Alias ’12′, el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Norte de Santander, fue capturado y enviado a prisión

Su captura se dio en el marco de la operación ‘Esparta’, en la que las autoridades hallaron un depósito de armas de la estructura criminal. Luis Bertulfo Carvajal habría llegado en diciembre a este departamento, tras la orden de alias ‘Otoniel’.

Alias 12 habría llegado en diciembre a Norte de Santander, por orden de alias Otoniel. Foto: Fiscalía
Alias 12 habría llegado en diciembre a Norte de Santander, por orden de alias Otoniel. Foto: Fiscalía

El 1 de marzo, el ‘Clan del Golfo’, la estructura criminal más grande dedicada el narcotráfico en el país, recibió un nuevo golpe de las autoridades colombianas. Quien sería su cabecilla en el departamento del Norte de Santander, Luis Bertulfo Carvajal, alias ’12′, fue capturado.

La captura de alias ’12′ se dio en el marco de la operación ‘Esparta’ de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en la que además se halló un depósito con “29 fusiles, una ametralladora calibre 7.62 mm, 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm, 525 cartuchos calibre 5.56 mm, 150 cartuchos calibre 7.62 mm, 103 proveedores para fusil, nueve proveedores para pistola, 6 equipos de comunicaciones, 20 prendas pixeladas con las siglas ‘AGC’, cuatro chalecos de arnés y elementos como bolsos, pañoletas y botas, entre otros”, según la institución.

El material, de acuerdo con la Dijín, sería utilizado para confrontar al Ejército de Liberación Nacional (Eln), con el que se disputa el control del narcotráfico y la extorsión en el departamento, así como “efectuar acciones terroristas contra la Fuerza Pública”, y habría sido adquirido bajo la medicación de alias ‘Sepequeño’, cabecilla financiero y reclutador del ‘Clan del Golfo’, mediante alianzas con otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Armamento incautado al Clan del Golfo en Cúcuta, el 1 de marzo. Policía Nacional de Colombia
Armamento incautado al Clan del Golfo en Cúcuta, el 1 de marzo. Policía Nacional de Colombia

Concretamente a alias ’12′ se le interceptó en una vía del corregimiento de San Cayetano, Cúcuta, cuando se transportaba en una camioneta. Tras una trayectoria criminal de 14 años en el ‘Clan del Golfo’, en el que fue uno de lo pilares de las subestructura Central Urabá Turbo, fue designado el pasado diciembre por alias ‘Otoniel’, líder de esta estructura criminal, y alias ‘Chiquito Malo’, segundo al mando, como cabecilla de la organización en Norte de Santander.

Desde su llegada, alias ’12′, que tenía cerca de 200 hombres al mando, había ordenado distribuir un panfleto en alusión al ‘Clan del Golfo’ con el fin de intimidar al Eln y a los pobladores, en especial en Tibú, donde en dos meses ordenó desplazamientos y extorsiones.

La subestructura del ‘Clan del Golfo’ dirigida por alias ’12′, a quien se le relaciona con el homicidio de líderes sociales en el departamento, es denominada Luis Orlando Padierna Peña, y tendría una alianza “delictiva con los denominados Rastrojos en Norte de Santander”, según la Policía.

Al cabecilla también se le atribuyen los asesinatos de Edwin Alonso Vargas Ortega, alias ‘Tuto’, y Damaso Manuel Vásquez Amaris, alias ‘Guasón’, presuntos colaboradores del ELN, el pasado 16 de febrero. Además del de una mujer el 17 de febrero, de quien las autoridades desconocen su identidad.

Por dichos hechos, “un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias ’12′ los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, según la Fiscalía.

Al procesado, que no aceptó los cargos, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario

Alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’, líderes de la estructura de ‘Otoniel’

Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional
Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional

El pasado 7 de febrero, las autoridades dieron un golpe certero al ‘Clan del Golfo’ al dar de baja a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por quien el Gobierno colombiano ofrece hasta $ 5.000 millones de pesos.

El lugar que dejó en la banda criminal ‘Marihuano’ fue ocupado por Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, y Wilmar Antonio Girando Quiroz, alias ‘Siopas’, según la Policía Nacional ¿Quiénes son?

Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del ‘Clan del Golfo’, si bien es cercano a él hace dos décadas.

En 2018 el gobierno de los Estados Unidos lo solicitó en extradición por narcotráfico y se comprobó que su zona de injerencia eran los municipio de Turbo, El Tres y Currulao en el Urabá antioqueño, una de las subregiones más afectadas por la violencia. Hoy, aún tiene circular roja de la Policía Internacional (Interpol) y por él las autoridades colombianas ofrecen $ 500 millones.

De alias ‘Siopas’ se conoce que su influencia es en el Urabá chocoano y dirige 500 hombres de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango’, aunque apenas dos años atrás estuvo en cabeza del frente Suley Guerra.

Al criminal de 40 años, fiel a alias ‘Otoniel’ desde hace década y media, se le sindica la muerte de diez policías en Antioquia en hechos ocurridos entre abril y junio de 2018, uno de ellos producto de un atentado con explosivos en la vía que conecta a San Pedro de Urabá y Arboletes.

Seguir leyendo: