Colombia ya suma dos medallas de oro en la Copa Mundo de Para Powerlifting 2021

Las 14 delegaciones competirán por un cupo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Compartir
Compartir articulo
En total son seis deportistas los que hacen parte de la competencia paralímpica. Foto: Comité Paralímpico Colombiano.
En total son seis deportistas los que hacen parte de la competencia paralímpica. Foto: Comité Paralímpico Colombiano.

El Ciclo Paralímpico cuenta con distintos eventos que le permiten a los paraatletas mejorar sus marcas, clasificar a eventos multideportivos como los Juegos Paralímpicos y medirse contra sus principales rivales a nivel mundial.

La Copa Mundo en el Para-Powerlifting es una competencia o evento de carácter internacional que congrega atletas de los cinco continentes, sin ser este un evento completamente obligatorio.

“Para el caso particular de la ruta a Juegos Paralímpicos, las Copas Mundo son realizadas en el año de las justas paralímpicas (cada cuatro años). Estas copas hacen parte de la Ruta de Clasificación a los Juegos Paralímpicos y cada país determina a cuál ir”, explicó Angie Canaria, metodóloga de Para-Powerlifting del Comité Paralímpico Colombiano.

Aunque poco se hable de este evento, es de gran importancia para los atletas de la región, pues debido a la pandemia esta será la única Copa Mundo que se va a realizar en América para cumplir con la ruta de clasificación y lograr llegar a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Representantes de Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ghana, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Turquía, Paraguay, Perú, Venezuela y, por supuesto, Colombia, estarán en competencia buscando registrar las marcas requeridas para asistir a la cita paralímpica.

El Comité Paralímpico Colombiano informó que la delegación nacional estará representada por Cristina Poblador Granados: Categoría 41kg; Bertha Fernández Arango: Categoría 67kg; Francisco Tulio Palomeque: Categoría 80kg Jainer Rafael Cantillo: Categoría 88kg; Fabio Torres Silva: Categoría 97kg; y Jhon Freddy Castañeda: Categoría más de 107 kg.

Cristina Poblador afirmó en un comunicado del IDRD que “fue duro parar por la pandemia. Sin embargo, retomamos entrenamientos y nos exigimos casi como en competencia para tener un buen nivel. Llegamos bien y creo que podremos lograr la marca para ir a Tokio”.

Por otro lado, Jainer Cantillo aseguró que “a esta Copa venimos a marcar la ruta a Tokio. Tenemos el entrenamiento y la disposición para ejecutar la marca establecida por los médicos, porque en esta Copa hay una restricción de que solo se puede levantar hasta determinado peso, contrario a las otras pardas de Copa Mundo”.

infobae

<b>Competencia en pandemia</b>

Desde el primero de marzo las delegaciones participantes empezaron a llegar a la ciudad para participar en la Copa Mundo en el Para Powerlifting.

“Para poder realizar esta competencia de manera presencial, fue necesario adoptar estrictas medidas de bioseguridad que garantizaran la salud tanto de los participantes, como de los organizadores, es por esto que el evento se realiza en una burbuja biosegura”, explicó el Comité.

Según la entidad todos los asistentes se realizaron la prueba covid para garantizar que fueran negativo al momento de iniciar las competencias. “Tanto el comité organizador como los deportistas y los entrenadores, pueden moverse con tranquilidad dentro del hotel, sin embargo, ninguno puede salir de este y el acceso a visitantes está restringido”, señalaron.

Desde el viernes 5 de marzo empezaron las competencias y Colombia logró dos medallas de oro en su primera jornada.

“Cristina Poblador y Jainer Cantillo regresaron al ruedo deportivo fortalecidos y, en el primer día de competencias de la Copa Mundo de Para Powerlifting Bogotá 2021 lograron medalla de oro en las categorías Hasta 88 kg y Hasta 41 kilogramos, respectivamente”, informó el Comité.

En su primer intento, Jainer Cantillo hizo un levantamiento de 157 kg; en el segundo intento el colombiano levantó 160 kg, pero este turno fue inválida; finalmente, en el tercero logró levantar 162 kg, pero con el que obtuvo la medalla de oro.

Por su parte, Aura Cristina Poblador fue protagonista en la participación femenina, siendo campeona en la categoría de 41 kg. Su levantamiento fue de 85 kilogramos, resultado que le dio una placa dorada más para la delegación nacional.

Entre otros ganadores de la jornada se encuentran, Jorge Carinao de Chile, José Manuel Abud de República Dominicana, Donato Telesca de Italia y Rey Melchor de Panamá.

<b>Seguir leyendo:</b>