Los bogotanos tendrían que pagar nuevos impuestos, pese a la crisis económica que enfrentan los ciudadanos

En enero, de cada 3 trabajadores en la capital, uno perdió el empleo

Compartir
Compartir articulo
infobae

De a poco se ha comenzado a conocer las medidas tributarias que tiene pensado presentar la Alcaldía de Bogotá ante el Concejo que incluyen la creación de nuevos impuestos para todos los ciudadanos de la capital, así lo anunció Blu Radio.

En el documento que la Alcaldía le presentará al Consejo, una de las razones de mayor peso para pensar en hacer estas modificaciones, esta la crisis que se dio en el 2020 debido a la situación sanitaria mundial y las medidas que se tuvieron que tomar en el país, puntualmente en la capital para sobrellevar la pandemia.

Y pese a que, millones de ciudadanos siguen sintiendo las consecuencias de la pandemia y la crisis económica derivada de ésta, desde el Distrito se tiene contemplado imponer nuevos impuestos que llegarán en un proyecto de acuerdo que debe ser aprobado en el Cabildo.

Pues en la capital colombiana, de acuerdo con el Dane, se perdió uno de cada tres trabajos destruidos en enero, mes en que las nuevas restricciones frenaron la recuperación que traía el mercado laboral.

En el primer mes del año había en el país 1,58 millones de personas menos trabajando que un año atrás. De ellas, 512.000 en Bogotá.

“Bogotá fue responsable por casi la mitad de la caída de los empleos de las 13 mayores ciudades (400 de 910.000)”, explica Mauricio Santa María, presidente de Anif.

Cabe resaltar que, pese a que a inicios de febrero el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en una columna que publicó para el diario El Tiempo, dijo que las tarifas del impuesto predial en Bogotá no aumentarían en 2021. En el espacio explicó que ninguno de los 2.600.000 predios censados por Catastro se verían afectados por el valor del predial con respecto a 2020.

“Frente al desafío por la emergencia de la covid-19, nuestro aporte como administración será un plan de reactivación de 6,8 billones de pesos y establecer los beneficios tributarios aprobados por el Concejo, como el descuento del ICA del 25 % a las empresas que tuvieron caídas en ingresos en 2020 mayores al 50 %”, aseguró.

Sin embargo, el año pasado, con el llamado Plan Marshall, la Alcaldía gastó recursos en asuntos que no estaban contemplados desde el presupuesto, pues con el Plan Marshall se autorizó el alivios en el predial para 2,6 millones de predios, tanto residenciales como no residenciales. Además, del resto de subsidios que creo con el fin de dar una renta básica a los ciudadanos de más bajo recursos económicos en Bogotá.

A estas medidas se le sumo, la modificación incluso en los modos de pagos de impuestos y las fechas que exigió que los Gobierno locales hicieran esfuerzos en los presupuestos anuales para poder sobrellevar la situación.

El proyecto, sigue en elaboración por parte de las autoridades bogotanas. Sin embargo, algunos de los aspectos que prometen levantar una profunda discusión en el Concejo, de acuerdo con RCN Radio son:

Contribución por parqueo fuera de vía

Esta contribución será solo para los usuarios de los parqueaderos privados. La tarifa será fijada por la Secretaría de Movilidad, una vez sea aprobado el proyecto.

Modificación del impuesto predial de clubes

Se aplicarán como nueva medida para los clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos que sean de un área superior a los 18.000 metros cuadrados.

Tasa de prodeporte

Se aplicará a los contratistas del Distrito, donde tendrán que pagar el 1 % del valor de su contrato si prestan algún tipo de asesoría o consultoría.

Estampilla de procultura

Se aplicará a los contratistas del Distrito, donde deberán pagar el 1 % del valor de su contrato.

SEGUIR LEYENDO