Para finales de marzo el 100% de las instituciones estarán en alternancia: MinEducación

De acuerdo con la ministra María Victoria Angulo, los departamentos que más adelantados van en el proceso son Antioquia, con más del 90%, y Caldas, con un 65%.

Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Ministerio de Educación Nacional anunció que espera que para finales del mes de marzo el 100% de los colegios del territorio nacional ya hayan retornado a las aulas de clase a través del modelo de alternancia implementado por la entidad.

Gracias al apoyo de todos los representantes de la comunidad y las administraciones departamentales y municipales, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos y se espera que para finales de marzo, las 96 Secretarías inicien este proceso, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la ministra de Educación, según el reporte entregado por las Secretarías de Educación del país hasta la fecha, 83 de las 96 entidades territoriales, las cuales representan el 86% de las mismas, ya han iniciado sus actividades escolares tanto en instituciones privadas como oficiales.

Al respecto, la jefe de la cartera de Educación, resaltó el esfuerzo y apoyo que han venido realizando las entidades departamentales, municipales, y toda la comunidad en general en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas de clase con el modelo de alternancia.

El presidente Iván Duque ha enfocado sus esfuerzos en promover la reactivación social y económica del país. Por eso la meta trazada desde el sector educativo es lograr un regreso gradual, progresivo y seguro, siempre atentos a que se cumplan los protocolos y las medidas impartidas por el Ministerio de Salud. La invitación entonces es a continuar en esta ruta para que los estudiantes retornen a la presencialidad en alternancia.”, destacó la ministra María Victoria Angulo.

En ese sentido, para continuar con el camino de la reactivación en el sector de la educación, la ministra Angulo dio a conocer que desde la entidad se encuentran acompañando de primera mano a todos los departamentos del país.

Según declaró, en esta ocasión el Ministerio de Educación hizo presencia en Santander, Huila y Nariño, con el fin de conocer cómo avanza el proceso de implementación de la alternancia, a la vez que destacaron a los estudiantes, padres de familia, docentes y directos de las instituciones, las ventajas y beneficios de que los niños regresen a clases.

Tuvimos la oportunidad de ir directamente a territorio y ver de qué manera la oferta rural, teniendo en cuenta sus condiciones, puede y se ha venido adecuando y adaptando para poder garantizarles a los niños y jóvenes ese retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad. Encontramos que los rectores están trabajando articuladamente con las administraciones municipales y las Secretarías de Educación para asegurar ese retorno bajo condiciones básicas de bioseguridad”, contó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga.

Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.
Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.

La ministra de Educación además informó que el pasado 02 de marzo, la comunidad rural del municipio de Tiquisio, en el departamento de Bolívar, se sumó al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas de clase. De acuerdo con la jefe de la cartera, el retorno se dio en la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán.

Tras su visita al municipio de Tiquiso, la ministra de Educación se dirigió a Cartagena, donde en compañía del alcalde William Dau y la secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta, hizo la entrega de la ampliación de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Según informó Angulo, la obra entregada cuenta con 10 aulas nuevas, y en total tendrá espacio para que 1.440 niños y adolescentes puedan estudiar. El proyecto además cuenta con 16 baterías sanitarias, zonas administrativas y espacio para la recreación para que los estudiantes puedan regresar de manera segura a la institución.

De acuerdo con la ministra de Educación, hasta la fecha, los departamentos que más desarrollo en la implementación en el modelo de alternancia han registrado son Antioquia con más del 90%, Caldas con un 65%, y Quindío con un 45%.


SEGUIR LEYENDO: