Dos cabecillas del ELN y grupos disidentes fueron capturados en Tolima y Antioquia

Ambos sujetos fueron judicializados por las autoridades y se espera una posible pena en establecimiento carcelario.

Compartir
Compartir articulo
Ambos sujetos fueron judicializados por las autoridades y se espera una posible pena en establecimiento carcelario. Vía: Fiscalía General de la Nación.
Ambos sujetos fueron judicializados por las autoridades y se espera una posible pena en establecimiento carcelario. Vía: Fiscalía General de la Nación.

Gracias al trabajo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación, las fuerzas militares y la Policía Nacional, se logró la captura de alias ‘Carlos’, señalado cabecilla del grupo disidente Ismael Ruiz, y de alias ‘Mono’ o ‘Jeringa’, jefe de una comisión del ELN. Ambos serán imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

“La estrategia diferencial definida por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar la criminalidad en territorios específicos, permitió ubicar a dos importantes objetivos judiciales señalados de atacar a la fuerza pública y someter a las poblaciones”, afirmó el delegado contra la criminalidad organizada, Javier García Trochez.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Neyder de Jesús García Zapata, alias ‘Mono’ o ‘Jeringa’, quien presuntamente sería el cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN. El procesado fue capturado tras un procedimiento conjunto realizado por las autoridades en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Antioquia.

Este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos del bajo Cauca antioqueño, según las investigaciones. Asimismo, se conoce que habría fijado cuotas económicas a los mineros ilegales y a los narcotraficantes que actuaban en esta zona del país.

De acuerdo con la Fiscalía, García Zapata era la persona que más aportes económicos ilícitos daba al Frente de Guerra Occidental del ELN, razón por la cual habría sido ascendido dentro de la organización y estaría al mando de un grupo armado conformado por 10 hombres.

Por otro lado, el trabajo de las autoridades permitió la captura en la vereda Las Cavernas de la Primavera de Rioblanco, Tolima, de Orlando Parra Ramírez, alias ‘Carlos’, hombre encargado, supuestamente, del grupo disidente Ismael Ruíz. Una menor de edad que estaba en el lugar del procedimiento fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos.

Hace 20 días, en una acción similar contra esta estructura, fue recuperada una adolescente que sería familiar de la joven que fue encontrada en el lugar del operativo.

Según reveló la Fiscalía, el sujeto estaría involucrado en la planeación de ataques contra las fuerzas militares contra la fuerza pública y la infraestructura eléctrica en el Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Asimismo, estaría involucrado en presiones a la población para exigir a cambio pagos económicos producto de extorsiones.

Vídeo de la captura:

Un fiscal de la dirección especializada contra las organizaciones criminales imputará a alias ‘Carlos’ los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego. Mientras que a alias ‘Mono’ se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Lea más.