Alerta sanitaria en Montería por 24 casos de malaria

Las autoridades locales indicaron que los casos se presentaron en tres veredas del corregimiento de Loma Verde. Invitan a quienes lo hayan visitado en los últimos 20 días a ir a consulta en un centro asistencial.

/ Foto: Alcaldía Montería.
/ Foto: Alcaldía Montería.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal de Montería emitió este lunes 1 de marzo una alerta sanitaria por la detección de un brote de malaria en las veredas San Francisco, El Hoyeto y San Miguel, del corregimiento de Loma Verde de la capital de Córdoba. El hecho se da justo cuando la ciudad caribeña da inicio al proceso de vacunación contra el covid-19 en 900 adultos mayores de 80 años.

De acuerdo con la autoridad local, la presencia de dicha enfermedad obligó a que el pasado 27 de febrero se tuviera que desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI). En total, se realizaron pruebas rápidas de malaria a 93 habitantes, con lo que se detectaron 24 casos, varios de los mismos sintomáticos y con nexos epidemiológicos.

Por ese motivo, agrega el informe de la Secretaría, “también se realizará examen de sangre ‘gota gruesa’, el cual permite identificar los hemoparásitos; en este caso: Plasmodioum (agente causante de la malaria). Este examen consiste en extraer sangre del paciente que presenta síntomas compatibles con malaria, posteriormente disponer una ‘gota gruesa’ de sangre bajo el microscopio para poder observar las formas de los hemoparásitos, detectando casos positivos o negativos”.

Al respecto se pronunció Yamina Restrepo Calonge, secretaria de Salud de Montería, quien señaló que ya “se ejecutaron medidas de intervención para el control de estos vectores y se suministraron más toldillos, ya que en días pasados se habían instalado entre 200 y 250 en esta población y también se ofreció tratamiento antipalúdico”.

De igual manera, las autoridades emitieron un llamado para que todas las personas que han pasado por el corregimiento de Loma Verde en los últimos 20 días vayan a consulta en centros asistenciales, e incluso busquen practicarse el examen de ‘gota gruesa’ en caso de que lleguen a presentar síntomas como “fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, debilidad o sudoración”.

Hay que señalar que se trata de una enfermedad parasitaria, mas no de una contagiosa, y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es prevenible si se evitan las picaduras de mosquitos —la transmiten las hembras del género Anopheles, usualmente encontradas en climas tropicales— y curable con el uso de fármacos como la Artemisinina.

Según la misma organización, en 2019 se registraron 229 millones de casos de dicha enfermedad en todo el mundo, de los cuales 409.000 resultaron en víctimas fatales. Los más afectados son los niños menores de cinco años, que representan el 67 por ciento de los fallecimientos, siendo África el continente que más registros presenta: allí estuvieron el 94 por ciento de las personas enfermas e igual proporción de muertos.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social señala que, “en los últimos años, el evento de malaria ha mantenido una tendencia al descenso, pasando de 171.960 casos en el 2000 a 50.301 casos en el 2017 y en las primeras 48 semanas de 2018 se han notificado 54.545 casos, lo que demuestra una reducción cercana al 70 % en el número de casos”. La cifra, sin embargo, aumentó en 2020, cuando el Instituto Nacional de Salud, INS, detectó un total de 72.438 personas afectadas por la enfermedad de las cuales 1.087 tuvieron complicaciones.

La misma cartera señala que, históricamente, los principales focos de transmisión de malaria en el país se encuentran situados en la Región Pacífica (Departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y el distrito de Buenaventura), donde se encuentran entre el 50 y el 60 por ciento de los casos; seguida por la región Urabá – Bajo Cauca –Alto Sinú (Antioquia y Córdoba) con una proporción de entre el 20 y el 30 por ciento; Amazonia que oscila entre el 5 y el 10 por ciento; y Orinoquia – Centro Oriente y Atlántica con el 5 por ciento restante.

Le puede interesar: “El Congreso elige el reemplazo del vicepresidente”: Roy Barreras a Iván Duque

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS