Comunes: Sandino y Biohó no contarán con sus sillas en el Congreso de 2022

La decisión, tomada en el X Pleno del Dirección Nacional de dicho partido, surgió luego de una evaluación en la que se determinó que Sandino no siguió lineamientos de la colectividad en su trabajo legislativo.

Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, durante el anuncio de su no asistencia a la asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.
Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, durante el anuncio de su no asistencia a la asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.

Tanto Judith Simanca, conocida como Victoria Sandino, e Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, no tendrán escaño en el Congreso para 2022, esto de acuerdo con una determinación tomada por el Partido Comunes, antiguas Farc, en reunión plenaria del pasado 28 de febrero.

Para Sandino, el golpe fue más duro porque, además de perder la chance de permanecer en el Congreso, perdió su silla en la Comisión de la Mujer y la vocería en el Senado, que ostentaba desde 2018.

De acuerdo con una fuente, que solicitó reserva de su nombre, consultada por el diario El Espectador, la decisión tomada por Comunes es un ‘pupitrazo’ en busca de una nueva dirección.

El ala de Timochenko, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, que tiene la mayoría, propusieron sustituir a todo el Consejo Político Nacional con una plancha única. En ella, claramente, no estaban quienes les son incómodos. Por pupitrazo se impuso una nueva dirección.

Entre los damnificados no solo se encuentran Sandino y Biohó, también fueron sustituidos Jairo Estrada, Joaquín Gómez y Liliana Castellanos, quienes abandonaron el Consejo Político Nacional, cuyas funciones están vinculadas a la dirección ejecutiva de la colectividad.

Los movimientos al interior de dicho partido fueron tomadas en el transcurso del IX Pleno del Dirección Nacional, realizado durante el fin de semana, y en el que también anunciaron su nuevo logo.

Lea más: Comunes presenta su nuevo logo y rompe su pasado como partido de las Farc

Por lo que el nuevo Consejo Político Nacional quedó conformado de la siguiente forma: Rodrigo Londoño, presidente de Comunes; los congresistas Pablo Catatumbo, Julián Gallo ( alias ‘Carlos Antonio Lozada’), Criselda Lobo (alias ‘Sandra Ramírez’), Rodrigo Granda, Fancy Orrego, Jaime Parra, Pastor Alape Lascarro, Huber Ballesteros, Diego Ferney Tovar, Abelardo Caicedo, Fanny Castellanos, Feliza Vargas, Juan de Jesús Torres, Elmer Matta Caviedes.

Inquirido por la salida de Sandino y Biohó de los nombres que aspiran a continuar el trabajo político de Comunes en la legislativa de 2022, ‘Carlos Antonio Lozada’ declaró a El Espectador que: “Se hizo una evaluación de todos los integrantes. En el caso de Victoria Sandino, ella ha hecho pronunciamientos que se apartan de la dirección y eso determinó que el Consejo los sacara”, a lo que agregó: “El partido tiene unos estatutos y unas normas que todos los integrantes deben cumplir. Es apenas natural que se tomen esas decisiones cuando la gente no está cumpliendo con esas obligaciones”.

Lea más: Por alternancia, 21 instituciones escolares de Bogotá iniciarán año lectivo

Lozada, cuyo nombre junto a los de Pablo Catatumbo y Sandra Ramírez, sería uno de los que aspiraría a postularse en 2022, es parte del renovado Consejo Político Nacional.

Aunque Lozada no confirmó su postulación, El Espectador afirmó que cuatro miembros de dicho Consejo aseguran que ése será el siguiente paso del exguerrillero.

Aunque Sandino y Biohó se mostraron en desacuerdo con la decisión de Comunes, destacaron que su compromiso con la paz “es inclaudicable”, por tanto ambos, así como los recién retirados de la dirección ejecutiva, continuarán en la búsqueda de hacer realidad la implementación del Acuerdo desde Comunes.

En la imagen, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Biohó, inquirido por El Espectador, respaldó la posición de su compañera en el Senado, afirmando que: “Aquí hay un compromiso con la paz, con la construcción de alternativas para avanzar en los cambios estructurales que requiere el país. Seguiremos dando los debates y construiremos unidad. Haremos nuestros máximos esfuerzos que permitan fortalecer el partido”.

También le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS