Ruta de la Mujer Emprendedora formará y apoyará a mujeres empresarias de Bogotá

Las dos fases del proyecto serán: el apoyo a ideas de emprendimiento, para que sean materializadas; y el fortalecimiento de iniciativas ya constituidas, para que tengan más escala y rentabilidad.

Foto: Vicepresidencia de la República.
Foto: Vicepresidencia de la República.

Desde Corabastos, la central de alimentos más grande del país, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presentó la Ruta de la Mujer Emprendedora, que brindará asistencia y capacitación a las habitantes de la ciudad, para que se consoliden como empresarias.

De acuerdo con Vicepresidencia, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Cámara de Comercio de Bogotá, que con este proyecto reafirmó su compromiso con las mujeres y emprendimientos, en pro del desarrollo de la ciudad.

La alta funcionaria escuchó atentamente las historias de vida de las emprendedoras de la localidad de Kennedy e indicó que, esta iniciativa brindará acceso financiero y capacitación a las capitalinas para que hagan realidad sus ideas de emprendimiento en diversos campos o fortalezcan los negocios ya existentes. Ello contribuirá en la generación de empleo formal y la reactivación económica de la ciudad y del país.

“Tenemos que enganchar laboralmente, económicamente y productivamente a 1.800.000 bogotanas que podrían estar trabajando. A las que no tengan la posibilidad de un empleo, hay que apoyarlas para que sean emprendedoras exitosas. Para ello, tenemos excelentes coequiperos como Corabastos, con muchos ejemplos de vida. Queremos que se fortalezcan la agroindustria y el sector de los alimentos”, manifestó.

La consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, explicó las fases del proyecto. “Bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá, se lanza la hoja de ruta para apoyar el emprendimiento de las mujeres en las 20 localidades de Bogotá. Tendrá dos fases: la primera, apoyar la formalización de las mujeres emprendedoras de la mano de los alcaldes locales; y la segunda, apoyar el fortalecimiento de iniciativas ya formadas para que puedan tener más escala, rentabilidad y mercado”.

Por su parte, José María Balcázar, director de Empresa y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó el compromiso de la entidad con las habitantes de Bogotá, con sus proyectos y emprendimientos.

“La Cámara de Comercio se compromete a trabajar de manera conjunta en alianza con la Vicepresidencia de la República, las alcaldías locales y la alta Consejería para poner a disposición de las empresarias las rutas de fortalecimiento y reinvención de emprendedoras. Así respondemos al llamado para sumarnos a estos proyectos tan importantes para la ciudad”, aseguró.

Humedal La Vaca, una historia escrita por manos de mujeres

Este 3 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la vicepresidenta también visitó el humedal La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy, y conoció de primera mano el arduo trabajo que realizan las mujeres de la Fundación Grupo Banco de Semilla, por la recuperación, conservación, protección y cuidado de este ecosistema, fuente de vida, flora y fauna, en Bogotá.

“Con las mujeres, dijimos ‘vamos a salvar el humedal’. Nos reunimos y se logró rescatar este patrimonio natural. En el año 2006, nada existía, sólo había casas, las 25 hectáreas del humedal se perdieron. Gracias al arranque de las mujeres logramos salvar 9 hectáreas. Este es un pulmón para Bogotá y el mundo”, contó Dora Villalobos, líder y defensora del humedal.

Apoyo a las mujeres: un propósito de la Vicepresidencia

Continuando con los proyectos y oportunidades que desde la Vicepresidencia se han gestado para las mujeres colombianas, el 1 de marzo, Marta Lucía Ramírez participó en el acto de entrega de 70 tabletas electrónicas, donadas por la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, para ser distribuidas entre mujeres de regiones apartadas del país, con baja digitalización. Este proceso estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Estamos en nuestro Gobierno, dedicados a impulsar todas aquellas áreas que signifiquen progreso para los colombianos, sin excepción; progreso para todas las regiones del país”, señaló la alta funcionaria durante el acto de entrega de los dispositivos electrónicos, a manos del embajador Salem Al Owais.

La vicepresidenta destacó, además, que estas tabletas permitirán a las beneficiarias capacitarse, en mejores condiciones, en temas relacionados con emprendimiento, gestión de negocios, digitalización, Internet, empoderamiento económico, entre otros.

“El compromiso nuestro -casi que una obsesión en mi caso personal- es lograr que todas las mujeres en Colombia accedan a las oportunidades, al desarrollo económico, a la autonomía, a la realización profesional y autosuficiencia económica. Sabemos que ese es el camino para poder ser libres, para que nuestro país reduzca los niveles de pobreza y alcance una mayor prosperidad”, indicó.

Seguir leyendo