Estos son los lugares donde más ha temblado en Colombia en lo que va del 2021

Los más recientes se presentaron este miércoles en Santander

Compartir
Compartir articulo
Zapatoca es un territorio que hace parte del segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu Kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania).
Zapatoca es un territorio que hace parte del segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu Kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania).

Según los registros del Servicio Geológico Colombiano, entre el 1 de enero y el marzo 3 en el país, en promedio, se han presentado 66 temblores en todo el territorio nacional.

El año comenzó con tres temblores en solo dos días -el 1 y 2 de enero-. Uno se presentó Los Santos, Santander, con un magnitud de 4 grados y una profundadas de 148 kilometros, el segundo, que fue en la misma zona, tuvo una magnitud de 3,2 grados y el tercero, en Zapatoca, con un magnitud de 3,3 grados.

Zapatoca, esta ubicado 102 kilómetros de Los Santos, en la región santanderiana y es un territorio que hace parte del segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu Kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania). Ya que de acuerdo con Nido Sismico de Bucaramanga, el foco sísmico ubicado en esta región es muy dinámico. El promedio es de casi 20 eventos al día.

Por eso Santander es la región de Colombia con más eventos sísmicos, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, y Chocó.

De hecho el último temblor que se ha registrado en el país, fue el lunes, 1 de febrero en la tarde, en la ciudad de Medellín donde un fuerte temblor dejó una persona muerta. Según el Servicio Geológico, el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.1, a una profundidad de 10 kilómetros y el epicentro fue el municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia.

Expertos sostienen que se dio en gran magnitud debido a que se dio una fuerte descarga de energía.

“La liberación de energía de ocurrió ayer, que ocurrió en una falla que queda cerca al municipio de Urrao, fue una liberación de energía muy superficial, digamos que hablándolo en términos geológicos. Si caminar 10 kilómetros no es poco, imagínatelo en profundidad, para la escala del ser humano es una profundidad muy alta, pero para la tierra es muy poco”, explicó José Fernando Duque Trujillo, jefe del pregrado en Geología de Eafit.

De hecho según la escala de Rich y el Servicio Geológico, los sismos que pueden ser considerados más intensos, son aquellos que tienen una magnitud superior a 4,5.

Por ejemplo, este año de este tipo se dieron algunos en Los Santos el 7 de enero con una magnitud de 4,8 y el en Zapatoca en el mes de febrero, con una magnitud de 4,5.

Y por encima de 5,0 se han registrado cuatro, en el océano Pacífico (5,3), Baraya, Huila (5,0) La Victoria, Valle del Cauca (5,1) y Urrao, Antioquia (5,1).

Sin embargo, así como el país tiene la segunda zonas que más presenta temblores en el mundo, también tiene otras, donde este tipo de actividades no son comunes como Amazonas, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Por otro lado, de acuerdo con expertos, contrario a lo que se cree los temblores no son ocasionados por fenómenos atmosférico, pero estos eventos si pueden afectar el clima. Por ejemplo, que llueva no significa que vaya a temblar, pero que llueva después de un tembló si puede ser considerado una consecuencia del evento sísmico.

“La tecntónica de placas es un proceso que ocurre a profundidad en la tierra, que tiene repercusión en la superficie de la tierra, porque finalmente forma las fallas y los volcanes, y forma los sismos, pero la atmósfera no tiene influencia sobre esos fenómenos, más bien estos fenómenos tectónicos tienen influencia sobre el clima”, aseguró Duque Trujillo.

SEGUIR LEYENDO