Ejército incauta 531 paquetes de clorhidrato de cocaína avaluados en 13 millones de dólares

El alcaloide sería comercializado en mercados internacionales.

Tropas del Ejército Nacional, de forma interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, hallaron en las últimas horas, en zona rural del municipio de Zona Bananera, Magdalena, un depósito ilegal de estupefacientes que pertenecería al Grupo Delincuencial Organizado GDO – Los Pachencas.

La operación militar, efectuada en el sector de El Oasis, permitió a los soldados del Batallón de Alta Montaña N.°6, hallar en medio de la maleza un depósito ilegal, en el cual integrantes de Los Pachencas, ocultaban cerca de 531 paquetes de clorhidrato de cocaína.

A través de información de inteligencia se logró conocer que este alcaloide, avaluado en 13.200.000 dólares, es decir, unos 47 mil millones de pesos, sería comercializado por la organización criminal en mercados internacionales.

Con este contundente resultado operacional se logra afectar nuevamente el andamiaje financiero del grupo de autodefensa denominado Los Pachencas, organización criminal que converge en esta área del país.

La Segunda Brigada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, continuará realizando operaciones militares tendientes a neutralizar la cadena del narcotráfico y debilitar los grupos ilegales que siembran zozobra en los departamentos del Magdalena y Atlántico.

El pasado 17 de febrero, en medio de los anuncios del Gobierno nacional para controlar el tráfico, compra y venta de drogas en el país, las autoridades desarticularon a ‘Los 80’, una banda de crimen organizado que estaría al servicio de Los Pachencas. Los criminales serían los encargados de controlar el microtráfico en Santa Marta (Magdalena), ciudad donde fueron detenidos por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) adscrita a la Policía Metropolitana de la capital magdalenense.

Los uniformados adelantaron once allanamientos en los que capturaron a ocho personas con orden judicial y otras tres, que además, fueron sorprendidas en flagrancia. Estas diligencias fueron realizadas en cinco barrios de Santa Marta, donde operaban los capturados: Santa Mónica, 20 de Julio, Bastidas, 17 de Diciembre y El Paraíso.

Los aprehendidos fueron identificados como Delio Arturo Barros Rivas, alias ‘Delio’; Wanda Joseline Quinto García, alias ‘La Negra’; Mirla Yanet Vargas Pardo, alias ‘Yanet’; Roberto José Arciria Villareal, alias ‘Robert’; Freddy Rafael Farelo Avendaño, alias ‘Freddy’; Yesica Paola Rodríguez Rincón, alias ‘La Cocosa’; Antony José Martínez, ‘El Chamo’; Isaías Manuel Meléndez Hoyos, alias ‘Alias’; Ángel Ricardo Centeno Benjumea, alias ‘Ángel’ y Carmen Elena Castiblanco Pardo, alias ‘Carmen’. Así mismo, las autoridades capturaron a Luis Alejandro Nieto Cantillo, alias ‘Ango’, quien sería el cabecilla de la organización.

En las capturas se incautó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo; tres cartuchos; bazuco, cocaína y marihuana de manera dosificada.

Los Pachencas son herederos del Bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas, lideradas por Hernán Giraldo Serna, a quien conocían como ‘El Patrón’, ‘El Tigre’ o ‘El señor de la Sierra’, un exjefe paramilitar que recién llegó a Colombia extraditado desde Estados Unidos. Este criminal dirigió a más de 1.100 hombres armados en el frente Resistencia Tayrona de las AUC, es uno de los paramilitares más sanguinario y abusó de 38 menores, según la Fiscalía, aunque se presume que serían más de 200 sus víctimas.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS