“Una cosa es por las buenas y otra por las malas”: fuerte llamado del contralor a EPS para que entreguen información de quienes deben ser vacunados

El contralor General de la República hizo el llamado en medio de la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán.

En la foto: Eugenio Andrade, Contralor General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Eugenio Andrade, Contralor General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 26 de febrero, se llevó a cabo la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán (Meta), a la que asistió el contralor General de la República, Felipe Córdoba, quien lanzó una fuerte advertencia a las EPS del país para que entreguen con prontitud a los organismos de control la información de los afiliados que deben vacunarse.

“Ojalá no nos pongan las EPS a pedir por las malas la información, porque no quisiéramos sancionarlos en un momento donde el país requiere de tanta solidaridad. Por eso necesitamos esas bases de datos rápidamente, para poder trabajar en conjunto”, indicó

El contralor señaló: “como decía mi papá, una cosa es por las buenas otras cosas por las malas, por eso el control preventivo es a lo que le apostamos”.

Córdoba mencionó que en algunos departamentos se requiere que se fortalezcan las jornadas de capacitación al personal que está aplicando las vacunas: Antioquia, Bolívar, Quindío, Huila, Risaralda, Sucre, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Ante las denuncias sobre la pérdida de algunas vacunas del primer lote de Pfizer que llegó al país, el contralor fue contundente en asegurar que estas dosis no se perdieron por hurto, sino por mala manipulación de las mismas. Por lo cual, consideró que se deben mejorar los programas de capacitación y seguimiento a la manipulación de las vacunas. Aporte que fue respaldado por parte de la procuradora Margarita Cabello, quien solicitó el diseño de un protocolo de seguimiento especial a las vacunas, y la designación de un grupo especial para atender las denuncias.

Vacunas perdidas

De acuerdo con los reportes de los delegados de la Contraloría, en las jornadas iniciales de vacunación contra el covid-19 en el país, se han registrado 15 las vacunas perdidas en cinco ciudades, en lo que se conoce hasta el momento. Encabeza este listado, con cinco dosis perdidas, la ciudad de Armenia. La situación se presentó en el Hospital Universitario de la capital del Quinto.

Sigue luego el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron cuatro vacunas. Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son:

-Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

-Neiva: 2, en la Clínica Mediláser (1) y en el Hospital Universitario de Neiva (1).

-Sincelejo: 1m en el Hospital Universitario de Sincelejo.

El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas ciudades fue realizado por la contralores delegados de trabajo, posconflicto, economía y finanzas públicas, justicia y participación ciudadana.

Cada uno de ellos, al igual que otros delegados que estuvieron en las demás ciudades que han realizado jornadas de vacunación a personal de la salud de primera línea de atención a pacientes con covid-19, inspeccionaron los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones.

Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida.

Le puede interesar: