“El Congreso elige el reemplazo del vicepresidente”: Roy Barreras a Iván Duque

Además de recordarle al mandatario colombiano sobre quién recae la decisión, el senador elevó un llamado a los partidos para elegir un ‘vice’ independiente.

Senador de Colombia, Roy Barreras.
Senador de Colombia, Roy Barreras.

La posible salida de Marta Lucía Ramírez de la Vicepresidencia de la República sigue siendo uno de los principales temas de conversación en el escenario político colombiano. Luego de que el presidente Iván Duque señalara que, de darse, le entregaría el cargo a otra mujer, varios sectores señalaron que la misma debe venir de un escenario independiente.

Así lo expresó el senador Roy Barreras, quien en la mañana de este lunes 1 de marzo publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Le recuerdo al presidente que es el Congreso quien elige el reemplazo del vicepresidente (Art 205 CN). Reto a partidos declarados independientes (incluido PL y CR) a sumarse a oposición y proponer un ‘vice’ independiente que equilibre este gobierno cojo de la pata derecha”.

Con ello, el parlamentario se refiere al artículo 205 de la Constitución Política de la República de Colombia, que reza que “en caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso”.

Adicionalmente, Barreras hace un llamado al Partido Liberal y a Cambio Radical a trabajar como un frente unido junto a otras colectividades como la Colombia Humana, la Alianza Verde, el Polo o los Comunes (Farc), para darle elección a quien entraría a cubrir dicho cargo, de forma que sea una persona independiente de los intereses del partido de gobierno.

Vale recordar que, Marta Lucía Ramírez no sería la primera vicepresidenta que renuncia al cargo para buscar una posible candidatura presidencial. Ya lo hizo Germán Vargas Lleras durante el Gobierno de Juan Manuel Santos en marzo de 2017 con las mismas intenciones. Para ello, tuvo que someterse a la votación de los miembros del Congreso, que aprobaron su salida con 76 votos a favor y ninguno en contra.

Su reemplazo fue el general retirado Oscar Naranjo, quien fue elegido con 168 votos a favor por esa misma corporación. No obstante, y a pesar de lo señalado por Barreras en su trino, el exdirector de la Policía Nacional sí fue elegido por el entonces presidente Santos, quien lo puso a consideración del Congreso. En ese sentido, Duque también podrá proponer su candidata para el cargo, aunque es temprano para saber si esta será aprobada o no por la entidad.

El actual mandatario se había referido al tema el pasado 28 de febrero durante una entrevista concedida a Noticias RCN, en la cual se refirió a la posible candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez y el reemplazo que llegaría a cubrirla: “Si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”.

Así, Duque se refirió por primera vez a la posible salida de Ramírez del cargo al que llegó en 2018 gracias a una coalición de derecha entre el Centro Democrático y el partido Conservador. Aseguró, además, que la vicepresidenta está capacitada para ocupar el cargo de presidente.

“La doctora Marta Lucía Ramírez es una persona de grandes competencias y que tiene un genuino sentimiento patriótico. Si ella decide aspirar a la presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su talante y por su talento”, señaló Duque.

De igual forma, sostuvo que no quiere inmiscuirse en la posibilidad de decisión de Ramírez acerca de salir del cargo para buscar ser la primera mujer presidente de Colombia. “Ella debe tomar esa decisión y yo no quiero que esa decisión esté presionada por mí”, concluyó. Ramírez todavía no ha anunciado si perseguirá el cargo, pues hasta hace dos semanas aseguraba que todavía no hay una decisión definitiva.

Desde el Partido Conservador, colectividad a la cual pertenece, el director Omar Yepes señaló que, si quiere hacerlo, deberá participar en una consulta interna junto a otros precandidatos.

Le puede interesar: Procuraduría cita a 29 personas para que entreguen sus versiones acerca del incendio del CAI de San Mateo, Soacha