De 143.000 adultos mayores a vacunar en el Valle del Cauca, solo 8.806 fueron ubicados

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca indicó que, las bases de datos de adultos mayores en el departamento están desactualizadas y eso ha retrasado el proceso de vacunación en la población prioritaria.

Base de datos de adultos mayores estaría desactualizada para implementar el proceso de vacunación en Valle del Cauca
Base de datos de adultos mayores estaría desactualizada para implementar el proceso de vacunación en Valle del Cauca

Inconsistencias en la base de datos de adultos mayores del departamento de Valle del Cauca están complicando la vacunación de esta población.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, en un 50 % de los casos, los números telefónicos de los ciudadanos no corresponden con la información real o están desactualizados. Además, dijo que hay un número considerable de personas que se oponen al proceso de vacunación, lo cual ralentiza el plan a nivel departamental.

Las cifras de las autoridades evidencian que hay 143.000 adultos mayores en el departamento, de los cuales 8.806 están pendientes de la vacunación contra el covid-19. Al menos 71.500 personas que habitan en el departamento no han sido ubicadas todavía.

En ese sentido, desde la administración departamental realizarán una búsqueda articulada con hospitales de 40 municipios para contactar a la ciudadanía más vulnerable ante la enfermedad respiratoria.

Con brigadas en los municipios pequeños y el apoyo de fuentes secundarias como los líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción, el Valle del Cauca avanza en las actividades para encontrar los adultos mayores.

Esto declaró públicamente la secretaria Lesmes:

Estamos pidiendo a las personas que tienen en su familia un adulto mayor, que no ha sido buscado, identificado, que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos y para decirnos donde están y encontrar con mayor seguridad

Por el momento, la Secretaría de Salud ha hecho un llamado a los familiares de sus adultos mayores para que ayuden a renovar lo antes posible sus datos ante sus Entidades Promotoras de Salud (EPS) para poder culminar en el menor tiempo posible la fase 1 de la vacunación.

En tanto puedan ser ubicados los adultos mayores que restan por inmunizar, el proceso avanzaría más rápido y le permitiría al departamento darle más garantías de seguridad y de reducción de los contagios y los decesos.

En cuanto a Cali, la capital del Valle ha recibido 4.580 dosis del biológico de Sinovac y a fecha del 4 de marzo, los médicos han logrado aplicar 4.520 dosis dentro de una meta final de 54.000 adultos mayores a vacunar en la primera etapa.

Arbey Hurtado, asesor de la Empresa Social del Estado (ESE) Oriente, confirmó que la vacunación se ha adelantado con base en el listado que entrega la secretaría de salud departamental y municipal.

Esto dijo Hurtado en entrevista con Noticias Caracol:

Nos han hecho dos entregas, una de 73 vacunas y otra de 90, donde nosotros hemos venido cumpliendo al 100 % con esos listados y no hemos tenido alguna dificultad

Para la secretaría de Salud departamental, existe un número inferior de adultos mayores con respecto a la población total a vacunar y en tanto vayan alimentando el número de personas vacunadas, será un reto para ellos encontrar a las personas pendientes de actualizar sus datos.

Seguir leyendo