Nuevos detalles de la muerte de turista en el parque Tayrona: estaba de luna de miel y le dio un calambre mientras nadaba en el mar

De acuerdo con una de las familiares de César Bolaño, no había personal de primeros auxilios en el parque y les tocó arreglárselas para traer el cuerpo a Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
César Augusto Bolaños Barriga, bogotano fallecido en el parque Tayrona. Archivo particular.
César Augusto Bolaños Barriga, bogotano fallecido en el parque Tayrona. Archivo particular.

Se conoce nueva información del deceso de César Augusto Bolaños Barriga, quien falleció ahogado en el parque Tayrona y del que, según denuncian sus familiares, ni el parque, ni la aseguradora responden por la muerte que ocurrió mientras César disfrutaba de su luna de miel con su esposa, Natalia Rojas Murillo.

Según testigos, en el lugar no había personal de primeros auxilios y el hombre fue ayudado por la ciudadanía. Vía: Opinión Caribe
Según testigos, en el lugar no había personal de primeros auxilios y el hombre fue ayudado por la ciudadanía. Vía: Opinión Caribe

La hermana de César habló con el diario El Tiempo y aseguró que tras una estadía en varios sitios turísticos colombianos, soñaban con ir a las playas del parque Tayrona, pero que jamás pensaron que tendrían que enfrentarse directamente con la muerte. “César y Natalia eran unos aventureros a quienes les encantaba viajar y apreciar juntos la naturaleza. Ellos tenían planeado este tour desde el año pasado cuando se casaron, pero sólo hasta ahora pudieron llevarlo a cabo sin imaginarse que todo terminaría tan mal”, le aseguró María Fernanda Bolaños al medio.

La mujer le reveló a ese periódico que su hermano estaba en el mar de Cabo San Juan, que todo sucedió muy rápido y que “sufrió un calambre en el pie. No hubo quien lo socorriera a tiempo y lo perdimos”, expresó María, quien reveló que allí se reunirían primos, hermanos y demás familiares.

Por otro lado, la hermana de la víctima denuncia que, aunque en la playa habían más de 200 turistas, de diferentes edades, no había ningún salvavidas. Además, criticó que no hubiese un protocolo de emergencias para atender este tipo de lamentables sucesos.

“Muchos otros turistas que acudieron a ayudar con prendas de vestir crearon una cadena con la que lograron sacar a todos los que estaban en el agua. Gracias a Dios los demás si pudieron salvarse”, expresó la hermana de César.

En otros de los apartes de su diálogo con El Tiempo, María Fernanda aseguró que Parques Nacionales ni siquiera se comunicó con ellos para darles una “nota de solidaridad (...) y la aseguradora que debía asistirnos por el pago que se hace en la entrada, tampoco respondió con nada”, denuncia María, quien reveló la travesía para traer los restos de César desde el parque a Bogotá.

“Quedamos solos en el traslado del cuerpo de mi hermano a Bogotá y con un dolor y una impotencia muy grande en el corazón”, expresó María Fernanda a El Tiempo.

<u><b>En contexto</b></u>

Un hecho trágico se presentó el pasado 28 de febrero en el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta, en el que un hombre perdió la vida luego de hacer una inmersión en las aguas. A pesar de que las personas que presenciaron el hecho intentaron ayudar, tras denunciar que no había presencia de personal experto en ese tipo de emergencias, el bañista finalmente murió.

El colombiano de 33 años, procedente de la ciudad de Bogotá, e identificado como César Augusto Bolaño, llegó a las playas del destino más importante del Magdalena con el fin de pasar una tarde soleada en compañía de sus familiares, pero nunca se imaginó lo que estaba por suceder.

De acuerdo con las versiones de los turistas que presenciaron el fatídico suceso, Bolaño se encontraba en el balneario ubicado en el sector de Cabo San Juan, acompañado de algunos familiares, cuando de repente no pudo regresar a la orilla, al parecer, a causa de un calambre sufrido mientras nadaba en el mar, como también de las fuertes corrientes de agua que se estaban presentando.

Medios locales informaron que, algunos socorristas habrían intentado salvar al bañista, pero un ciudadano denunció en redes sociales que esa información era falsa, ya que en el lugar no había presencia de personal de primeros auxilios, es más, según su relato, fueron los mismos visitantes de la zona los que se encargaron de tratar de salvar a Bolaño.

Pues bien, este 2 de marzo una de las familiares de César Bolaño, identificada como Yulieth Cruz Paloma, habló con el medio El Informador, y confirmó las denuncias, ya que según ella, el hombre murió por la ausencia de un equipo médico y la falta de información por parte de la administración, “quienes no anunciaron a tiempo sobre el fuerte oleaje, ni la alerta amarilla que se registraba en el mar Caribe”.

En el parque no hay equipos médicos, no hay salvavidas, no hay flotadores y mucho menos un aviso, una alerta o una bandera amarilla que anunciara sobre el estado del mar, nadie nos avisó nada. Las olas crecen de un momento a otro y no pudimos rescatarlo, no nos dio el tiempo”, señaló Cruz Paloma en El Informador.

A su vez, la mujer indicó, en el mismo medio, que “a César no le alcanzó el tiempo; el rescate se dio por ayuda de varios turistas, si no fuera por ellos, la tragedia hubiese sido peor, porque con él habían dos personas más. Pues, corriendo nos tocó armar una cadena de ropa y agarrar unas canecas y con eso pudimos salvar al primo y a la esposa, pero César salió muy mal y no pudo aguantar”.

De igual manera, Julieth aseguró que uno de los turistas que ayudó con el rescate también estuvo a punto de ahogarse, razón por la cual tuvo que ser atendido de emergencia.

“Cuando los turistas sacan a César, llamamos al servicio médico que contratamos y resulta que la señora que se encontraba ahí no tenía conocimiento para prestar los primeros auxilios y eso que es auxiliar de enfermería, así que volvimos a acudir a los turistas y en medio de eso, salió una médica y fue quien nos ayudó con esa primera atención, pero todo fue demasiado tarde”, manifestó Yulieth en el medio regional.

La familiar también señaló que la tragedia ocurrió “por culpa de las entidades nacionales al no contar con el personal capacitado, ni con los elementos requeridos para atender este tipo de situaciones”, además indica que, “sí para ingresar al lugar nos piden un seguro, por qué Parques Nacionales no le exige a las aseguradoras los elementos necesarios para salvar a una persona; lo único que la aseguradora ‘Medlife’ tenía era una carpa y una auxiliar que no tenía los conocimientos para reanimar o dar rescate en cualquier otra circunstancia”.

Cómo es posible que en uno de los parques más importantes de Colombia no den aviso sobre el estado del mar, no informen que no se pueden bañar por las condiciones climáticas. La playa estaba llena, habían niños, señoras, adultos mayores; esto nos pasó a nosotros, pero les pudo haber pasado a uno de ellos”, agregó Yulieth en el portal local.

La mujer a su vez aseguró que, la enfermera que atendió primero a César “no tenía ni una botella de alcohol. ¿Cómo es posible que en tiempos de covid – 19 la enfermera que supuestamente presta atención médica en el parque no cuente con un poco de alcohol? César murió por falta de atención, de equipos, de personal. Nadie pudo hacer nada, porque en el Parque Tayrona no hay nada”.

Seguir leyendo: