Fenalco pide aclarar cambios en protocolos de bioseguridad tras actualización del Ministerio de Salud

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, claridad frente al control de temperatura, la toma de datos de empleados, proveedores y clientes.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

El pasado 27 de febrero, el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 223 de 2021, actualizó los protocolos de bioseguridad para orientar a los diferentes sectores y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. La entidad fue enfática al explicar que las medidas que han mostrado mayor evidencia son el lavado de manos, el correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social y una adecuada ventilación.

En cuanto a elementos de bioseguridad, como los guantes quirúrgicos, aclaró que se recomienda solo su uso aparte de los trabajadores de la salud, en las actividades de aseo, manipulación de residuos o cuando la actividad que desempeña lo requiera.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en todos los lugares y ambientes de trabajo, recuerde que siempre deberá tapar la nariz y la boca.

”En bares y restaurantes el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber. El tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz”, añadió el Ministerio de Salud.

Respecto al tipo de tapabocas, puntualizó que se pueden seguir usando de tela siempre y cuando cumplan con las condiciones definidas por la cartera. Sin embargo, advirtió, que para las personas mayores o con comorbilidades es más recomendable usar tapabocas quirúrgicos.

“Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus se deben mantener los procesos de limpieza y de desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector; adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP); y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias”, señaló el Ministerio de Salud.

Aunque la desinfección permanente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisores, muebles, sillas o ascensores se mantiene, el ministerio ya no recomienda el uso de tapetes desinfectantes, ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión.

Ante la confusión entre los comerciantes del país por los cambios de bioseguridad, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, claridad frente al control de temperatura, la toma de datos de empleados, proveedores y clientes, lo cual ha desatado una serie de inquietudes al interior de los establecimientos comerciales y algunas molestias entre los clientes, que manifiestan que en los medios de comunicación y redes sociales se ha dicho que estas medidas ya no aplican.

“Respecto al control de temperatura la anterior resolución disponía que: “(...) No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C.”, y aunque en la Resolución 223 este punto fue eliminado, se mantiene en el numeral 5.1.11 la siguiente obligación: “(...) Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”. Lo que no deja claro cómo y cuándo se aplicaría esta medida”, manifestó Cabal.

Asimismo, el presidente de Fenalco señaló que, los empresarios afiliados al gremio han preguntado sobre la toma de datos al ingreso de los establecimientos, especialmente de clientes. “La Resolución 223 no se pronuncia al respecto, pero los protocolos especializados, por ejemplo, el de restaurantes, mantienen la obligación”.

Le puede interesar