“Se nos sale de las manos”: empresa implicada en la muerte de Paris, la perrita bulldog transportada de Medellín a Cali

Los dueños del animal elevaron denuncia ante la Fiscalía; la empresa asegura que tomaron todos los protocolos para garantizar la estabilidad de la mascota fallecida.

París era una perrita de soporte personal, y para su dueña es una pérdida irreparable. Foto: Twitter @camilochara
París era una perrita de soporte personal, y para su dueña es una pérdida irreparable. Foto: Twitter @camilochara

Consternados, así se encuentran los dueños de Paris, una perra bulldog francés, quien murió recientemente luego de que sus propietarios la enviaran en un camión de la empresa Aerocafeteros Cargo para que la trasladaran de Medellín a Cali. Para sorpresa de Winston Sánchez y Leidy Yulieth Restrepo, los dueños, su mascota llegó muerta a la capital vallecaucana, aparentemente, por un golpe de calor que le habría generado convulsiones.

“La perrita no podía viajar tampoco en bodega porque los animalitos de esa raza son braquiocefálicos y no la podían llevar en carga. Si quería viajar en bus me decían que tocaba meterla en la bodega, por lo que optamos enviarla por la compañía de transporte Aerocafeteros”, indicó Leidy Julieth Restrepo.

La noticia fue difundida en Twitter, y la pareja, dueña de Paris, anunció que ya tomaron acciones legales contra la empresa implicada, en la Fiscalía General de la Nación, para que tomen cartas en el asunto. Entre tanto, la perrita fue sometida a una necropsia en la que se indagará la verdadera causa de muerte.

Un allegado a los dueño de Paris documentó con fotos y videos en Twitter el triste desenlace de la perrita. Minutos antes de morir, se ve a Paris agitada y casi sin aliento, mientras que alguien intenta darle oxígeno. Sin embargo, en otro clip, se observa a Leidy Restrepo llorando desconsolada junto al cuerpo de Paris, quien no aguantó las convulsiones que sufrió previamente antes de su deceso.

“Me fui al aeropuerto y me encuentro con esa situación desagradable y dolorosa”, expresó la dueña de Paris a la Revista Semana, quien, además, le aseguró a ese medio que Aerocafeteros nunca la llamó para decirle que su mascota llegó a Cali y que ella llegó al sitio de encuentro y vio a “mucha gente alrededor de un perro, poniéndole agua y reanimándolo”, denunció la dueña de Paris quien dice que para su sorpresa, cuando se percató que era Paris, ya estaba sin respiración, “perdida e ida” y que no había personal que tratara el caso.

“La perrita no aguantó y no hubo protocolos, ni veterinarios. Puede que haya existido un riesgo para París al momento de viajar, pero a la familia no se le informó, entonces hay una responsabilidad por parte de la empresa”. Asimismo, dijo que “como defensor de animales hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se vigilen de cerca estas empresas, es un llamado a la reflexión”, Camilo Chará, defensor de animales en Cali en diálogo con Semana.

Qué dice Aerocafeteros

Los dueños de Paris dicen que denunciaron el caso en la Policía, pero les dijeron que al no haber maltrato, no podían hacer nada, por lo que decidieron elevar el caso a la Fiscalía. Entre tanto, Semana se contactó con la empresa, quien aseguró que lamenta la perdida del animal y mencionaron que todos los animales que viajan con esa empresa “viajan con bebederos de agua para garantizar su hidratación. Hacemos transporte aéreo y terrestre”, dice la representante de Aerocafeteros, Ingrid Jaramillo, quien agregó que su empresa tiene encargados que vigilan la salud de las mascotas.

“El señor Winston manifiesta desconocer cómo se realiza el transporte de estos animalitos. Me sorprende que el señor diga esto, teniendo como prueba en febrero dos envíos adicionales en la ruta Cali-Medellín los días 10 y 17 de febrero. Adicional, el cliente firma un documento que exonera a nuestra compañía por la eventual muerte de los animalitos, dado que al recibirlos desconocemos el estado de salud”, expresó la alta funcionaria a Semana.

Jaramillo expresó que dentro de sus políticas revisan que los animales tengan las vacunas al día, sean mayor de 3 meses de edad, pero que la situación se les “salió de las manos” porque no verificaron si la información suministrada por los dueños es cierta.

“Sin generalizar puedo decir que muchos de estos criaderos se dedican a sacar lucro de una perrita que la hacen parir para vender sus cachorros sin importar destetarlos antes de tiempo”, aseguró la representante legal a Semana.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS