Guardia indígena reclamará tres comuneros retenidos en el Cauca

Los hechos se presentaron en el resguardo indígena de López Adentro, ubicado en el municipio de Caloto, Cauca. Uno de los comuneros retenidos es hermano de un excombatiente de las Farc.

En Caloto, Cauca, comunidades del resguardo indígena de López Adentro se declararon en asamblea permanente a la espera de la libertad de tres de sus comuneros.
En Caloto, Cauca, comunidades del resguardo indígena de López Adentro se declararon en asamblea permanente a la espera de la libertad de tres de sus comuneros.

El último fin de semana de febrero, hombres fuertemente armados, pertenecientes a la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, entraron al resguardo Indígena de López Adentro, ubicado en el municipio  de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

De inmediato, y basado en su autonomía indígena, la Guardia Indígena desplegó su capacidad operativa para reclamar a los comuneros ante dicha disidencia.

No obstante, el Consejo Regional Indígena del Cauca demandó respeto por la vida de los comuneros, así como la liberación inmediata de éstos, retenidos en el resguardo indígena sin oponer resistencia ante los actores armados.

Lea más: Seis menores de edad en Buenaventura resultaron heridos tras la explosión de un artefacto explosivo

De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, son las mismas comunidades indígenas que han adelantado el despliegue de la Guardia con la intención de reclamar directamente a la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ por la vida y seguridad de los suyos.

Trascendió que dos de los secuestrados son: Javier García Giraldo y Jaider  Estiben Yume, mientras que el tercero aún se mantiene bajo reserva. El caso de García Giraldo es significativo, dado que su hermano es excombatiente y desmovilizado de las Farc, ahora Partido Comunes.

En medio del despliegue de la Guardia Indígena, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), declaró que las familias de las víctimas pidieron un acompañamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que, junto a los comuneros, regresen a sus seres queridos sanos y salvos.

Así mismo, el consejo regional señaló que la comunidad indígena de López Adentro, en Caloto, junto a las autoridades del territorio, se declaró en asamblea permanente con la intención de responder a cualquier alerta que pueda ocurrir durante el trayecto de la Guardia Indígena en busca de los suyos.

Lea más: Dos cabecillas del ELN y grupos disidentes fueron capturados en Tolima y Antioquia

Pese a no contar con mayor información, el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, informó pormenores de la retención acontecida en el resguardo indígena, que con el paso de las horas pudo ampliar:

Lo primero que se conoce es que un grupo armado desconocido ingresó y se llevó tres jóvenes del resguardo El Guabito, pero no sabemos hacia qué lugar; no sabemos quienes son los jóvenes. Toda esa información la maneja el resguardo.

En un tweet expedido desde la cuenta oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca, la asociación adjunto el comunicado por el que exige respeto a la vida de los comuneros retenidos.

Hace un mes, la misma Guardia Indígena se congregó para reclamar a un exconcejal y su hermano, retenidos por la disidencia en Caloto.

Se trató de Wilson García Díaz, quien se hallaba privado de la libertad desde el pasado 31 de enero, junto a su hermano Juan Gabriel García, éste último liberado por la reacción de la Guardia Indígena y las comunidades de la zona, que presionaron a miembros de la estructura criminal.

Guardia Indígena irá en busca de exconcejal retenido por disidencias.
Crédito WRadio
Guardia Indígena irá en busca de exconcejal retenido por disidencias. Crédito WRadio

Dada la importancia de García Díaz, miembro de la guardia, líder social además de exconcejal con trabajo comunitario destacado en la región, los habitantes de El Credo, Cauca, declararon una asamblea permanente para hacer un llamado a la disidencia para que liberaran cuanto antes a García Díaz.

En su momento, la ONIC también confirmó la retención ilegal en sendos comunicados durante la semana; no obstante no se pronunció con respecto al movimiento de los comuneros. La liberación de Wilson García Díaz aconteció 10 días después, luego de que se sumara la CICR para garantizar la logística que preservara la vida del líder indígena.

También le puede interesar