Jorge Oñate: diez canciones representativas del vallenato y de su historia musical

‘El Jilguero de América’ estuvo vigente en el folcor colombiano por más de 50 años.


Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)
Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)

Jorge Oñate no solo fue uno de los cantantes vallenatos más representativos del país, él fue el hombre que transgredió el genero y que, en los 70, cambió la manera en la que las personas veían a los artistas de vallenato, en ese entonces se consideraba que los acordeoneros eran quienes debían poner, además, la voz en cada canción, quien no lo hiciera no iba acorde con los requisitos de este espacio.

Oñate fue el encargado de romper con el mito, justo en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1968 y posteriormente en 1970, en donde demostró que se podían crear grupos de vallenato, que su voz se complementaba a la perfección con un acordeón de fondo y que no era necesario que fuera él quien hiciera todo el trabajo, desde ese momento se abrió la puerta a interpretes, productores y acordeoneros. Desde allí fue llamado “el primer cantante de la música vallenata”.

La voz de Jorge Oñate le dio vida a éxitos que se quedaron incrustados en la memoria del país, himnos del vallenato como El Cantor de Fonseca, No Comprendí tu Amor, No Voy a Patillal, entre otras que marcaron un antes y un después en la historia del genero. Este es un recorrido por esos versos que marcaron festivales, fiestas y hasta corazones... cada uno de ellos interpretados por Oñate y los cuales trascendieron de generación en generación.

No comprendí tu amor:

El tema No comprendí tu amor, de la autoría de José Alfonso ´Chiche´ Maestre fue incluido en el álbum musical El Más fuerte´ que se salió el 15 de noviembre de 1990. Aunque este recopilado de canciones tuvo varios éxitos, esta canción se caracterizó por ser la más aclamada por el público, en una conversación de Infobae con Jorge Oñate, meses atrás, el artista reconoció que, “es la canción más exitosa en toda mi carrera, creo que me faltó hacerle un buen video, siempre me lo ha pedido el público, yo creo que hay que pensar en una nueva versión, pero esa canción siempre la han llorado mis fans”, aseguró.

Volví a llorar:

La canción la grabó Oñate en el año 1988 con “el rey de reyes” Álvaro López, la cual fue incluida en la producción musical ‘El folclor se viste de gala’. En 2020 el artista vallenato hizo un ramake de este sencillo junto a Silvestre Dangond.

Te dedico mis triunfos:

Esta canción que interpretó con el acordeonero Christian Camilo Peña, fue incluida en el álbum Te Dedico Mis Triunfos “La Aplanadora”, que publicó el artista en 2009.

El cariño de mi pueblo:

Esta canción nació del compositor Gustavo Gutiérrez y fue incluida en el álbum homónimo lanzado al público en 1985.

Devuélveme mis sentimientos:

Esta canción fue creada por José Alfonso “El Chiche” Maestre, y se incluyó dentro del álbum Palabras de amor (1989), aquí participó el acordeón de Álvaro López.

El más fuerte:

La canción de Aurelio Núñez, fue incluida en el álbum El más fuerte, publicado en 1990 junto con el acordeonero Álvaro López.

El invencible:

Esta canción la compartió Oñate junto a Omar Geles, salió a la luz en 2002 en el álbum El Invencible, el acordeón estuvo a cargo de Julián Rojas.

Noches sin luceros:

El autor de esta canción fue Rosendo Romero, fue incluida en el álbum Campesino parrandero publicado en 1976.

Ausencia:

Fue compuesta por Santander Durán Escalona y el acordeón estuvo a cargo de Colacho Mendoza. Esta canción fue incluida en su álbum En la cumbre publicado en 1977.

Mujer marchita:

Fue escrita por Daniel Calderón, junto a Juancho Rois, Oñate convirtió este lanzamiento en el himno “Oñatista”, el cual fue lanzado en 1981 dentro del álbum El Cantante.

Vea también


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS