Estos son los bancos que participarán en las pruebas piloto de criptomonedas

La Superintendencia Financiera, con el fin de regular los movimientos con la divisa virtual, autorizó a algunas entidades para realizar ensayos con sus clientes.

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia Financiera, con el fin de regular los movimientos con la divisa virtual, dispuso de contadas entidades para realizar ensayos con algunos clientes. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
La Superintendencia Financiera, con el fin de regular los movimientos con la divisa virtual, dispuso de contadas entidades para realizar ensayos con algunos clientes. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

La Superintentencia Financiera de Colombia, en una iniciativa para formalizar los intercambios y transacciones con criptomonedas como el Bitcoin, iniciará un piloto de operaciones en marzo con tres grandes bancos colombianos: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

De acuerdo con Blu Radio, sería una apuesta para que la banca colombiana logre transacciones sin intermediarios internacionales con estas divisas digitales. De esta manera, los colombianos podrán hacer inversiones y podrán contar con dinero de este tipo para uso inmediato en territorio local.

De acuerdo con El Tiempo, también estaría involucradas dentro del piloto la compañía Coltefinanciera y tres sociedades especializadas en recursos electrónicos: Powi, Coink y Movii. Según afirma Portafolio, Superfinanciera haría sus pruebas en el marco de laArenera, espacio de realización de pruebas de innovaciones tecnológicas y financieras en un espacio controlado y supervisado.

De acuerdo con el medio económico, para esta prueba, Banco de Bogotá escogerá un grupo de clientes limitado con el que se realizarán transacciones con topes específicos. Además, se tendrá la posibilidad de realizar depósitos y retiros de criptoactivos por medio de las aplicaciones de la entidad después de hacer una conversión de los mismos a la moneda local.

“Nuestra participación en el Sandbox de la Superintendencia Financiera se suma a las iniciativas que venimos desarrollando en nuestro proceso de transformación digital, en donde exploramos permanentemente innovaciones tecnológicas buscando desarrollar nuevos productos y servicios en un entorno ágil, seguro y confiable”, afirmó al medio el vicepresidente de Tecnología del banco, Oscar Bernal Quintero.

Buda, una compañía que se aliará con el Banco de Bogotá, le dijo a Blu Radio que este esfuerzo, el primero en la región, se centrará en tres ejes principales: ver cómo funcionan estas operaciones de recaudo y dispersión de fondos mediante las plataformas para hacer transacciones en criptomonedas, cómo se gestiona el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en este tipo de plataformas, y ciberseguridad informática y protección al consumidor.

Colombia es uno de los países en los que más se mueve criptomonedas

De acuerdo con la firma Chainalysis, la cual se especializa en asistir a gobiernos en temas de criptomonedas, lanzó su ranking sobre las naciones con mayor adopción en el mundo. Para la sorpresa de muchos, Colombia se posiciona en el top 10 entre los países que más transacciones realiza con monedas virtuales. Con Ucrania en primer lugar, Rusia de segundo y Venezuela de tercero, Colombia cierra un diverso listado en la casilla número nueve. Cuando se trata del Bitcoin, Colombia ocupa la casilla siete.

Según Alejandro Beltrán, gerente en Colombia de la plataforma de negociaciones Buda, la razón por la que los dos países latinoamericanos se destacan por encima de más de 150 países a nivel mundial es la situación migratoria. En Venezuela, la hiperinflación y la difícil situación cambiaria suscita que las personas acudan a criptomonedas más estables y sin restricciones legales importantes.

“Como analizamos en profundidad más adelante en el informe, nuestros datos muestran que los venezolanos usan más las criptomonedas cuando la moneda fiduciaria nativa del país está perdiendo valor debido a la inflación, lo que sugiere que los venezolanos recurren a las criptomonedas para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder”, reza el reporte de Chainanalysis, según recoge Valoraanalitik.

De acuerdo con Portafolio, hay 687 sitios en Colombia en los que se pueden hacer intercambios de productos o servicios con criptomonedas y, entre ellas, el Bitcoin. A pesar de no haber regulación en Colombia para dicha moneda digital, tampoco existen restricciones y, por esto, se realizan transacciones bajo la responsabilidad de los usuarios.

El medio económico afirma que en el país hay 21 cajeros automáticos de Athena, firma de compra y venta del activo, y otras 7 empresas que realizan transacciones relacionadas con la criptomoneda. El presidente de la Asociación Colombia Fintech, Erick Rincón, afirmó al diario económico que se negocian $70.000 millones en criptomonedas mensualmente en Colombia, los cuales, en su mayoría, corresponden a la Bitcoin.

Según Rincón, a pesar de no encontrarse normas en Colombia sobre las monedas digitales, sí existen responsabilidades. “Pero tributariamente sí hay concepto de que sus dueños tienen que pagar impuestos y consignarlos dentro de la declaración de renta. La Dian sí los considera gravable cuando se enajenen los criptoactivos”, finalizó en conversación con el diario económico.

Siga leyendo: