En audiencia disciplinaria revelan escalofriantes videos del incendio que dejó ocho muertos en un CAI de Soacha

Las imágenes fueron proporcionadas por uno de los patrulleros que estuvo presente el día de la conflagración. En ellas se pueden ver a los uniformados tratando de entrar a las celdas en las que se presentó el incendio.

Nueve jóvenes fallecieron en un CAI en San Mateo, Soacha, tras un incendio.
Nueve jóvenes fallecieron en un CAI en San Mateo, Soacha, tras un incendio.

La Procuraduría General de la Nación dio inicio, este jueves 4 de marzo, a la audiencia disciplinaria contra los tres uniformados acusados de tener responsabilidad en la muerte de ocho personas durante el incendio de un CAI en el barrio San Mateo de Soacha.

Allí, el Ministerio Público reveló una serie de videos en los que se puede ver, claramente, la gravedad de los hechos en los que se vieron envueltas las víctimas de la conflagración y por los que se acusa de omisión a los integrantes de la Fuerza Pública, reportó Caracol Radio.

De acuerdo con la emisora, el material audiovisual pertenece al auxiliar de la policía Eduard León, quien logró captar el momento en el que los recluidos en el CAI salen de la celda y tratan de huir de las llamas por medio de una ventana de las instalaciones. El mismo uniformado señaló que, en ningún momento escuchó a los encargados de las mismas dar instrucciones para que se les diera tratamiento a los heridos.

En las imágenes también se ve a varios policías tratando de ingresar a la estación, aparentemente con el propósito de rescatar a las personas encerradas por el incendio, e incluso usando un extintor que, de acuerdo con León, no habría sido empleado hacia las celdas. “En ese momento le estaban echando agua con la manguera”, dijo.

Vale recordar que, según las investigaciones tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría, los uniformados: subteniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno, encargados de esa estación de policía, no habrían hecho nada para asegurar el bienestar de los prisioneros durante el incendio del 4 de septiembre de 2020.

Un recuento de los hechos señala que, al parecer, la conflagración fue iniciada por los detenidos durante un intento de amotinamiento en señal de protesta por la suspensión de las visitas, que ya estaban previamente establecidas para ese día. De ahí que en el video del auxiliar León se puedan observar a algunos testigos, en su mayoría familiares de las víctimas, que piden a gritos que ayuden a los capturados.

Al menos así lo sustentó un mayor de la policía en un informe sobre los hechos, que fue leído durante la audiencia por el procurador encargado del caso: “se alteran, solicitando de manera violenta que le permitan ver a los familiares. Al negarle dicha solicitud arremeten en contra de la integridad de los policiales ingresando bruscamente, generando un incendio en la parte interna de la estación”.

Incendio en un CAI de Soacha

Paralelamente, el expatrullero Alexis Saldaña, quien atendió la emergencia en el centro automático de despacho de la institución, aseguró que se presentó una queja de los superiores presentes en el CAI: “al parecer no les informaron de la novedad que estaba ocurriendo, yo en primera instancia lo que hice fue coordinar el apoyo”.

Así las cosas, el pliego de cargos presentado por el Ministerio Público a inicios de febrero pasado señala que, el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la citada estación de Policía, respectivamente, no impartieron las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres detenidos, así como la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda.

Además, se refiere a la conducta del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz quien, a juicio del organismo de control, y en su condición de custodio en servicio en la estación policial y encargado de las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda, “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.

En la tarde de hoy también declararon los patrulleros Edison Garnica Olivar y Víctor Alfonso Enciso Suárez, quien señaló que las llamas no eran tan altas, a pesar de haber dicho lo contrario en otra declaración, lo que se le demostró durante la audiencia; y la doctora de Medicina Legal, Darley Silva Ramos, quien recomendó que las víctimas del incendio reciban acompañamiento psiquiátrico.

El proceso deberá continuar entre el 15 y el 23 de marzo próximo, cuando se esperan las declaraciones de otras 24 personas. Vale recordar que, a petición del Ministerio Público, y en contra de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario solicitada por la Fiscalía General de la Nación, un juez de Soacha les dictaminó casa por cárcel a González, Orduz y Ruiz.

Seguir leyendo: