Gobierno nacional centralizará la compra de oro para evitar las economías ilegales

El presidente Duque anunció que presentará un proyecto de ley para fortalecer las sanciones contra los delitos ambientales, especialmente, la minería ilegal.

Compartir
Compartir articulo
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

Durante el Encuentro Latinoamericano de Minería, el presidente Ivan Duque aseguró que desde el Gobierno analizan centralizar la compra de oro en el país para evitar la extracción ilegal y así proteger todos los ecosistemas colombianos de los grupos al margen de la ley que están contratando y sacando estos recursos del país.

“Hay temas que son controversiales, pero tal vez necesarios. Justamente para evitar ese comercio ilegal de minerales producto de la extracción ilegal, nosotros hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar en el caso específico la compra de oro. De manera que no estemos expuestos a que esa extracción legal rápidamente termine en un mercado negro de nuestro país que termina también siendo un combustible para la violencia”, aseguró.

Además, confirmó que en marzo del 2021 por parte del Gobierno nacional se presentará ante el congreso un proyecto de ley ante para fortalecer las sanciones contra los delitos ambientales, especialmente, la minería ilegal.

“Nosotros estaremos presentando al Congreso de la República una ley a partir del mes de marzopara fortalecer las sanciones por delitos ambientales y donde también endurezcamos las sanciones por extracción ilegal de minerales”, añadió.

Por otro lado, el presidente hizo un llamado a no estigmatizar la minería en Colombia, ya que esta actividad representa el 20% de las regalías que recibe el país y, además, genera cerca de 150 mil puestos de trabajo directos e indirectos a las comunidades donde se encuentran los principales puntos en donde se explota este mineral.

Tras evaluar su situación de negocio, la multinacional concluyó que no le es rentable volver a retomar las operaciones mineras de explotación de carbón que realiza en Calenturitas y La Jagua, en el departamento de Cesar (norte). EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA/Archivo
Tras evaluar su situación de negocio, la multinacional concluyó que no le es rentable volver a retomar las operaciones mineras de explotación de carbón que realiza en Calenturitas y La Jagua, en el departamento de Cesar (norte). EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA/Archivo

El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que salió a finales del 2020, concluye que más del 60% de la minería de oro en el país es de operación no legal.

En 12 de los 32 departamentos presentan evidencias de explotación de oro, con un total de 98.028 hectáreas; y cerca de la mitad (52%) se encuentra en zonas excluibles de minería, territorios en los que por su función de protección y conservación del patrimonio ambiental no está permitida la explotación.

Insumos que permitieron a “The Gold Standard”, hacer un panorama general de los problemas que enfrenta la minería de oro en Colombia y se hicieron una serie recomendaciones para dar soluciones que fortalezcan la transparencia y la integridad de la cadena de suministro.

El presidente y director ejecutivo de la entidad Tom Cardamone comentó que “El comercio ilegal de oro no solo resulta en facturación errónea y pérdidas de ingresos para el gobierno, sino que el estudio señala el tremendo daño colateral asociado con esta actividad. La degradación de los humedales, la deforestación y la eliminación de especies animales y vegetales crearán efectos persistentes durante las próximas décadas “.

Los departamentos que poseen la mayoría de la minería ilegal es: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88% del total nacional.

Y los que han tenido mayor afectación por contaminación en el agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca, y los afluentes son los ríos Apaporis, Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.

Algunas de las conclusiones del informe fueron que uno de los principales productores de oro de minería ilícita es Colombia y un de los mayores compradores fue Opa-Locka, Florida. Además, este análisis indica que algunos de los principales canales utilizados en el comercio ilícito de oro son las empresas falsas, los correos humanos y el propio sistema de comercio internacional.

Vea también: