El abecé para inscribirse en el Sisbén IV y acceder a los programas sociales del Estado

Con la modernización del sistema, los registros quedarán digitalizados y habrá una mejor georreferenciación de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Foto: Sisbén
Foto: Sisbén

El pasado 23 de enero, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invitó a la ciudadanía a actualizar la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), con el fin de consolidar con mayor precisión las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos y destinar los recursos del Estado a quienes más los necesitan.

La modernización, que deberá estar lista en marzo, entre otras se debe a que la base de datos no se actualizaba desde 2011, de acuerdo con lo dicho por el DNP el 4 de febrero pasado. ¿Cómo actualizar la información o solicitar la nueva encuesta del Sisbén IV para verse cobijado con los programas sociales del Gobierno? Tenga en cuenta los siguientes pasos:

- Desplazarse a la Oficina del Sisbén de la ciudad o municipio en el que reside. En el sitio web del Sisbén podrá consultar los puntos de atención.

- Una vez en la oficina, bastará presentar el documento de identidad para solicitar la visita de uno de los funcionarios en el hogar.

- El día de la visita, deberá haber al menos un integrante del hogar, mayor de 18 años, que tenga el conocimiento del nivel de estudios de la familia, datos laborales, detalles de la vivienda, entre otros. Uno de los cambios con las encuestas que se realizaban antes, es que en estas la información será digitalizada, en lugar de ser consignada en un papel, lo que permitirá el cruce con otras bases de datos para actualizar y georreferenciar de una manera óptima a los hogares.

- Revise que la información registrada por el funcionario del Sisbén sea la que usted le haya otorgado, es decir, que refleje la condición socioeconómica de su hogar.

Con la implementación del Sisbén IV no solo cambiará la digitalización de la información, sino que también lo hará la modalidad de puntuar y clasificar a cada hogar. En la actualidad, se puntúa el nivel de pobreza en una escala de 0 a 100, pero con la modernización del sistema se hará mediante cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D).

Cada grupo, además, tendrá una subclasificación que irá de 1 a 5. De esta manera, por ejemplo, un hogar B5 será el que más capacidad de obtener recursos en comparación con B1, si bien ambos están clasificados en el grupo poblacional de pobreza moderada.

La consulta del puntaje del Sisbén y solicitud de un certificado se podrán realizar en la página web de este sistema. No obstante, si hay errores en la información o dudas con respecto al puntaje, los ciudadanos podrá llamar a la línea nacional 018000121221.

Entre los programas sociales dirigidos por el Estado a la población en condición pobreza o vulnerabilidad sobresalen los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el subsidio de sostenimiento del Icetex, Colombia Mayor, entre otros, además de las exenciones en el pago de la cuota de compensación militar y la cédula de ciudadanía.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS