‘Timochenko’ pidió a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez acudir a la JEP antes de abandonar su cargo

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes le sugirió a la vicepresidenta aclarar al país las supuestas reuniones con jefes de las AUC en el Nogal, “los falsos positivos y los desaparecidos de la operación Orión” antes de una posible candidatura para las elecciones de 2022.

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

La supuesta aspiración de la hoy vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a la Presidencia de Colombia en 2022 ha dado de qué hablar los últimos días. Incluso, el jefe de Estado, Iván Duque, se ha referido a su posible reemplazo, manifestando que también se trataría de una mujer.

Pues bien, este 2 de marzo, Rodrigo Londoño, aún conocido como ‘Timochenko’, presidente del partido Comunes, le envió un mensaje a la vicepresidenta: el de acudir a la JEP antes de dejar el cargo. En su cuenta en Twitter, el excombatiente de las Farc escribió:

Le sugiero a Martha Lucía Ramírez que una vez abandone la Vicepresidencia acuda a la JEP para que le aclare al país las supuestas reuniones con jefes de las AUC en el Nogal, los falsos positivos cuando fue Ministra de Defensa de Uribe y los desaparecidos de la operación Orión
infobae

Los falsos positivos, es decir, la muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por el Ejército Nacional, tomaron relevancia los últimos días de febrero, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de ellos.

Si bien las cifras que había entregado la Fiscalía y organizaciones como el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), son inferiores a las presentadas por la JEP, todas coinciden en que el período más álgido de este fenómeno se vivió entre 2002 y 2008.

Lo cierto es que, Marta Lucía Ramírez fue ministra de Defensa entre 2002 y 2003, periodo en el cual, según la gráfica de la JEP, los casos registrados fueron entre los 500 y 600 al año. Según Omar Eduardo Rojas Bolaños, quien ha investigado este fenómeno en Colombia, bajo el liderazgo de Ramírez se da un indicador en el plan estratégico del sector Defensa para mostrar resultados: número de terroristas a dar de baja en el año. Ese indicador es transmitido a todas las Fuerzas Militares y a la Policía.

15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos". Foto: JEP
15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos". Foto: JEP

“En realidad los ‘falsos positivos’ comienzan a darse cuando llega Marta Lucía Ramírez al Ministerio de Defensa. Uribe le da la orden a Marta Lucía que comience una mayor alianza con la Fuerza Pública, y el primer ‘falso positivo’ de esa envergadura se da con un asesinato bajo las órdenes del coronel Hernán Mejía en octubre de 2002, como comandante del Batallón la Popa”, dijo Bolaños en una entrevista.

Operación Orión

Marta Lucía Ramírez también se desempeñaba como ministra de Defensa en la llamada Operación Orión, definida por el Centro Nacional de Memoria Histórica como “la incursión militar urbana más grande de Colombia, donde la población civil quedó en medio del fuego cruzado desde aire y tierra; produciendo desplazamiento, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Ejecutada entre el 16 y 17 de octubre, pero extendida hasta diciembre de 2002, en la operación Orión participaron y cerca 1.500 efectivos Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas. La controversia está en que, además, en ella participaron paramilitares, según Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien ha declarado:

“El Cacique Nutibara — frente vinculado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá— hizo inteligencia, logró la ubicación de guerrilleros, se infiltró dentro de la población civil y todos estos datos se le adjuntaron a las Fuerzas Militares (...) Varios de nuestros hombres fueron allá, muchos de ellos iban encapuchados, se identificó varias personas, algunas fueron dadas de baja, otros fueron capturados y después desaparecidos”.

A Marta Lucía Ramírez, en la serie Matarife, de Daniel Mendoza Leal, también se le señaló de participar en reuniones con cabecillas militares en el Club El Nogal, blanco de un atentado terrorista el 7 de febrero de 2003. El 8 de junio de 2020, la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados informó “a la opinión pública que, en nombre de la vicepresidenta de Colombia, a título personal recibió poder para presentar acciones legales nacionales e internacionales contra el sujeto que aparece como autor de un pasquín difamatorio en serie denominado matarife”

Seguir leyendo