En Ciénaga, Magdalena, fueron envenenadas 4 millones de abejas

Según afectados, es la segunda vez que inescrupulosos ingresan al apiario, pero esta vez el saldo tendría un balance potencialmente trágico: 18 colmenas fueron rociadas con químico Lorvax, perjudicial para la salud humana.

Compartir
Compartir articulo
Apiarios rociados con químico que mató a 4 millones de abejas.
Apiarios rociados con químico que mató a 4 millones de abejas.

Un grupo de personas, supuestamente inmigrantes, irrumpió en un centro de apicultura en el corregimiento de Cordobita, área rural de Ciénaga, Magdalena, para fumigar con Lorvax a 4 millones de abejas, y luego robaron la miel contaminada.

Si ésta llega a ser puesta en el mercado, provocaría una emergencia de salud en el departamento y tal vez en el país: el químico, con el que fueron asesinadas las abejas, entraña graves riesgos para la salud humana.

Juan Gabriel Ramírez Silva, fundador de la empresa productora y comercializadora de miel donde ocurrieron los hechos y que prefirió omitir su razón comercial, reportó a medios locales el acto criminal, ocurrido en horas de la noche del pasado 1 de marzo.

Ramírez cuenta con una experiencia de más de 10 años en captura de insectos y protección de enjambres en ambientes controlados, con el fin de ayudar a la polinización de muchas especies vegetales de la región.

Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos ayuden a esclarecer el robo, se tiene sospecha de algunas personas y esperamos que pronto se vean los resultados-declaró Ramírez a El Heraldo.

Fue él mismo quien alertó a la comunidad de Ciénaga a no comprar el producto ofrecido por vendedores ambulantes en las calles del municipio, dado que podrían consumir la miel envenenada y tener graves complicaciones de salud.

En ese mismo sentido se manifestó Johana Sánchez, administradora de la comercializadora, quien reveló que los robos al apiario no son nuevos, y que cuentan con indicios de las personas inescrupulosas que hurtaron la miel. Sánchez informó que en la región cuentan con 20 colmenas que alojan a millones de abejas.

Insistió que el atentado ecológico contra las abejas no solo perjudica a su empresa sino que también tiene fuertes consecuencias para el ecosistema, dado que se afectó la polinización de la región, que es de condiciones ambientales semi-áridas.

“La muerte de estas abejas no nos afecta solamente a nosotros, pues estos insectos son cruciales para la producción agrícola, por lo que decidimos reubicar las colmenas en otros sectores”, declaró Sánchez, quien además entregó el balance de pérdidas por encima de los 30 millones de pesos luego del robo.

Lea más: Ante incumplimiento, líderes indígenas del Putumayo llaman la atención de la Procuraduría para que cumpla su palabra con las comunidades

La muerte de 4 millones de abejas no es un episodio inédito en el panorama ecológico de Colombia: el caso friponil

(AFP)
(AFP)

Apicultores del centro del país emitieron una alerta ambiental al inicio de este mes relacionada con el uso de un insecticida que habría aniquilado 20 millones de abejas en 2020.

El químico en cuestión es denominado friponil, eficaz en la erradicación de insectos de cultivos frutales, maíz y girasoles, que se encuentra prohibido en la Unión Europea desde 2013, pero que en el país cuenta con un uso intensivo pese a los antecedentes reportados.

Fáber Sabogal, presidente de Asoproabejas, organización que agrupa a los apicultores, aseguró que la muerte de abejas en el Quindío y Antioquia durante los últimos años coincide con la expansión de este tipo de monocultivos, especialmente de aguacate, que utilizan el mencionado insecticida.

Los campesinos entienden que estos cultivos de aguacate son altamente vulnerables a las plagas, razón por la que requieren ser fumigados de manera constante con agrotóxicos como el fipronil; sin embargo, lamentan que para que el cultivo perdure sus abejas tengan que morir.

Por el momento, el ICA trabaja actualmente en una normativa para suspender el uso de este insecticida, pero no ha logrado hacerlo, según el apicultor Salazar porque “las empresas productoras de agroquímicos se van a ver afectadas económicamente”.

(AFP)
(AFP)

Y es que los fabricantes se han defendido y dejado claro que una veda a la molécula es “una situación negativa para la estructura productiva de los cultivos”, señaló María Latorre, portavoz del gremio agroquímico.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Es tal su importancia que Albert Einstein afirmó que: “La vida sin abejas sería un desastre global, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

También le puede interesar