Decretan tres días de luto en Valledupar por muerte de Jorge Oñate y anuncian la posibilidad de un museo en su honor

El gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó que en su última conversación con el artista, Oñate le habló de su deseo de una Casa Museo Jorge Oñate en su pueblo natal, La Paz.

Compartir
Compartir articulo
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

Tras su muerte cerca de la medianoche del 27 de febrero, el cuerpo del cantante de vallenato Jorge Oñate fue trasladado de Medellín, donde fue remitido de urgencia esta semana, a Valledupar. Y en medio de la última despedida de la capital del vallenato, el alcalde, Mello Castro González, decretó tres días de duelo en la población para honrar la memoria del artista.

Los tres días de duelo quedaron consignados en el Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 en el que, además, en nombre de Valledupar, el alcalde manifestó sus “sentidas condolencias a su esposa Nancy Zuleta, a sus hijos y familiares”. Lo dio a conocer en el evento al que asistieron de decenas de pobladores para decir adiós al ‘Jilguero de América’, llevado a cabo en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luque.

En ese mismo espacio, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, compartió con los asistentes el compromiso de edificar en el pueblo natal de Jorge Oñate, La Paz, un museo en el que se documente su historia y el aporte a la música vallenata. El mandatario explicó que ese era el deseo del artista, quien se lo manifestó en la última conversación que tuvieron:

Él nos habló de la Casa Museo Jorge Oñate en La Paz. Y ese también tiene que ser un compromiso que, entre todos, podamos materializar

Monsalvo aseguró también que se abrirá un espacio para Jorge Oñate, en el Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra priorizada en Valledupar, cómo lo anunció el gobernador el 23 de febrero pasado, que tendrá una inversión $140.000 millones, recursos que saldrán del Sistema General de Regalías del departamento.

“Para nosotros es un compromiso que queremos refrendar el día de hoy, el de seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate en lo que viene”, expresó el gobernador del Cesar. Y agregó: “Es nuestra responsabilidad salvaguardar su historia y por eso esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”.

Tan sentida fue la partida de Jorge Oñate para el gobernador, que no escatimó palabras para referirse a él, no solo como uno de los grandes de la historia del vallenato, sino como uno de los personalidades más importantes del trabajo. En cuanto a su rol como artista, dijo:

El Cesar y Valledupar sin la juglaría, sin nuestros maestros, no sería lo mismo y por eso el maestro Jorge entra en ese abanico de las personas, a él le debemos mucho y no tenemos cómo pagarle lo invaluable de su aporte

Si de escoger a las 10 personalidades del departamento se trata, Monsalvo dijo que, sin dudarlo, “incluiría al maestro Jorge Oñate”. El ‘Ruiseñor del Cesar’, como se le conoció también, será sepultado el lunes, 1 de marzo, en La Paz, donde nació.

Jorge Oñate superó el covid-19, pero no otras afecciones

Aunque el reconocido cantante vallenato Jorge Oñate había podido superar el covid-19, otras afecciones como una pancreatitis que tuvieron que tratarle en Medellín (Antioquia), a donde fue trasladado de emergencia esta semana, terminaron por desencadenar su deceso, el cual se confirmó en las primeras horas del domingo.

‘El Jilguero de América’ estaba atravesando por una complicada situación de salud, luego de que resultara contagiado a mediados de enero del nuevo coronavirus sars-cov-2, según reseñaron en el diario barranquillero El Heraldo.

En Valledupar Oñate fue remitido al Instituto Cardiovascular de Cesar el 18 de enero por unas afecciones respiratorias, y una infección en los riñones, pero cuatro días después terminó en la unidad de cuidados intensivos del ese centro hospitalario, cuando se le diagnosticó covid-19, recordaron también en el diario caribeño.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

En esa UCI permaneció intubado y supervisado por los especialistas, donde logró superar la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, pero tras salir de esa unidad el artista sufrió una pancreatitis, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, al pasado 23 de febrero.

A pesar de estos esfuerzos, el artista vallenato no logró recuperarse y falleció sobre la medianoche del sábado. Fue el propio hijo del maestro, Jorge Antonio Oñate, quien confirmó el deceso del artista en su cuenta de Instagram. “Sin palabras. Gracias papá. Gracias Dios”, publicó en la red social.

Lea también