Tercera ola de contagios de coronavirus en Colombia se podría dar en Semana Santa, aseguran especialistas

Factores como la vacunación, el autocuidado y las medidas gubernamentales, entre otros, podrían determinar la proliferación de nuevos contagios.

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La pregunta por el tercer pico en Colombia se da en un contexto global. Thedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, manifestó el 1 de marzo su preocupación por el aumento mundial de casos luego de siete semanas a la baja.

Por eso, el presidente, Iván Duque, el día de ayer, 3 de marzo, hizo un llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y así poder evitar que Colombia experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.

En sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el primer mandatario aseguró que, a pesar de que ya se inició la vacunación contra el coronavirus, aún hay un alto riesgo de contagios de SARS-CoV-2, por lo que invitó a no “relajarse”.

“Es muy importante, también, que, de cara a las próximas ocho semanas, todos los colombianos estemos muy alerta en que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y, particularmente, que evitemos que en Semana Santa y después de Semana Santa tengamos un nuevo pico”, sostuvo.

Según Our World in Data, que se basa en datos recogidos por la Universidad Johsn Hopkins, entre el 12 julio y el 16 de agosto el país tuvo 9.790 muertes en la primera ola. Y en el segundo pico, entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, murieron 14.627 personas.

Estas últimas cifras se explican, según los expertos, por un diciembre donde las medidas de seguridad fueron dejadas a un lado, y se dieron encuentros familiares, conglomerados, fechas como el día de las velitas, las novenas, navidad y año nuevo que se volvieron la excusa para pasar por alto la pandemia.

Sin embargo, en febrero las cifras de contagio, bajaron casi en un 60% y los muertos, disminuyeron en cerca de un 40%, información positiva que permite a la gente tener la percepción de que “lo peor ya paso”.

Es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

El país ya sufrió la primera y segunda ola, y aunque parece ser menos probable una tercera ola y las personas se han ido relajando, no es imposible, pues esto depende de factores como la vacunación, que en el caso colombiano va lento y tardío, la mutación de virus, las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso de tapabocas y el lavado de manos, y la flexibilización de medidas gubernamentales.

Por eso, los médicos en especial los epidemiólogos, advierte que Semana Santa, que al igual que diciembre representa una fecha de reuniones, encuentros, viajes y demás actividades que puede crear aglomeración y reproducción del virus, podrían ser la antesala del tercer pico.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró en Noticias Caracol que la Semana Santa es una amenaza y que podría ser “como otro diciembre y fin de año”, según los modelos que plantean en el Instituto.

Por su parte, Silvana Zapata, también epidemióloga, comentó en entrevista con La Silla Vacía, que otro factor influyente es, la flexibilización en las medidas que implica que otra vez se esté dando un aumento en la movilidad e interacciones de las personas y con esto, un rebote en el número de casos las próximas semanas.

Y en cuanto a la vacunación, hasta el 2 de marzo en Colombia se habían puesto 169.619 dosis de vacunas contra el covid, algo así como 12.115 por día. Muy diferente de las 100.000 diarias que MinSalud había asegurado. Por lo que esta, aún no es una garantía para los colombianos.

SEGUIR LEYENDO