En Valledupar, un médico fue vacunado con síntomas de covid y ahora se encuentra en la UCI

Se trata de un galeno de 64 años inmunizado el pasado 22 de febrero que se encontraba priorizado en la lista del talento humano para recibir el biológico.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Carlos Barba/Archivo
EFE/Carlos Barba/Archivo

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cesar con soporte mecánico ventilatorio se encuentra el médico que hace más de 10 días recibió el antígeno de Pfizer, sin haber reportado que días antes estaba presentado síntomas de covid-19.

De acuerdo con lo informado por el diario El Heraldo, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, afirmó que, “se trata de un paciente que se encontraba priorizado en la lista de talento humano para recibir la vacuna contra covid-19, en el hospital Rosario Pumarejo de López, se le aplicó el 22 de febrero el biológico de la casa Pfizer con todos los protocolos, el consentimiento informado, se le hicieron las preguntas respectivas para las excepciones de la aplicación de la vacuna, las cuales contestó de manera negativa, y un día después consulta la clínica donde manifiesta al equipo de salud que lo atiende en urgencias que venía con síntomas respiratorios de cinco a siete días”.

Según el funcionario, el médico no expresó sufrir de síntomas en el momento que el equipo del hospital le hace las preguntas, al día siguiente de la inmunización, el galeno acude a la clínica le toman una muestra y arroja positivo para covid-19, lo cual se convierte en una de las excepciones para recibir el biológico.

“Ese día manifestó al equipo de urgencias que venía con síntomas respiratorios de cinco a siete días antes, pero fueron omitidos en el momento que se le formularon las preguntas para la vacunación. Entonces le realizan la prueba para covid-19, dando positivo, lo cual se convierte en una excepción para la vacuna”, detalló el secretario de salud del departamento.

Asimismo, Baquero agregó y destacó que es importante la responsabilidad de cada persona en esta situación, “es una de las medidas que se debe mantener no solo para poder evitar la propagación del covid, sino también para el proceso de la vacunación, que tiene unas excepciones como son las enfermedades agudas presentes, la sintomatología respiratoria, la presencia de covid-19, los embarazos o incluso haber tenido coronavirus en los últimos tres meses”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, explicó que cada uno de los equipos de vacunación está capacitado para hacer estas preguntas, a fin de que las personas de manera responsable las contesten y así poder hacerse beneficiario del biológico, sino es mejor evitar aplicárselo. Por lo que hizo un llamado es que si están en estas excepciones no reciban la vacuna.

Al finalizar, el funcionario hizo un llamado para que haya responsabilidad al momento de entregar información a los equipos de vacunación.

Por su parte, el diario El Tiempo indicó que en estos momentos el médico se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Cesar, en Valledupar, con soporte ventilatorio, tras la complicación de los síntomas.

De acuerdo con las proyecciones de Ministerio de Salud y Protección Social, el plan de vacunación tiene para el departamento del Cesar el objetivo de la aplicación de 787.525 dosis, para así poder cumplir con cada una de las fases que tiene proyectada el Gobierno Nacional.

Las primeras 1.050 dosis del biológico llegaron el pasado 18 de febrero y se han ido aplicando de acuerdo al cronograma establecido por la secretaría de salud departamental.

SEGUIR LEYENDO: