Con la campaña ‘¡Ven al museo!’ Santa Marta busca reactivar el sector cultural de la ciudad

La actividad la organiza la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y estará vigente hasta el próximo 20 de marzo.

Campus del Museo. Foto: Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
Campus del Museo. Foto: Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

La pandemia ha provocado cambios y reflexiones sobre las artes y los espacios culturales en el país. Muchos museos cerraron y poco a poco han retomado la ‘nueva normalidad’ con propuestas, adaptándose y creando vínculos bioseguros con quienes desean asistir a estos espacios.

El equipo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Quinta de San Pedro Alejandrino - empezó a liderar una campaña para acercar a los habitantes de Santa Marta a conocer, recorrer y descubrir sus monumentos.

Según informó Radio Nacional, esta iniciativa nace después del cierre de aproximadamente seis meses como resultado de la pandemia. El objetivo de la campaña es que los residentes puedan conocer y acercarse a las diferentes colecciones de historia, arte y al jardín botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“‘Samario y magdalenense, ¡Ven al Museo!’ es una campaña para acercar y motivar a los ciudadanos locales para que visiten el Monumento. Se prolongará hasta el 20 de marzo, y pueden ingresar dos visitantes pagando una boleta estimada de 15 mil pesos”, informó el museo.

En su primera fase esta campaña fue apoyada por el Ministerio de Cultura y el Programa de Fortalecimiento de Museos, permitiendo el acompañamiento de estas instituciones en lo relacionado al diseño, la implementación y puesta en marcha de todos los protocolos de bioseguridad en este centro cultural.

Esta segunda fase es de cara al público samario y magdalenense. La directora del museo, Zarita Abelló de Bonilla, dijo que, “deseamos que nos visiten, se apropien del Monumento y cultiven el sentido de pertenencia. Este es un Museo para todos, que además de tener sus jardines y edificaciones, fue la última morada de El Libertador Simón Bolívar. Se trata de una campaña que nos permitirá ver a nuestros coterráneos recorriendo los espacios y las colecciones del Museo”.

¿De qué se trata la campaña?

‘Ven al Museo 2×1’ está dirigida a todos los samarios y magdalenenses, quienes deben ingresar presentando su documento de identidad, que valida su vinculación a la campaña; los interesados pueden asistir de lunes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m., en jornada continua desde hasta el 20 de marzo.

El museo aclaró que con una boleta de niño entran dos visitantes. “Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa deben llamar al 4331021 o al celular 3012415913, los niños menores de 6 años no pagan, los adultos mayores de 65 años categoría de Sisben 1 y 2 están exentos igualmente”, explicaron.

Al respecto, la directora del museo explicó que, han sido cinco meses difíciles desde la reapertura, con la esperanza diaria que el sector cultural y turístico se reactiven, logrando la estabilización de este renglón de la economía, para el bienestar de quienes hacen posible su impulso.

“Todos los museos del mundo se han visto afectados, dependemos de los visitantes y turistas; el cierre deliberado por el confinamiento, nos ha provocado picos de crisis, producto de una pandemia, que nadie esperaba. Sin embargo, estamos sorteando estos obstáculos, enfrentándolos; buscando alternativas para crear y seguir sosteniéndonos, porque defendemos un Monumento histórico, orgullo de todos los colombianos”, dijo Zarita Abelló de Bonilla.

Recordó que, se están cumpliendo rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad, que permiten que el público interactúe con los espacios, objetos e historias de estas colecciones sin ningún inconveniente, debido a que se han establecido recorridos seguros, controlados, basados en estándares y recomendaciones relacionadas a prevenir, salvaguardar a público y empleados en general.

Puntualizó que los museos siguen desempeñando una tarea esencial para el fortalecimiento y desarrollo del conocimiento y la cultura, hoy bajo la premisa de los contenidos digital, teniendo en cuenta su potencial virtual desde los sitios web y las redes sociales, permitiendo crear y compartir mayor contenido a un público rápido, pero que merece contenidos de calidad desde el ámbito cultural.

Le puede interesar: