Autoridades alertan desplazamiento de 28 familias en Buenaventura por presencia de grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo, además, informó que otras 157 familias se encuentran confinadas en la comunidad de Juntas.

Compartir
Compartir articulo
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra

Este martes, 28 familias de San Antoñito, del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, en una zona rural de Buenaventura, salieron desplazadas de su territorio debido a la presencia de grupos armados ilegales quien mantienen con temor y zozobra por su seguridad a los habitantes del lugar, así lo alertó la Defensoría del Pueblo.

Nos han informado que se han escuchado algunos disparos en esta zona y se habla de una posible incursión de grupos armados, por esto la comunidad decidió desplazarse por el temor de que se presenten enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, detalló a la FM Radio, el personero Distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño.

El mismo medio reportó, que de acuerdo con declaraciones entregadas por habitantes de la zona, en total han sido 117 personas quienes han tenido que desplazarse de San Antoñito, entre esas 60 menores de edad, para proteger sus vidas de los enfrentamientos de los grupos armados ilegales.

Entre la denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo, la entidad además alertó sobre el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas, la última vereda que se encuentra en la parte alta del río Yurumanguí, quienes se encuentran en zozobra por las disputas entre los grupos armados ilegales.

Lo que conocemos es que desde hace dos días están confinados, tienen temor de salir, están incomunicados; se ha emitido una alerta de posibles enfrentamientos en esta vereda”, señaló a la misma emisora el líder del río Yurumanguí, Rolando Caicedo.

Al respecto de la situación, la Alcaldía de Buenaventura convocó de manera extraordinaria un Subcomité de Prevención y Protección para este miércoles 03 de marzo, a través del cual se puedan definir acciones para evitar nuevos hechos de violencia, salvaguardar a la población, y garantizar la protección de las personas que han sido víctimas de las disputas entre los grupos al margen de la ley.

Por su parte, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí, a través de un comunicado señaló que por el momento descartan un desplazamiento hasta el casco urbano de Buenaventura, debido a que la comunidad tiene miedo por la situación de inseguridad que se ha venido presentando en la ciudad, además de los constantes robos que se han registrado en altamar.

“No solamente les da miedo llegar al casco urbano sino que les da temor que sus viviendas sean saqueadas, así como se está viviendo en la ciudad, estas familias temen quedarse sin nada”, explicó el personero Distrital de Buenaventura al mismo medio.

En el momento, la Defensoría del Pueblo indicó que desde la entidad se encuentran haciendo el seguimiento respectivo de la situación e hicieron un llamado a las autoridades para que activen “los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades.”.

El panorama en Buenaventura

Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El recrudecimiento de la violencia en el Distrito Portuario se desencadenó desde diciembre del año pasado, cuando la banda ‘La Local’ se dividió en dos grupos armados, ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes ahora se disputan el control del territorio, lo que no solo ha causado actos violentos en la zona, sino que además cientos de familias hayan tenido que desplazarse por temor a perder sus vidas en medio de los enfrentamientos de los grupos armados.

La confrontación de estos grupos, ha incrementado el índice de violencia en nuestro Distrito de Buenaventura y generando un desplazamiento masivo, en algunos barrios, especialmente, en Juan XXIII, Bellavista, Kenedy y Jorge Eliecer Gaitán”, afirmó el personero de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, al medio regional Proclama Cauca y Valle.

Según detalló el personero del Distrito Portuario al medio, en total ya van más de 2.492 personas quienes han tenido que salir desplazadas de sus hogares para proteger su vida y las de sus familiares. “Se han tenido que desplazar porque esta banda opera en todo el distrito de Buenaventura y dicen las autoridades que tienen líneas, también, en otros municipios, entonces es una situación que ha agudizado a la población bonaverense”.

Además, de acuerdo con Patiño, hasta la semana pasada en Buenaventura ya se registraban 14 denuncias de personas desaparecidas en lo corrido del año, sin embargo, el funcionario afirmó que el número podía ser mayor, pero, por temor a las represalias, las familias no informaban a las autoridades.

De acuerdo con la última alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, hay más de 170 mil personas en riesgo por los hechos de violencia en el Distrito Portuario.

SEGUIR LEYENDO: