Mindefensa anunció refuerzo policial para el Plan Nacional de Vacunación tras robo a camión en Bogotá

El jefe de la cartera instruyó al director General de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, para investigar el caso ocurrido en últimas horas de la noche del pasado 2 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia REUTERS/Luisa Gonzalez
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego del incidente presentado en el barrio San Fernando (Bogotá) en el que un un vehículo del operador logístico contratado para el proceso de vacunación fuera asaltado a la salida de una bodega, el Gobierno Nacional, a través de la vocería del ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que reforzará los dispositivos de seguridad para la vacunación.

El funcionario informó que instruyó al director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, para que investigue lo ocurrido con el vehículo así como refuerce la seguridad para la logística del Plan Nacional de Vacunación.

Molano emitió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Este es el primer acto delictivo perpetrado contra el sistema logístico del Plan Nacional de Vacunación. La Policía Metropolitana de la capital se encuentra trabajando en la zona para dar con el paradero del vehículo así como con los responsables del hurto.

El incidente se suma a la alerta de las 372 vacunas de Pfizer en Bogotá que permanecen en cuarentena por falta de etiqueta y otras 18 que permanecen en custodia para revisión en farmacovigilancia por presencia de micropartículas en los viales.

El asalto fue reportado por la Secretaría de Salud de Bogotá momentos después de haber ocurrido en el barrio San Fernando.

“Los asaltantes hurtaron el vehículo, el cual tenía 12 cajas térmicas para transporte de vacunas, sin embargo, ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien”, informó la entidad.

Lea más: En 13 zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este miércoles 3 de marzo

Cómo va la vacunación en la capital

El anterior 2 de marzo, Bogotá llegó a las 39.581 vacunas contra el covid-19 aplicadas entre el personal de salud y personas mayores de 80 años. Al corte de las 5:00 p.m. se habían aplicado 181 vacunas a personas mayores de 80 años bajo el esquema de agendamiento en las IPS y visitas a centros de protección del adulto mayor.

Hasta este martes se ha aplicado el 96,9 % de las 40.826 dosis que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud. Este logro responde a una estrategia de articulación en el Plan de Distrital de Vacunación que ha contado con el compromiso de las alcaldía, las EPS y la IPS.

Hoy se ha cubierto el 0,68 % de la población en la capital. El escenario ideal es alcanzar el 70 % de sus habitantes para lograr la inmunidad de rebaño.

Lea más: Gerentes de IPS podrán inscribir al personal de primera línea para la vacunación hasta el jueves 4 de marzo

¿Dónde se puede aplicar la vacuna contra el covid-19 en Bogotá?

Jornada de vacunación. Foto: Secretaria de Salud de Bogotá.
Jornada de vacunación. Foto: Secretaria de Salud de Bogotá.

Las EPS serán las que determinen los puntos de vacunación a los que los ciudadanos podrán asistir. Esto obedece a una logística establecida para garantizar un proceso de inmunización organizado.

La vacunación se realizará mediante la concertación de citas previas por parte de los prestadores de servicios de salud con la población objeto. Las EPS asignarán la institución a la que deberá acudir el ciudadano(a) para la aplicación de la vacuna.

Los puntos para vacunarse podrán ser hospitales, clínicas, centros de larga estancia para personas adultas mayores, hogares de paso, entre otros.

Lea más: Recolección de los residuos hospitalarios en Bogotá continuará en concesión durante 2021

Si no tengo EPS, quién me asigna la cita para la vacunación contra el covid-19?

Si no tiene EPS, podrá consultar en la plataforma dispuesta por el Gobierno Nacional Mi Vacuna, el lugar y la fecha asignada para su vacunación.

Si al ingresar su documento no se encuentra registrado, deberá diligenciar en la misma plataforma los datos que se solicitan y, días después, se dará respuesta por el correo electrónico que registre, sobre la información que requiere para su proceso de vacunación.

Recuerde que de acuerdo al plan del Gobierno nacional, la vacunación se realizará en dos fases y cinco etapas, comenzando por los grupos priorizados según su nivel de riesgo como los adultos mayores de 80 años y personal de salud.

<b>También le puede interesar</b>