitió las formalidades exigidas para los contratos estales del departamento de Santander al realizar acuerdos verbales con un particular que le prestó 490′000.000 con un respectivo pago de intereses a la entidad, cuando él fungía como director de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha (Panachi).

De acuerdo con el ente de control, Carlos Fernando Sánchez desconoció los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función pública y su falta fue calificada a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta la sanción que le fue impuesta al funcionario departamental, su defensa optó por apelar la decisión de la procuraduría Regional de Santander. En ese sentido, el proceso fue trasladado a competencia de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Ante esta última instancia, serán investigadas presuntas irregularidades administrativas y financieras que involucran el manejo de recursos de la corporación desde el año 2007, cuando se creó el parque turístico de Santander. El entonces gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a quien había apoyado y prestado servicios en campaña, lo nombró Director de la naciente Corporación Parque Nacional de Chicamocha (Panachi) para promover el desarrollo turístico en la región.

Ahora será competencia de la Fiscalía General de la Nación investigar las razones por las que tres exdirectivos de Panachi recibieron bonificaciones económicas por un total de 350′000.000 de pesos que no estaban contempladas ni aprobadas por la junta directiva.

La sanción que contempla la destitución e inhabilidad por 10 años para continuar en el cargo fue aplicada por hechos ocurridos en 2014, un año antes de que Sánchez Aguirre se lanzara como candidato a gobernador de Santander por el partido Santander en Serio dentro de las elecciones departamentales del período 2016 - 2020.

Entre otras cosas, la Fiscalía General de la Nación deberá investigar la legalidad de créditos económicos suscritos con personas naturales por valor cercano a los 300′000.000 de pesos, los cuales tampoco habrían contado con la aprobación de la junta directiva, además de tener tasas de interés más altas que las permitidas por las autoridades bancarias.

En cuanto a los principales proyectos que Sánchez Aguirre lideró, el Parque Nacional de Chicamocha (56.000 millones), el Acuaparque de Panachi (11.000 millones) y el Ecoparque el Santísimo (60.248 millones), los tres presentaron atrasos y sobrecostos significativos.

Antes de que Sánchez iniciara la carrera pública que hoy lo tiene de candidato, estuvo por mucho tiempo trabajando en el sector privado, principalmente en Vanguardia Liberal, actual Vanguardia, principal periódico de Santander, donde fue Director de Publicidad y Mercadeo en varios años. También estuvo a cargo de la dirección de la revista Contexto de la Universidad de Santander (Udes).

Seguir leyendo: