Gobierno nacional pide precaución por posibilidad del incremento de infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias

El frente frío que hará presencia en el país a lo largo de los próximos cuatro meses también podría asociarse con un aumento de casos de covid-19, por lo que se elevó una alerta para extremar las medidas de autocuidado.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

En medio de las fuertes lluvias que comienzan a hacer presencia en el sur y el centro del país, el Gobierno nacional emitió un llamado para que los colombianos extremen las medidas de bioseguridad con el fin de mitigar el aumento de enfermedades respiratorias agudas por cuenta de la llegada de las lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam se extenderán entre marzo y mediados de junio de este año.

“Efectivamente el cambio de las condiciones climáticas que estamos viviendo por estos días, las bajas temperaturas, la generación de gotículas y las precipitaciones, aumentan los riesgos, exposición y dispersión de virus e infecciones respiratorias. Por esta razón, se proyecta para esta época el aumento de infecciones respiratorias y el consecutivo incremento de las consultas y atenciones para estas enfermedades, lo que llamamos el pico respiratorio que nos atiende cada año”, explicó al respecto del viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

La preocupación, agregó el funcionario, es mayor a la de años anteriores pues el cambio meteorológico también puede asociarse con un aumento en los casos de covid-19 que podría registrar el país durante los próximos cuatro meses. “Por eso es el momento de tomar todas las medidas en todos los grupos etarios. Protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado para disminuir factores de riesgo”, explicó.

De acuerdo con el experto, se trata de las mismas medidas de prevención que ya se usan para el virus: tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos. Incluso, dijo el viceministro, “los niños con síndrome respiratorio no deben ir al colegio, ni ir al parque, deben quedarse en casa mientras pasa la sintomatología, porque también es un foco de exposición para otras personas”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los virus respiratorios atacan más a los menores de cinco años y las personas con comorbilidades. En ese sentido, recomendó estar atentos a signos de alerta como labios rojos, tos, temperaturas mayores a 38°, adinamia y pérdida de condiciones generales, y si no se ve mejora con los días, se recomienda buscar apoyo médico.

Al respecto también se pronunció Yolanda González, directora del Ideam, quién elevó un llamado para que “estemos muy atentos porque vamos a tener cielos muy cubiertos, lluvias, bajas temperaturas y algunos vientos fríos”. Esto, señaló, porque el frente lluvioso que podría generar un pico en las infecciones respiratorias se verá potenciado por el fenómeno de ‘La Niña’ que viene haciendo presencia en el país desde agosto del año pasado.

Lluvias en Colombia

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

En entrevista con El Espectador, González, explicó que el fenómeno de ‘La Niña’, podría extenderse hasta junio.

“Se pronostica que el fenómeno de ‘La Niña’, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

Y es que el aumento de las lluvias se da, debido a que Colombia es uno de los países del mundo donde más llueve y marzo marca la primera temporada de lluvias del año. Pero, este fenómeno es preocupante porque deja algunos desastres como los deslizamientos y las inundaciones, lo que genera la alerta naranja y la alerta roja.

“Hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones”, manifestó González.

Incluso, en lo que va del año, Gestión del Riesgo calcula que las persona afectadas por estas condiciones climáticas han sido en promedio 21.400 en 23 departamentos. Por eso, si esta en zona naranja algunas recomendaciones que se dan son: avisar a su comunidad en el Consejo Comunitario, Cabildo, Junta de Acción Comunal.

“Si en la parte alta del río hay una creciente súbita, avise a los habitantes de la cuenca media y baja. Si se presentan lluvias o tormentas eléctricas, aunque esté trabajando, resguardarse para evitar emergencias. Además, si usted debe transitar por una quebrada o río, evite hacerlo durante la lluvia o mientras pasa el riesgo de creciente súbita. Si se encuentra en una zona de ladera inestable, durante la lluvia o en la noche, si es posible quédese en otra casa y aléjese del terreno mientras pasa el peligro. Siga siempre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, señaló la directora del Ideam.

Además, las autoridades locales recomiendan que constantemente se están actualizando las alertas, para mantener la información al día y poder actuar de forma oportuna ante los hechos.

Seguir leyendo