“Aníbal Gaviria es un hombre íntegro, pulcro, bueno. Que nadie lo ponga en duda”: gobernador encargado

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, tomó posesión por segunda vez en el cargo, mientras el titular resuelve el proceso judicial que se encuentra en etapa de juicio por irregularidades en la construcción de la Troncal de la Paz.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. / Colprensa
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. / Colprensa

Ante la Asamblea de Antioquia tomó posesión, este jueves 4 de marzo, como gobernador encargado de Antioquia el hasta ahora Secretario Sectorial y Regional de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, quien por segunda vez asume las riendas del departamento en el marco del proceso que adelanta la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa.

Al evento asistieron 23 diputados de manera presencial y otros tres de forma virtual. Durante su discurso de posesión, Suárez Vélez manifestó que asume de nuevo el compromiso de trabajar por Antioquia, para continuar el legado de Aníbal Gaviria y dio su opinión sobre la captura del exmandatario por presuntas irregularidades en el contrato de la Troncal de la Paz.

“Estamos nuevamente en esta circunstancia como producto del desarrollo del mismo proceso judicial que el 5 de junio de 2020 lo privó a él de la libertad, y a nosotros de su dirección en los destinos de Antioquia. Es el mismo expediente que consideramos injusto, como creemos que es innecesario negarle la posibilidad de defenderse en libertad. Aníbal Gaviria es un hombre íntegro, pulcro, bueno. Que nadie lo ponga en duda”, manifestó el gobernador encargado.

Estamos absolutamente seguros de la inocencia del gobernador, de la transparencia y su pulcritud, expresó Suárez.

El funcionario sostuvo, además, que “seguiremos trabajando con toda la decisión, todo el compromiso y el amor por Antioquia. La marcha continúa hoy sin nuestro líder a la cabeza, pero tenemos clara la hoja de ruta”.

“Somos respetuosos de la justicia. Confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas”, expresó Suárez.

Por otro lado, de acuerdo con Blu Radio, el presidente de la Asamblea, diputado Jaime Cano, no evitó manifestar su preocupación por la recaptura de Gaviria. “Es preocupante porque no es lo mismo tener al doctor Aníbal Gaviria liderando que otra persona, pero -de todas maneras- nos da mucha confianza el doctor Luis Fernando Suárez para sacar el departamento adelante”, agregó.

Uno de los mayores críticos del proceso judicial contra Aníbal Gaviria, el diputado Luis Peláez, del Polo Democrático insistió en que debe renunciar a su cargo para enfrentar la justicia.

“Mi petición es que debe renunciar, es la segunda vez que pasa y el proceso es el 1468 de la Corte Suprema de Justicia y contiene 123 páginas. Yo insisto que la solidaridad tiene que tener límites y los límites son las verdades procesales”, dijo el diputado.

“No se perdió un peso”: Aníbal Gaviria se pronunció sobre su nueva acusación por contrato de la Troncal de la Paz

El ya suspendido gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria se pronunció este jueves sobre la acusación y detención que realizó en su contra la Fiscalía General de la Nación, luego de presentar ante la Corte Suprema de Justicia las irregularidades halladas en la ejecución y pago del contrato de mantenimiento y pavimentación de la Troncal de la Paz.

Sobre la 1:00 p.m. el mandatario antioqueño recibió la notificación de la acusación del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia en su contra por irregularidades en el contrato 2005-CO-20-335 y el delito de apropiación en favor de terceros. Un miembro del CTI de la Fiscalía llegó a su oficina y le notificó, además, la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, que había sido ordenada por el funcionario judicial.

“No puedo ocultar la consternación que me causa tanto la acusación como la medida de aseguramiento, pues el equipo jurídico encargado de mi defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz, y el contrato para la construcción del Puente de la Libertad sobre el Río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley”, escribió Gaviria Correa.

El gobernador suspendido indicó que, las obras objeto del contrato se finalizaron en el tiempo establecido en el cronograma y con los presupuestos asignados, además agregó que, “no se perdió un peso en todo el proceso y los anticipos entregados al contratista fueron reembolsados en su totalidad”.

La Fiscalía asegura que se presentaron “modificaciones caprichosas” en el contrato sin justificación técnica. El contrato fue firmado en el año 2005 por un valor inicial de $41.663.432.778, para el cual se fijó un anticipo del 25% y posteriormente se entregó el 29% por concepto de ese valor. Así mismo, el ente acusador investiga el contrato adicional N°1 y el otrosí 2, los cuales contemplan obras no especificadas o debidamente complementarias al objeto inicial.

Me duele como antioqueño verme separado, una vez más, del cargo para el cual fui elegido popularmente, con una copiosa votación, en las elecciones del 27 de octubre de 2019, y me duele aún más que ocurra justo cuando estamos poniendo todo nuestro empeño, junto al equipo de Gobierno, para avanzar en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y estamos en la plena ejecución de nuestro Plan de Desarrollo UNIDOS POR LA VIDA 2020-2023”, señaló Gaviria Correa.

Finalmente, el mandatario antioqueño aseguró que confía en la justicia. Aunque calificó de “incomprensibles” las decisiones, dijo estar dispuesto a colaborar y entregar la información que permita sustentar su inocencia, etapa que espera poder cumplir en libertad.

Entregaré todas las explicaciones necesarias y seguiré aportando todas las pruebas que permitan sustentar mi inocencia, convencido de que la etapa de juicio puedo afrontarla en libertad, por cuanto no hay motivo alguno para pensar, como lo ha expuesto la Fiscalía en ocasiones anteriores, que mis actuaciones puedan alterar o socavar el material probatorio que la Fiscalía Delegada ha recopilado y sobre las cuales sustenta su postura”, señaló.

Horas después de que la Fiscalía capturó a Gaviria y presentó la acusación ante la Corte Suprema, el Gobierno nacional expidió un decreto para suspenderlo de sus funciones y nombrar al secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, como gobernador encargado.

El fiscal del caso lo acusó de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, debido a que los considera el representante legal del departamento al momento de la firma del proyecto Troncal de la Paz y “aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS