Indignación en Nariño por asesinato de Carmen Cumbalaza, médica tradicional y lideresa indígena

Carmen Ofelia Cumbalaza fue la primera mujer que se lanzó como candidata al concejo de Cumbal.

Compartir
Compartir articulo
Carmen Ofelia Cumbalaza .
Carmen Ofelia Cumbalaza .

Varias fundaciones defensoras de los derechos humanos exigieron a las autoridades el esclarecimiento del feminicidio de Carmen Ofelia Cumbalaza, lideresa indígena asesinada de forma violenta el pasado miércoles 3 de marzo en la población de Cumbal, Nariño.

Los hechos fueron inicialmente reportados por organizaciones como la Comisión de Mujeres Indígenas del Pueblo de los Pastos, que señaló que hombres armados llegaron hasta la vivienda de la mujer de 44 años, en la vereda Tasmag del sector de la laguna, para propinarle la ráfaga de disparos que le arrebató la vida.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Carmen era una lideresa del Resguardo del Gran Cumbal que participaba activamente en los procesos organizativos de su comunidad, e incluso llegó a ser la primera mujer precandidata al Concejo Municipal de Cumbal por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Paralelamente, se sabe que empleaba la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales para ofrecer apoyo en su comunidad; y que además era madre de tres menores de edad.

“Su existencia de vida estuvo atravesada por distintas formas de violencia que le impidieron tener una vida humana digna y continuar con su legado de liderazgo y fortalecimiento de los procesos indígenas y de mujeres”, escribió la Comisión de Mujeres, que exigió pronta acción por parte de las autoridades para capturar a los responsables que, hasta el momento, permanecen sin ser identificados.

Por su parte, José Henry Criollo, Gobernador del Cabildo Indígena de Genoy y concejal de Pasto, condenó los hechos y dijo que “los cumbaleños rechazan rotundamente estos actos violentos en contra de nuestras mujeres, ya estamos cansados de tanta violencia, humillación y silencio. Expreso mi solidaridad con la familia de Carmen Ofelia y pedimos que se haga justicia, que su muerte no quede impune y que las autoridades puedan encontrar a los responsables de este hecho atroz”.

Al respecto, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos del departamento de Nariño, Amilcar Pantoja, dijo este sábado 6 de marzo que “rechazamos de manera rotunda todo hecho de violencia contra la mujer, especialmente lo sucedido en los últimos días en el municipio de Cumbal, se trataba de una mujer dedicada a la medicina tradicional, a ayudar a su comunidad a través de los conocimientos ancestrales”.

infobae

Por su parte, Indepaz reportó que Con Carmen, ya asciende a 29 la cantidad de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en territorio colombiano durante 2021; la cifra se eleva hasta 1.145 desde la firma del acuerdo de paz. Por otra parte, se sabe que, además de la lideresa, en el municipio de Cumbal se han presentado otros tres asesinatos de mujeres bajo las mismas circunstancias.

La violencia sigue escalando en la población nariñense, que hace dos semanas fue el escenario de la muerte del subintendente Jonathan Eduardo Bastidas, de 35 años, y el patrullero Justino Alexander Dávila, de 28. Ambos fallecieron durante un ataque, aparentemente perpetrado por la guerrilla del ELN, en contra de la la subestación de Chiles en la vereda Nazate.

Por estos hechos fueron capturadas tres personas. “Se movilizaban en una camioneta roja, al notar la llegada al lugar de otra patrulla policial emprendieron la fuga, pero unos kilómetros después fueron interceptados por los uniformados y les incautaron armamento, como pistolas y fusiles al igual que una granada”, informó el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Seguir leyendo: