Joven en Bogotá podría perder un ojo después de haber sido impactado por un elemento lanzado por el Esmad

El hecho habría ocurrido una hora después de que la la Secretaría de Gobierno enviara al Esmad a la protesta estudiantil.

Compartir
Compartir articulo
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Denuncias ciudadanas indican que no todas las protestas que se realizaron este 24 de febrero en Bogotá avanzaron en completa calma. Hacia las 5:00 p. m. se conoció, a través de redes sociales, que un joven, identificado como Gareth Steven Sella Forero, de 24 años, fue herido en su rostro por un objeto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y ahora está a punto de perder su ojo izquierdo. Además, otras tres personas también estarían heridas.

“Un joven, integrante de Escudos Azules, fue herido por parte del ESMAD en uno de sus ojos y se encuentra en la Fundación Santa Fe con posibilidades de un 80 % de perder el ojo”, denunció el usuario de Twitter Marovaan.

El hecho habría ocurrido una hora después de que la la Secretaría de Gobierno enviara al Esmad a la protesta estudiantil.

El hecho habría ocurrido en los alrededores de la calle 23 con carrera séptima, justo una hora después de que la la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá anunciara en sus redes sociales que había enviado al Esmad a la protesta estudiantil.

“La protesta en general transcurre de manera pacífica, con algunos incidentes puntuales y pintas en paredes y mobiliario. En la carrera séptima, se presenta enfrentamiento de unos pocos manifestantes que atacan a los policías y que obligan la intervención del ESMAD”, informó la Secretaría de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Algunas versiones indican que varios manifestantes intentaron vandalizar medios de transporte y el espacio público por donde transitaban, pero la Policía Nacional lo impidió y así se desencadenaron los primero enfrentamientos entre la fuerza pública y los protestantes. Para “evitar mayores agravios” la alcaldía envió al Esmad, pero esto empeoró la situación, pues el escuadrón empezó a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Información preliminar indica que una de las bombas pudo haber causado la herida del joven. Además, se reportó que otras tres personas, pertenecientes al grupo de gestores de convivencia, de la misma alcaldía, también están heridas.

Protestas en Bogotá 24/02/21

La protesta donde fue herido Sella es una de las seis que transcurren este miércoles en la capital colombiana. Esta, en particular, fue convocada por estudiantes universitarios que denuncian la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.

El grupo se reunió desde las 10 a.m. en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72 con carrera 11. Posteriormente, alrededor de la 1: 00 p. m. emprendieron su caminata y buscaron tomarse la carrera séptima y las carreras 9,11,13 y 15, para arribar al centro de la ciudad.

En medio del recorrido, los marchantes exponen que están en contra de la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha. Además, no apoyan la negación de un juez para dictar medida de aseguramiento contra el policía imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en la localidad de Suba.

Respecto a esta marcha, se pronunció en Caracol Radio el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien indicó que este plantón era el que más le causaba inquietud, pues afirmó que los que convocan esta marcha siempre causan actos vandálicos y malestares en la ciudad por su accionar violento.

Asimismo, Gómez manifestó a la emisora que en las últimas marchas convocadas por estos grupos se han propagado “actos de vandalismo”, los cuales publican en redes sociales, videos con personas encapuchadas en los que llaman a protestar por los presuntos abusos policiales. En las grabaciones se hace evidente el lenguaje ofensivo y retador contra las autoridades.

<b>Por esto marchan distintos sectores en Bogotá este miércoles</b>

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, decenas de personas llegaron al norte de Bogotá, en la calle 85 con carrera 18, en donde recicladores, con pancartas y arengas, arribaron para pedir el derecho al trabajo y, además, que se les respete ya que se les está estigmatizando como generadores de inseguridad.

De acuerdo con el periodista de CityTv, Edwin Suá, quien fue a cubrir las manifestaciones, afirmó que cerca de 200 personas llegaron, hacia las 8 a.m. al frente de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), para hacer un plantón y reclamar que les estaban vulnerando sus derechos.

El vocero de la Asociación De Recicladores Ecológicos (Arec), Jonathan Rodríguez, le afirmó al noticiero que se encontraban en el lugar para hacer un llamado a Superservicios y a la Procuraduría, porque les están haciendo una clase de exigencias respecto al monto y facturación del material recuperado.

“Nos están pidiendo una relación de la cantidad de facturación de material recuperado. Eso nos está diciendo desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP. De cuándo acá y bajo qué norma se basan ellos para decir que un reciclador no puede recoger más de 30 40 kilos de material. Bajo qué norma nos quieren hacer creer eso”, señaló el vocero de los recicladores.

Cabe señalar que, esta no es la única movilización citada para este gremio en Bogotá para los próximos días. También está la organizada por la Asociación Nacional de Recicladores para el lunes 1 de marzo, en el que se celebra el día mundial de estos trabajadores, y que arrancará a las 8:30 de la mañana desde el Planetario Distrital. Los manifestantes emprendieron un recorrido que busca pasar por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Vivienda, para llegar a la Plaza de Bolívar.

Por otro lado, desde horas de la mañana se realiza un plantón frente a la Secretaría Distrital de Ambiente, en la avenida Caracas con calle 54, por lo que la movilidad sobre esta importante arteria vial se verá disminuida y habrá que tomar caminos alternos.

Hacia las 3 de la tarde, el grupo de ambientalistas tiene planeado desplazarse hacia el sector de Corferias, más exactamente frente a la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en la calle 24 con carrera 37.

Además, en horas de la noche se conoció de una velatón que será realizada hacia las 6 de tarde en el Centro de Memoria y Reconciliación.

Convocatoria de velatón en Bogotá.
Convocatoria de velatón en Bogotá.

Le puede interesar: